LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 01 de Febrero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 1 de febrero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 01 de Febrero de 2011


* 75 Aniversario de un símbolo de la Iglesia en Burkina Faso: la Catedral de Ouagadougou
* Funeral por el misionero salesiano John Med: casi un siglo de labor misionera en la India
* Dos nuevos asesinatos de sacerdotes en Colombia
* La Conferencia Episcopal Peruana reconoce la labor de cinco congregaciones en el país andino
Image Hosted by ImageShack.us
75 Aniversario de un símbolo de la Iglesia en Burkina Faso: la Catedral de Ouagadougou
OMPRESS-BURKINA FASO (1-2-11) El 19 de enero de 1936 se inauguraba la Catedral de la Inmaculada Concepción de Ouagadougou, en Burkina Faso, lo que el arzobispo de la diócesis más importante de Camerún, Mons. Philippe Ouedraogo, califica de un “día de gloria para la epopeya misionera”. La ceremonia de dedicación de la Catedral fue oficiada por el entonces prefecto apostólico Mons. Joanny Thevenoud.
La semana pasada la diócesis celebraba este acontecimiento de los 75 años de su principal iglesia recordando como en 1942 sólo había tres sacerdotes diocesanos para prácticamente todo el país. Hoy la diócesis de Ouagadougou, una de las 13 que conforman la Conferencia Episcopal de Burkina Faso, cuenta con 126 sacerdotes diocesanos, 540 catequistas titulares, 120 voluntarios, y más de 2000 papás y mamás catequistas.
El arzobispo, en la homilía de la Misa de Acción de Gracias por estos 75 años, señalaba que “en estas circunstancias solemnes, nosotros, herederos de la maravillosa aventura misionera debemos tomar conciencia de esta herencia para dar gracias al Señor de la Casa”.



Funeral por el misionero salesiano John Med: casi un siglo de labor misionera en la India
OMPRESS-LA INDIA (1-2-11) Cientos de personas asistieron el 28 de enero en la ciudad india de Dimapur al funeral del misionero salesiano checo John Med, que sirvió a la Iglesia de la India durante más de tres cuartos de siglo. El padre Med murió en Imphal, capital de Manipur, tras una larga enfermedad. El sacerdote pasó casi medio siglo en Manipur y Nagalan.
Mons. Dominic Lumon, arzobispo de Imphal, que presidió la Misa funeral, destacó su compromiso religioso y misionero y deja un gran vacío en la comunidad católica.
El padre Med nació el 13 de abril de 1916 en lo que es actualmente la República Checa; entró en el noviciado de los salesianos en 1933 y, tras su noviciado, sus superiores le pidieron que fuera a la India como misionero. Allí fue ordenado sacerdote en 1943, cuando toda su familia estaba prisionera de los nazis.
En 1958 se convirtió en el provincial de los salesianos de Andhra Pradesh, Goa, Karnataka, Kerala, Maharashtra y Tamil Nadu, además de Sri Lanka. Comenzó el Seminario Teológico Kristu Jyoti de Bangalore en 1964, seis años después era maestro de novicios en Shillong. Ha trabajado en varias parroquias al noroeste de la India hasta que en 1992 se trasladó a Imphal donde ha fallecido.



Dos nuevos asesinatos de sacerdotes en Colombia
OMPRESS-COLOMBIA (1-2-11) La Conferencia Episcopal Colombiana ha informado de las investigaciones que lleva a cabo la policía colombina sobre el asesinato de dos sacerdotes la noche del 26 de enero en una zona del sur de la ciudad de Bogotá.
La Policía halló los cuerpos de los sacerdotes Rafael Reátiga Rojas y Richard Armando Piffano Laguado dentro de un vehículo particular abandonado. De acuerdo con las primeras informaciones, el asesino de los sacerdotes viajaba con ellos en el automóvil y, tras dispararles, huyó del lugar.
El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, explicó que los sacerdotes iban en el vehículo de uno de ellos con una persona no identificada, quien les disparó por causas aún desconocidas.
“Estos datos indican que no fue para robarles el vehículo o las pertenencias de los sacerdotes. Es una ocasión más en la que en Colombia se resuelven las cosas acabando con la vida de los demás”, aseguró Mons. Córdoba Villota.
“La Policía Nacional está realizando las investigaciones del hecho, el caso hasta ahora es oscuro y no se puede adelantar ninguna hipótesis”, agregó el Secretario del Episcopado.
Precisó que los sacerdotes asesinados eran muy amigos y habían realizado juntos estudios de Bioética en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.
El padre Reátiga Rojas era el Ecónomo de la Diócesis de Soacha. Nació el 25 de junio de 1975 y fue ordenado sacerdote el primero de julio de 2000. Por su parte, el padre Piffano Laguado era de la Diócesis de Fontibón. Nació el 4 de febrero de 1974 y fue ordenado sacerdote el primero de julio de 2000.
Reátiga Rojas era además Párroco de la Catedral Jesucristo Nuestra Paz, de Soacha, en tanto que Piffano Laguado era Párroco en la iglesia de San Juan de la Cruz - Barrio Grancolombiano.
Según las cifras de la Conferencia Episcopal de Colombia, desde 1984 han sido asesinados en este país un total de 74 sacerdotes, ocho religiosos (as) y tres seminaristas.



La Conferencia Episcopal Peruana reconoce la labor de cinco congregaciones en el país andino
OMPRESS-PERÚ (1-2-11) En el marco de la 97ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú, la Conferencia Episcopal Peruana entregó la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo a un obispo, a dos religiosos y a cinco congregaciones religiosas que cumplen una destacada labor evangelizadora en el Perú.
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, y fue presidido por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y por Mons. Salvador Piñeiro, Obispo Castrense en el Perú y vicepresidente del episcopado peruano.
En la ceremonia, los obispos entregaron la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo a Mons. Miguel La Fay Bardi, obispo prelado de Sicuani, al conmemorar los 50 años de su ordenación religiosa.
Asimismo, fueron condecoradas la congregación de Carmelitas Descalzos y la congregación Franciscanas Misioneras de María, ambos con motivo de sus 100 años de presencia en el Perú.
También recibieron la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, la Orden de Frailes Menores Capuchinos, la Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad y la Congregación de Misioneras de Jesús Verbo y Víctima. Todos ellos, al conmemorarse los 50 años de la llegada al Perú.
De igual forma, los obispos condecoraron al Hermano Eduardo Zamora Cubillas, religioso marista, por los servicios prestados a la Conferencia Episcopal, en su cargo como secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, y al padre Vicente Guerrero Carbonell, religioso que desempeñó ese mismo cargo entre 1983 - 1988.
La Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo es una distinción honorífica que la Conferencia Episcopal Peruana entrega desde 2002 a las personas e instituciones que han contribuido en forma notable, al bien de la Iglesia Católica.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007