LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Comentario Seglar al Evangelio del 30 de Enero de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 28 de enero de 2011

Comentario Seglar al Evangelio del 30 de Enero de 2010

Publicado por Ciudad Redonda




NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)
Jesús enseña sentado a sus discípulos en un monte. El lugar evoca el Sinaí, donde Moisés recibió la Ley; Jesús da la nueva Ley.
Por primera vez se usa el término "discípulo", después de las llamadas a los cuatro primeros.
Las fórmulas de bienaventuranzas declaran quién es una persona honorable, lo cual en la sociedad de antes era algo fundamental.
En las primeras cuatro bienaventuranzas, Dios se porte de parte de aquellos que sufren marginación por parte de la sociedad; y en ese sentido son felicitados. No se dice que sean felices en esa situación, sino que Dios quiere cambiar su situación.
En las siguientes cuatro bienaventuranzas, Dios también felicita a aquellos cuyo comportamiento les alejan de los injustos y trabajan por cambiar el estado de las cosas.
Así propiamente terminan las bienaventuranzas, que empiezan y acaban con la mismas fórmula: porque de ellos es el Reino de los cielos. Las promesas de las demás bienaventuranzas expresan dimensiones de lo que implica poseer el Reino: heredar la tierra, ver a Dios, etc.
La novena bienaventuranza es una repetición de la octava dirigida directamente (está en segunda persona del plural, no como las demás) a los lectores originarios de Mateo, que en aquellos tiempos pasaban por períodos de persecución.

DESDE EL TRABAJO
(hombre, casado, con una hija, el matrimonio pertenece a movimiento cristiano)
"Al ver al gentío, Jesús subió a la montaña". Al ver al gentío en búsqueda de algo más auténtico, sincero, profundo... Al ver a la multitud en búsqueda de "otra" felicidad... Al ver a la multitud Jesús inicia un camino y luego se sienta para hacer lo que a Él le corresponde. Sin embargo, a veces nosotros al ver a la multitud de gente con la que compartimos nuestro día a día en el trabajo, huimos de nuestra responsabilidad como discípulos, mensajeros de la Paz y de la Alegría.
Cada día tengo a mi alrededor gente que huye, que tiene miedo, que inicia un camino nuevo, que está "quemada", que no aspira a nada mejor, que asume las injusticias... Es ciertamente "una multitud". ¿A qué "montaña" he de subir para que se me oiga? ¿En qué principios y valores debo "sentarme" para hablar?. Ante esa multitud yo puedo tener una palabra de verdad, de alegría, de buen humor, de cercanía, de profesionalidad, de compromiso... ¿O pasaré de largo ante la multitud?.
¡Animo! Podemos cambiar el mundo, seremos felices haciéndolo, y si sufrimos por ello: "Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo"

DESDE LOS NECESITADOS
(mujer, casada, con cuatro hijos, voluntaria de Cáritas)
Al leer este evangelio podemos sentirnos tristes al darnos cuenta que estamos lejos de poder hacerlo vida: “felices los pobres, los que lloran, los sufridos,…”
Desde mi labor en Cáritas, Dios me da la oportunidad de sentirme cercana y de acompañar a todos aquellos “dichosos”que se mencionan en esta lectura.
De esta manera, puedo experimentar cual es la verdadera felicidad de la que habla Jesús y que el hizo realidad con su vida. No es la felicidad que da este mundo, donde prima el tener sobre el ser, donde nos instruyen para pensar solo en nosotros mismos, y donde hay tantas personas que se quedan fuera del sistema porque no interesan,…
Me pregunto porqué nos costara tanto aceptar este camino hacia la felicidad que nos propone Jesús. La lógica de Dios es distinta a la nuestra. Nos negamos a a sufrir por la verdad y la justicia, a hacernos pobres de espíritu, a tener compasión con los que nos hacen daño y mucho menos a ser perseguidos, señalados e insultados por causa del evangelio.
Pidamos a Dios que seamos capaces de aprender la humildad y la confianza plena en el Padre, de los pobres que encontremos en nuestro camino.

DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Este evangelio refresca en nosotros un compromiso adquirido, desde hace algunos años ya, en nuestra comunidad: “tener un estilo de vida bienaventurado”. Leer esta Palabra, rezar con ella, interiorizarla, supone renovar la oferta de Dios de SER FELICES en cualquier situación, ante cualquier acontecimiento. Dios está presente allí donde hay injusticias, lágrimas, dolor; pero sobre todo está presente allí donde hay alguien que lucha por la justicia, alguien que dibuja sonrisas, alguien que sana con una caricia, alguien que trabaja por la paz…
Frente a la felicidad pasajera y superficial que nos ofrece la sociedad, Dios nos invita a ser felices siempre, y ser feliz siempre es posible porque Él está con nosotros.


PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Gracias Señor y Dios nuestro porque Tú nos enseñas hoy
la mejor manera de seguirte y de ser buenos discípulos tuyos.
Gracias, Señor, porque Tú nos comprendes, nos amas
y deseas que seamos felices viviendo tu Evangelio.
Te damos Gracias porque Tú, Señor, nos llenas de esperanza
y nos ofreces respuestas claras para poder alcanzar
un estilo de vida Bienaventurado, siguiendo tu modelo de vida.
Tú, Señor y Dios nuestro, nos enseñas hoy y cada día
las actitudes que debemos tener para alcanzar la felicidad.
¡Tú, Dios nuestro, nos amas y nos bendices con tus enseñanzas!
Te pedimos, Señor, que nos ayudes a experimentar a diario,
como fruto y resultado del encuentro personal contigo,
el sistema de valores de las Bienaventuranzas que tú nos muestras.
Te pedimos, Señor Jesús de la Misericordia y Dios nuestro,
que nos des la valentía de saber dejar en cada momento
todo aquello que nos impida seguirte con fidelidad,
y danos el gozo de saber vivir cada una de tus Bienaventuranzas.
Amén.

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
¡Qué pena, el cristiano, que conociendo esto, no intente al menos, ser feliz! No conozco ningún anuncio de televisión, ningún político, ningún famoso...que revele este gran secreto. ¡Es que esto es muy grande! Por que lo hemos experimentado, con sólo aplicar cada día una bienaventuranza a nuestra vida, nuestra paz interior hace que nuestra alma se vea henchida de felicidad. Vamos a poner unos ejemplos:
1.- Bienaventurados los limpios de corazón: ese día intentamos no pensar mal de los demás. Desterremos de nuestra mente el buscarle las posibles malas intenciones de lo que me dicen o me hacen. Todo lo hacen por que me quieren.
2.-Bienaventurados los que sufren: El Señor premia diez veces más a aquel que, a pesar del dolor, es capaz de amar al prójimo con una sonrisa, con un gesto amable, con un servicio... El premio es la paz interior, la plenitud en la felicidad.
3.- Bienaventurados los mansos: Si ese dia soy capaz de contar hasta 20 en cada situación exasperante, seguro que los demás me aguantarán mucho mejor y no meteré tanto la pata.
4.- Bienaventurados los que buscan la paz: No entres en conflictos, "abajate" si es necesario, pon la otra mejilla. Ganarás esa paz interior que tanto necesitas.
5.- Bienaventurados los pobres de espíritu. Se siente uno tan bien cuando necesita tan pocas cosas...
¡¡Qué grandísima revelación es la Buena Noticia!! Y Jesús nos la reveló para tuviéramos vida en abundancia. Pero ¡qué necios somos por no intentar aprovechar este gran secreto!... Esta es la "hoja de ruta", si queremos seguirla, tenemos la seguridad de ser felices. Si no, nos arrepentiremos de nuestra manera insulsa de vivir.

PARA CANTAR
(hombre casado, con un hijo, cantautor y productor de música cristiana)
No hay canción comparable con esta gran declaración de principios que son las bienaventuranzas... pero siempre, al leerlas, recuerdo éstas, cantadas por Serrat, que si bien no son la vocación directa del seguidor de Jesús, son sin duda una llamada a ver y vivir la vida en actitud de agradecimiento. Para sentirnos afortunados, agradecidos, dichosos... bienaventurados, siempre y a pesar de cualquier pesar!

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007