LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: BENEDICTO XVI: LA LIBERTAD RELIGIOSA, RETO “DRAMÁTICAMENTE URGENTE”
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 2 de enero de 2011

BENEDICTO XVI: LA LIBERTAD RELIGIOSA, RETO “DRAMÁTICAMENTE URGENTE”


Anuncia personalmente su participación en el encuentro interreligioso de Asís en octubre

La defensa de la libertad religiosa constituye un reto prioritario para el mundo, afirmó Benedicto XVI hoy, Solemnidad de Santa María Madre de Dios, durante el rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.
Con motivo de la celebración, también hoy, de la Jornada Mundial de la Paz, el Papa afirmó que este evento representa una “ocasión propicia para reflexionar juntos sobre los grandes desafíos que nuestra época plantea a la humanidad”.

Uno de estos, “dramáticamente urgente en nuestros días”, es precisamente el desafío planteado por la falta de libertad religiosa, que es el tema del Mensaje de este año, con el título “Libertad religiosa, camino para la paz”.
El Obispo de Roma reconoció que hoy existen “dos tendencias opuestas, dos extremos negativos ambos: por una parte el laicismo, que de forma a menudo oculta, margina la religión para confinarla a la esfera privada; por otra el fundamentalismo, que en cambio querría imponerla a todos con la fuerza”.
En cambio, donde “se reconoce de forma efectiva la libertad religiosa, la dignidad de la persona es respetada en su raíz y, a través de una búsqueda sincera de la verdad y del bien, se consolida la conciencia moral y se refuerzan las propias instituciones y la convivencia civil”.
“Por esto la libertad religiosa es el camino privilegiado para construir la paz”, indicó, subrayando que ésta “no se alcanza con las armas, ni con el poder económico, político, cultural y mediático”, sino que “es obra de conciencias que se abren a la verdad y al amor”.
“Jesús es nuestra paz – añadió – . Él trajo al mundo la semilla del amor y de la paz, más fuerte que la semilla del odio y de la violencia”.
Después, durante los saludos en los diferentes idiomsas, subrayó que las grandes religiones “pueden constituir un importante factor de unidad y de paz para la familia humana”, y en este contexto quiso recordar que en 2011 se cumple el vigésimo quinto aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que el papa Jua Pablo II convocó en Asís en 1986.
“Por esto, en el próximo mes de octubre, me dirigiré peregrino a la ciudad de san Francisco, invitando a unirse a este camino a los hermanos cristianos de las distintas confesiones, los representantes de las tradiciones religiosas del mundo, y de forma ideal, a todos los hombres de buena voluntad”, confesó.
El objetvo de este nuevo encuentro es, confirmó el Papa, “recordar aquel gesto histórico” querido por su predecesor, así como “renovar solemnemente el compromiso de los creyentes de toda religión de vivir la propia fe religiosa como servicio a la causa de la paz.

“Quien está en camino hacia Dios no puede dejar de transmitir paz, quien construye paz no puede dejar de acercarse a Dios”, concluyó, invitando a todos los fieles a acompañar desde ahora con sus oraciones esta iniciativa.


CIUDAD DEL VATICANO, sábado 1 de enero de 2011 (ZENIT.org).-

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007