LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 27 de Enero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 27 de enero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 27 de Enero de 2011


* Un día con Fanta: un documental sobre la lucha por la educación en Sierra Leona
* El misionero comboniano Juan González Núñez desde Etiopía
* Ciudad Rodrigo camina con los niños de Oceanía
* Los jesuitas de Cataluña apoyan proyectos educativos en Bolivia y Paraguay
Image Hosted by ImageShack.us
Un día con Fanta: un documental sobre la lucha por la educación en Sierra Leona
OMPRESS-SIERRA LEONA (27-1-11) Los agustinos recoletos en su misión de Kamabai ofrecen la oportunidad a las chicas adolescentes de educarse y salir de la presión a la que les somete su sociedad. La vida de una adolescente en Sierra Leona está marcada por el trabajo doméstico, el cultivo del campo, el acoso y violencia sexual y el perenne peligro de los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual.
Para ilustrar esta labor la Comisión de Publicaciones de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoleto ha presentado un nuevo video producido en esta misión de Sierra Leona en el que se muestra la dura jornada de una adolescente.
La protagonista es Fanta, una chica de la aldea de Bumbankakendeka, situada a seis kilómetros de Kamabai. La familia de Fanta responde al prototipo habitual en la región: su padre tiene dos mujeres, y viven todos juntos en una típica “baffa”, la cabaña de barro con techo de palma que les protege malamente del viento, la lluvia, el frío de la noche, los animales.
Fanta pertenece a ese 20% de chicas de su edad que continúan los estudios. Según una encuesta realizada por la Asociación para el Desarrollo de Género (YGDA en sus siglas en inglés) de Kamabai, una institución local apoyada por los Agustinos Recoletos y cuyas actividades financia la Comunidad de Madrid, de cada 10 niñas que han comenzado el curso primero de educación primaria, solamente dos llegarán a terminar la enseñanza secundaria.
Para verlo en Youtube:
- Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=wTIJFsZKPnU
- Segunda Parte: http://www.youtube.com/watch?v=KyEqKU5Vcrw
- Tercera Parte: http://www.youtube.com/watch?v=-nEnCNwpWm4
-Lista de Reproducción (continua):
http://www.youtube.com/view_play_list?p=A37E1EA0B6850480



El misionero comboniano Juan González Núñez desde Etiopía
OMPRESS-ETIOPÍA (27-1-11) El misionero comboniano Juan González Núñez nos envía noticias desde su misión en Etiopía y cómo su comunidad va a abrir una nueva misión.
“Con el 1 de enero, dejé de ser provincial y cambié de oficio. El día 3 salí para la misión de Gilgel Beles de la que fui sacado medio por sorpresa hace 15 meses. Así pude celebrar ya la Navidad, que en Etiopía es el 7 de enero, en la misión.
Mis pensamientos estaban ya desde hacía tiempo entre los gumuz, con las alegrías y con los previsibles problemas, pero nada superior a lo que uno buenamente puede hacer. No se trata sólo de volver a donde estaba, sino que tengo el encargo de comenzar una misión nueva, en Gublak, 50 Km. más hacia Sudán a partir de Gilgel Beles. Nueva hasta cierto punto, pues yo ya dormía allí una vez a la semana y había abierto varias capillas en la zona. La misión nueva constará de una guardería infantil para obtener el terreno y los permisos de residencia. Luego hay que construir la parroquia y la vivienda, sin olvidar sartenes, perolas y demás... en la medida que los peculios vayan dando de sí. Yo desearía vivir en una chabola, pero como no se trata sólo de mí, sino de una comunidad nueva, el nivel de exigencias aumenta. De momento, viviré en la misión de Gilgel Beles y pasando mitad de la semana en Gublak, encargándome del trabajo pastoral de la zona y alojándome en la casita que el inolvidable Hermano Fernando Acedo había construido poco antes de morir.
Antes de meterme de lleno en el trabajo de la misión, he ido al sur del Nilo a ver los Gumuz que hay en esta parte. En mi libro hablo de ellos, pero nunca los había visto. Así estuve también por primera vez en Assossa, la capital de mi región de Benishangul – Gumuz.



Ciudad Rodrigo camina con los niños de Oceanía
OMPRESS-CIUDAD RODRIGO (Salamanca) (27-1-11) La Delegación de Misiones de Ciudad Rodrigo informa de la marcha encuentro misionero que organizó el pasado domingo con motivo de la celebración de la Jornada de la Infancia Misionera y que este año tenía como lema “Con los niños de Oceanía, seguimos a Jesús”.
Con un frío polar pero un cielo azul abierto y limpio, casi 100 niños de la diócesis de Ciudad Rodrigo se pusieron en marcha con los niños de Oceanía. Acompañados muchos de ellos por sus padres y madres, salieron contentos al encuentro de Jesús. Tras 3 Km. de camino, celebraron solemnemente la Eucaristía en la localidad de Ivanrey, presidida por D. José Manuel Carballo, párroco de esa Iglesia. Los grupos de jóvenes animaron posteriormente la jornada con cantos, juegos y diferentes actividades. Un delicioso local prestado por el ayuntamiento, dio cobijo a los participantes en el rato de la comida, ocasión de recobrar fuerzas para seguir luego compartiendo hasta las 17 horas, momento en el que se regresó caminando a Ciudad Rodrigo. Todo el día fue un regalo de amistad y solidaridad.



Los jesuitas de Cataluña apoyan proyectos educativos en Bolivia y Paraguay
OMPRESS-BARCELONA (27-1-11) Durante todo el año pasado los jesuitas de Cataluña, a través de la entidad “Missió i Desenvolupament”, han participado en un programa de educación alternativa contra la pobreza en Bolivia y en un proyecto de apoyo a maestros en Paraguay.
“Missió i Desenvolupament” es la organización de los jesuitas de Cataluña que se encarga de ayudar a los jesuitas catalanes que están de misioneros en cualquier parte del mundo y apoyarles en su tarea pastoral y social. También acoge a los jesuitas que les visitan.
Durante el 2010, “Missió i Desenvolupament” ha colaborado con una aportación de 40.000 euros en un programa de educación alternativa contra la pobreza en Tiraque, Bolívia. Este proyecto, impulsado desde el Centro Tata Esteban, ha proporcionado formación académica, técnica y humana a 478 jóvenes campesinos, la mayoría de ellos quechuas, de la región. Con el soporte de otras organizaciones e instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús se les ha proporcionado las herramientas para que puedan desarrollarse profesional y socialmente y así salir del círculo de pobreza.
En Paraguay, “Missió i Desenvolupament” ha destinado 15.000 euros a un proyecto para maestros de las escuelas Fe y Alegría, que todavía no cobran el salario del Ministerio de Educación. Esta retribución contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza de 660 niños y adolescentes.
En cuanto al continente africano, “Missió i Desenvolupament” sigue proporcionando ayuda al Hospital de Goundi, en el Chad, un centro sanitario que, desde que comenzó hace 40 años, continúa creciendo y trabajando a pleno rendimiento. En 2010 han realizado hasta 100.000 visitas médicas y han atendido a más de 450 niños con problemas de malnutrición.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007