LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 16 de Diciembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 16 de diciembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 16 de Diciembre de 2010


* Pupitres para los niños de Bougainville, Oceanía
* Reconstrucción del colegio Juan Pablo II de las Hijas de la Caridad en Haití
* Navidad solidaria: proyecto para los leprosos de Nigua, República Dominicana
* El programa de alfabetización de la Iglesia en Bukavu, República Democrática del Congo
Image Hosted by ImageShack.us
Pupitres para los niños de Bougainville, Oceanía
OMPRESS-BOUGAINVILLE (16-12-10) Aunque las escuelas de la Iglesia han logrado un merecido reconocimiento en Bougainville, una gran isla de forma alargada, de Papúa-Nueva Guinea, lo cierto es que hasta ahora se carecía en muchas de ellas de pupitres. Los niños se sentaban en el suelo, o en algún tipo de estructura, dependiendo de los medios con los que ha contado cada escuela.
La diócesis de Bougainville gestiona nada menos que 156 escuelas comunitarias ligadas a las parroquias y centros misioneros y 253 escuelas elementales. Muchas son escuelitas para una treintena de niños, pero es la forma de hacer llegar la educación a las aldeas y pueblos esparcidos por toda la isla. Con casi 40.000 alumnos en estas escuelas, la Iglesia está haciendo un esfuerzo para lograr que en todas se cuente con lugares dignos para los niños. La Infancia Misionera se ha sentido muy honrada de poder colaborar este año con este proyecto en el que se han volcado las comunidades locales, con la aportación de 10.000 dólares, sobre todo cuando el lema de la Jornada de Infancia Misionera de enero es: “Con los niños de Oceanía… seguimos a Jesús”.

Reconstrucción del colegio Juan Pablo II de las Hijas de la Caridad en Haití
OMPRESS-HAITÍ (16-12-10) A pesar de la epidemia de cólera que sigue causando víctimas en Haití, la reconstrucción del país sigue adelante, especialmente en cuanto a los centros escolares se refiere ya que cerca del 80% de los establecimientos escolares de la región de Puerto-Príncipe fueron destruidos por el violento seísmo del 12 de enero.
En este sentido, las Hermanas de la Caridad en las tres Comunidades de Puerto Príncipe y Gonaïves, además de los servicios habituales que asumen con los niños y los enfermos, están incansablemente al servicio de esta población tan probada, y una de sus prioridades es que los niños puedan tener de nuevo escuelas.
La reconstrucción de la escuela Juan Pablo II ha sido para las Hijas de la Caridad de Puerto Príncipe una prioridad. Se trata de encontrar lo antes posible una escuela funcional para más de 800 alumnos. La reapertura de las clases se llevó a cabo el pasado mes de abril en las estructuras provisionales ya que el edificio, gravemente dañado, fue demolido. El proyecto de esta escuela está ya en marcha. Se trata de una construcción en madera, resistente a los seísmos y ciclones. Por la situación del país, la realización de este proyecto ha sido confiada a una empresa francesa, en colaboración con toda una red de personas que han puesto su competencia, tiempo y dinero a disposición.
Los elementos prefabricados, así como todo el material necesario para las 18 clases, un comedor y despachos, partieron de Dunkerque, y llegó a Puerto Príncipe el 5 de diciembre. Veintiuno de esos contenedores están destinados a estas Hermanas de Haití: 17 con los elementos de construcción de la escuela Juan Pablo II, 4 con el mobiliario escolar, libros, material informático y alimentos.

Navidad solidaria: proyecto para los leprosos de Nigua, República Dominicana
OMPRESS-SANTO DOMINGO (16-12-10) La Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad lanza el siguiente mensaje solidario: “En esta Navidad, ayúdanos a construir unas casitas dignas para los leprosos de Nigua, República Dominicana”.
Hace ya más de 50 años que las Hermanas Mercedarias de la Caridad cuidan a los leprosos de Nigua. El leprocomio de Nigua pertenece al gobierno dominicano pero son estas Hermanas las que lo regentan. Aunque tienen personal sanitario suficiente, las infraestructuras en las que viven los enfermos de lepra son inhumanas, si bien la finca es de unas proporciones inmensas. Las hermanas han recurrido en varias ocasiones al gobierno para que estas infraestructuras puedan ser renovadas pero “por falta de fondos no ha podido ser posible” comentan las Hermanas.
“La última vez que yo estuve allí -cuenta Sor María Josefa Larraga, superiora general de esta Congregación-, las hermanas me decían llorando que no podían más, que no podían seguir viendo las casitas en las que están los leprosos sin sufrir un verdadero martirio del corazón. Pude comprobar que, efectivamente, era así. Y les prometí que en esta navidad, todas las hermanas y comunidades, en la medida de nuestras posibilidades, les íbamos a ayudar. Ahora lanzo un grito a toda la gente de buena voluntad que quiera ayudarnos a construir unas casitas dignas para los leprosos de Nigua. Tengo la certeza de que la gente es solidaria y que ante la llamada de los pobres el corazón humano es vulnerable al amor y a la justicia.
¿Queréis ayudarnos y ayudar a los leprosos? Os garantizo que la recompensa será eterna. Si esta Navidad haces algo por los leprosos de Nigua tu gesto de caridad redentora no quedará sin recompensa. Todavía los leprosos se consideran como el desecho de la sociedad. Todavía sufren la afrenta social de los apestados… Pero tenemos que deciros que la lepra es una enfermedad que no se contagia. Nuestras hermanas, en tantos años que trabajan con ellos, jamás se han contagiado y han recibido de ellos mucho más de lo que les han dado. Son personas agradecidas, que saben encontrar en cada gesto humano las maravillas que hace el amor entregado.”
Para más información www.mercedariasdelacaridad.org

El programa de alfabetización de la Iglesia de Bukavu, República Democrática del Congo
OMPRESS-BUKAVU (16-12-10) La archidiócesis de Bukavu, República Democrática del Congo, ha puesto en marcha, a través de su oficina diocesana de desarrollo, un programa de alfabetización que ha obtenido ya resultados prometedores. Tras varios años de implantación, este programa ha formado a cerca de 300.000 personas en esta zona del este de este gran país africano. El programa funciona gracias a 700 voluntarios y está implantado en las 34 parroquias de la diócesis. De hecho, la sede de este programa es la parroquia de Walungu, a 47 kilómetros de Bukavu, una parroquia rural.
El programa ha permitido que muchas personas, durante la última década, hayan salido del analfabetismo, e incluso que hayan retomado sus estudios. Precisamente uno de los problemas de la zona es el altísimo porcentaje de abandono escolar. Desde la archidiócesis agradecen las ayudas que les han llegado, sobre todo de Italia, para poder aportar algún tipo de formación y aportación a los numerosos voluntarios que colaboran en el programa.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007