LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 25 de Enero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 25 de enero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 25 de Enero de 2011


* Más de 2.300 niños participan en Tenerife en una marcha misionera
* Un año más en Lleida, la Fira de la Infancia Misionera
* Isabel Correig, misionera en el Congo: "Si esperamos dar cuando tengamos mucho, no daremos nada"
* Centenario de la Institución Teresiana
Image Hosted by ImageShack.us
Más de 2.300 niños participan en Tenerife en una marcha misionera
OMPRESS-SANTA CRUZ DE TENERIFE (25-1-11) El sábado 22 de enero se celebró en el municipio tinerfeño de Candelaria la Marcha Misionera 2010 con el lema “Con los niños de Oceanía… seguimos a Jesús”. Dicho evento tuvo lugar en el marco de la Jornada de la Infancia Misionera que se celebra en España el cuarto domingo de enero. Como es tradicional se celebró en Candelaria donde se fueron concentrando alrededor de 2.300 niños, acompañados por catequistas, religiosos, sacerdotes y algunos padres. Desde las 10,30 de la mañana los participantes fueron acogidos por los voluntarios de la Delegación de Misiones y según el color asignado a cada arciprestazgo (Blanco-Europa, Rojo-América, Amarillo-Asia, Verde-África y Azul-Oceanía) se fueron colocando detrás de la pancarta correspondiente a cada continente. A las 11,30 partió la comitiva con pancartas y cantos hacia la plaza de la Patrona de Canarias; al llegar repicaron las campanas en señal de acogida y alegría. La misa, que se celebró en el interior de la Basílica por amenaza de lluvia, comenzó a las 12,30 presidida por el obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez, quien animó a conservar y testimoniar el Credo de la Fe con un espíritu misionero. Fue significativo ver el templo abarrotado, unidos como una piña y en comunión con todos los niños de la Infancia Misionera. Una vez concluida la Santa Misa tuvo lugar el almuerzo compartido, los juegos en la plaza y, a partir de las 15,00 horas, unas dinámicas y cantos misioneros animados por un grupo de jóvenes de la Parroquia de Santa Úrsula y de la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción de La Laguna. Todo concluyó felizmente hacia las 16,00 horas donde los niños disfrutaron de un día dedicado a ellos y donde se potenció el lema de la Infancia Misionera “los niños ayudan a los niños”.
También este año se celebrará, por primera vez, una Marcha Misionera en la isla de El Hierro el próximo 29 de enero y, previamente, durante esta semana se está desarrollando en dicha isla unas jornadas de animación misionera, en los colegios, institutos y parroquias, con la participación del padre claretiano José Carvajal, Vicario Parroquial de Ntra. Sra. del Pilar de Santa Cruz de Tenerife y con una amplia experiencia misionera en Argentina.



Un año más en Lleida, la Fira de la Infancia Misionera
OMPRESS-LLEIDA (25-1-11) Se acaba de celebrar en Lleida la novena edición de la Fira de la Infancia Misionera que se celebra todos los años coincidiendo con la Jornada de esta Obra Pontificia de los niños misioneros.
Todo empezó cuando en la Delegación diocesana de Misiones se plantearon la manera de celebrar de una forma lúdica la Jornada de la Infancia Misionera con los niños de la diócesis de Lleida. La Fira ha vivido su propia evolución, hasta llegar al día de hoy: 180 niños convocados por la delegación diocesana de Misiones para celebrar la fiesta misionera de los niños y niñas en todo el mundo.
Los participantes pertenecen a los grupos de catequesis de las parroquias del Carme, S. Jaume, Pardinyes y Borges Blanques. Además a los grupos de “esplai” (son movimientos dedicados a la educación en el tiempo libre de los niños, ligados normalmente a una parroquia o colegio): Albatros, El Cau, Epis, St. Ignasi, S. Jaume y Dominiques, que muy atentamente les acogieron en las instalaciones de su colegio.
El lema de la Infancia Misionera de este año dice “con los niños de Oceanía… seguimos a Jesús”, por este motivo Oceanía ha sido el eje de toda la dinámica. Esta actividad les ha servido para que los niños descubrieran un continente lejano y desconocido: saber de sus gentes, de su forma de vivir, de sus riquezas y problemáticas. Y al mismo tiempo, saber qué hacen allá los misioneros y misioneras. A qué se dedican, cuáles son las causas que defienden; y sobre todo, porqué lo hacen.
“Estamos contentos porque hemos visto a niños que han podido relacionarse con niños otros centros, que han vivido valores como la gratuidad, el trabajo en equipo, la alegría, el compartir, etc. Queremos agradecer el trabajo desinteresado de sus monitores, animadores y catequistas que de manera desinteresada invierten su tiempo colaborando en su educación. Y especialmente al equipo del colegio Anunciata-Dominiques por su disponibilidad al acogernos”, manifiestan desde la Delegación diocesana de Misiones y OMP de Lleida.



