LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Con un oído en el Evangelio y otro en el Corazón del Pueblo
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 7 de febrero de 2011

Con un oído en el Evangelio y otro en el Corazón del Pueblo


Por Bernardo Baldeón
Publicado por Antena Misionera

Era el 4 de agosto de 1976. El obispo de La Rioja (Argentina), Enrique Angelelli volvía a la capital de la provincia después de celebrar el funeral por dos sacerdotes de la diócesis asesinados en El Chamical. En la homilía había tenido la “osadía” o la “libertad evangélica” de dar el nombre de los asesinos. Durante el camino de vuelta los militares argentinos lo matan en un aparente accidente de tráfico.
Entró a formar parte de los mártires no reconocidos oficialmente como tales, aunque las pruebas judiciales resultaban evidentes.

Pero algo quedó marcado a fuego y sangre en la historia de la iglesia riojana y para quien quiera escucharlo.

Con frecuencia Angelelli repetía esta frase: “Todo evangelizador debe estar con un oído en el Evangelio y otros el Corazón del Pueblo”.

Los cambios tan acelerados que se dan hoy en la sociedad no se reducen a los ámbitos de la economía, la política, las comunicaciones, la información, las redes sociales o las formas de convivencia. Afectan también a la Iglesia que debe buscar nuevas formas de comunicar la Buena Noticia de Jesús.

Es algo que nos implica de una manera especial a los misioneros.

Tuvimos claro durante mucho tiempo que lo importante era bautizar a los paganos para que no se condenaran.

Más tarde pensamos que lo importante era la “implantación de la Iglesia”: que estuviéramos presentes en todos los rincones de la tierra.

Descubrimos la diversidad y la riqueza de otros pueblos, culturas y religiones. Había que “encarnar” el mensaje cristiano en esas realidades.

Nos dimos cuenta de que teníamos mucho que aprender de esas realidades distintas. Nos embarcamos en el camino del diálogo interreligioso. Pronto nos dimos cuenta de que pocos estaban interesados en él. Cada grupo se creía el único dueño de la verdad.

Tomamos conciencia de que a pesar de nuestras diversidades todos vivíamos en un mundo profundamente injusto, que pisotea a las personas y eso en ningún caso podía ser aceptado por el “dios” de cualquier religión.

Claro que aquí quedaron al margen los “fundamentalismos religiosos” de cualquier tipo y color…

Tímidamente y con pocos medios empezamos a colaborar en la lucha por el respeto a las personas y a los derechos humanos.

Poco a poco vamos gestando la idea de una misión “inter-religiosa”, donde las distintas creencias, respetando nuestras tradiciones religiosas podamos presentar juntos al mundo a un Dios que está a favor de la persona, sus derechos, su felicidad, su vida plena…

Sigue siendo una búsqueda. Hay muchas cosas que no tenemos claras. No contamos con muchos apoyos institucionales. Pero intentamos mirar hacia el futuro con esperanza y utopía.

Tenemos claro que las religiones no están para amargar la vida de las personas, sino para que la vida diaria de las personas sea más feliz. Es la voluntad del Dios Padre de todos.

En tiempos de búsqueda, pienso que una de las “luces” que nos puede orientar son las palabras de Mons. Angelelli selladas con su sangre: “tener un oído en el Evangelio y otro en el Corazón del Pueblo”.

Siempre hay faros en medio de la oscuridad.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007