Isabel Correig, misionera en El Congo: “Si esperamos dar cuando tengamos mucho, no daremos nada”
OMPRESS-R. D. DEL CONGO (25-1-11) La misionera de la diócesis de Tarragona Isabel Correig agradece, en una entrevista, la ayuda de las Obras Misionales Pontificias dirigida al centro “Elikya” en la R. D. Del Congo y explica su labor en esta zona de África.
Isabel lleva cuarenta años en la República Democrática del Congo y su experiencia constituye el paradigma del espíritu evangélico. Isabel Correig es muy contundente cuando afirma que "el espíritu misionero exige que demos lo poco que tenemos porque si esperamos dar cuando tengamos mucho, no daremos nada".
A partir de esta afirmación, Isabel, en primer lugar, quiere dar las gracias por la ayuda que, desde la archidiócesis, se envía a la asociación "Ekol ya Bondeko", Pueblo de la Fraternidad, responsable del Centro de día "ELIKYA" que acoge a niños que, un día, acabarían mal viviendo en la calle. Esta asociación fue creada por el obispo de Inongo, Mons. Philippe Nkiere, y por la misma Isabel Correig. Precisamente, las Obras Misionales Pontificias, a través de la Infancia Misionera, ha otorgado una ayuda de 4.000 dólares a aquella asociación como contribución al proyecto de la casa de acogida.
El centro "ELIKYA" permitirá dispensar atención nutricional y médica a sesenta niños de entre 2 y 15 años. La población adulta también recibirá sesiones de formación con una media de 2.500 personas al año. Isabel Correig nos cuenta que su función es ir a la calle en busca de aquellas personas marginadas de la sociedad.
“En nuestra asociación procuramos vivir el sueño de Dios para toda la humanidad, es decir, que todos seamos un pueblo de hermanos y hermanas. Por eso formamos el Pueblo de la Fraternidad. Se trata de hacerse hermano de los que no tienen hermanos, que están solos. En África, la persona sola es la persona más pobre. Por eso salimos a la calle a dar la mano a las personas para que se puedan levantar y, si están muertas, para que puedan empezar a vivir...”
Isabel Correig explica que el espíritu misionero conlleva una reciprocidad, un intercambio. “El espíritu misionero es una apertura a los demás. Yo doy pero también recibo mucho. Doy lo que soy, yo misma. No vamos a las misiones a hacer cosas, no somos funcionarios. Vamos para compartir la vida, para vivir juntoS el Evangelio. Y, precisamente, por el espíritu misionero, se entra en una dinámica más universal donde hay un pluralismo de culturas. Yo me siento mestiza: cuando estoy aquí, me siento catalana pero cuando estoy allí me siento congoleña...”
- ¿Cuál debe ser el testimonio del misionero?
-El misionero debe ser una persona muy sencilla. Se trata de ir a la misión y dejar que los demás te enseñen y ponerse en su lugar. Te tienes que adaptar a sus costumbres y entrar en su lógica.
Para ella, la oración es fundamental por que, precisamente, su fuerza la encuentra en Jesucristo. “En realidad, cada cristiano debe sentirse misionero donde sea. Yo lo vivo geográficamente pero todo el mundo está llamado a vivirlo socialmente, es decir, hay que ir a la persona que tienes a tu lado. El Evangelio es un mensaje alegre. Ser misionero es llevar la buena noticia de una manera natural.”
Isabel Correig fue a las misiones por que, un día, sintió que Dios la amaba tanto que la impulsó a dejarlo todo con el fin de comunicar a los demás el amor de Dios. Y así lo hizo. Un buen día lo dejó todo y se marchó de Reus para emprender un viaje que la llevaría hasta la República Democrática del Congo. Esto ocurría hace cuarenta años. Como ella dice con mucha satisfacción, ahora es mestiza...



Centenario de la Institución Teresiana
OMPRESS-JAÉN (25-1-11) El pasado 20 de enero se celebraba el acto de apertura del Centenario de la Institución Teresiana en la capital jiennense. Bajo el lema ‘De la memoria al compromiso’ se celebran 100 años de la organización laical fundada por San Pedro Poveda y formada por hombres y mujeres que viven sus compromisos y responsabilidades en la sociedad al estilo de los primeros cristianos.
En el acto, que comenzaba a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, intervinieron María Gómez, delegada episcopal de Educación, Mercedes Robles, directora de la Institución Teresiana en Andalucía Oriental, y Ana María Quirós, orientadora del colegio Pedro Poveda de Jaén. Durante la primera parte del acto se ofreció una memoria de la institución a lo largo de estos 100 años, haciendo un resumen de su presencia en Jaén y en 30 países de todo el mundo. Se aportaba así un breve recorrido por los proyectos, las obras y las personas que forman una institución que ofrece apoyo y formación para vivir la fe y colaborar en la misión evangelizadora de la Iglesia a través de la promoción humana y transformación social, todo ello mediante la educación y la cultura.
"El mensaje de San Pedro Poveda se ha mantenido vivo en Jaén, a través del apoyo de la educación de los jóvenes, de los niños y la promoción de la mujer. Durante estos 100 años se ha respondido al carisma de San Pedro Poveda y se ha actualizado para poder dar una respuesta hoy y hacer dialogar la fe y la cultura”, aseguraba Ana María Quirós.
Finalmente el acto culminaba con una actuación musical de tres alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Jaén.
Para este centenario ya están preparadas una serie de actividades, principalmente culturales, que se llevarán a cabo a lo largo el presente curso académico y del siguiente. “Las actividades culminarán en el curso 2012- 2013 coincidiendo con el centenario de la primera Academia Teresiana en Jaén. Se unirá, por tanto, la celebración del centenario de la Institución Teresiana con el de esta primera Academia y por ello, los actos durarán casi dos cursos. Habrá actividades de todo tipo, principalmente culturales como pueden ser conciertos o conferencias, aunque también habrá algún acto religioso”, explicaba María Gómez.
Entre los actos programados destaca la conferencia de Arantxa Aguado, ex-directora general de la Institución Teresiana, en la que hablará de San Pedro Poveda y su propuesta sobre el modo de ser y de actuar de los laicos en la sociedad y en la Iglesia, el miércoles 16 de marzo. Y la Eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Ramón del Hoyo López, el próximo 7 de mayo, en la Catedral.
La Institución Teresiana tiene presencia en Alemania, Bélgica, Bolivia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido. En América: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. En África se encuentran en Camerún, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo. Y en Asia: Filipinas, India, Israel, Japón, Jordania, Taiwán.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007