LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Palabra para la Misión: En cada pequeño acto de amor está todo el sentido del universo
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 13 de noviembre de 2010

Palabra para la Misión: En cada pequeño acto de amor está todo el sentido del universo

Publicado por Euntes
XXXIII Domingo del T. O. - Año C – 14.11.2010

Malaquías 3,19-20 / Salmo 97 / 2Tesalonicenses 3,7-12
Lucas 21,5-19

Reflexiones

¿El final del mundo, o el fin (la finalidad, el sentido) del mundo? La palabra de Jesús (Evangelio) ¿es realmente anunciadora de catástrofes o más bien reveladora del misterio amoroso de la vida y del cosmos? La conclusión cercana del año litúrgico y del año civil motiva la lectura de una serie de textos bíblicos complejos, en los cuales se sobreponen niveles diferentes: la destrucción de la hermosa ciudad de Jerusalén (v. 6), guerras entre pueblos, terremotos y otras calamidades, signos grandes en el cielo que llevan a pensar que todo se va a acabar pronto (v. 9-11). Lucas utiliza tonos encendidos, ardientes, como dice el profeta Malaquías (I lectura), el cual grita contra los soberbios y los injustos, destinados a quemar como paja (v. 19); mientras, el Señor protegerá con rayos benéficos a los que honran su nombre (v. 20). El género literario ‘apocalíptico’, propio de estas lecturas, antes que causar terror, es portador de una revelación, de un mensaje de salvación. ‘Apocalipsis’, en efecto, significa ‘revelación’. Siempre, la Palabra de Dios, aun cuando es apocalíptica, ilumina, juzga, salva, consuela. Se hace más cercana en las pruebas de la vida y de la fe.


La comunidad del Evangelio de Lucas (alrededor de los años 70-80) estaba sufriendo persecuciones y muerte por parte de fuerzas externas (imperio, sinagoga, tribunales..., v. 12); pero sufría también por debilidades en su interior (abandonos, traiciones, odio...), siempre por el nombre de Jesús (v. 17). Para ellos Lucas escribe estas palabras de Jesús, el cual invita a sus seguidores a cuidarse de los anuncios engañosos (v. 8); a no dejarse atemorizar por guerras y revoluciones (v. 9). Las persecuciones serán para ellos un tiempo de gracia, un kairòs, una oportunidad para dar testimonio del nombre de Jesús (v. 13), con la certeza de su asistencia especial: el Señor mismo pondrá en sus labios las palabras sabias para el momento oportuno (v. 15). Y para garantizarles eso, utiliza una imagen concreta, nada banal: hasta los cabellos de vuestra cabeza están contados y son todos importantes (v. 18).


¡Un Dios que ‘pierde su tiempo’ en contar nuestros cabellos! Si Dios cuida hasta los fragmentos, si pone su omnipotencia al servicio de las cosas pequeñas, si es un Padre que alimenta las aves del cielo y viste los lirios del campo (cf. Mt 6,26s), cuánto más tendrá cuidado de sus hijos. De ahí la invitación a los cristianos a perseverar en la prueba, aun la más dura, con la certeza del éxito final (v. 19), gracias a la ayuda perenne y providente del Padre. La historia de los mártires de todos los tiempos (algunos los recordamos en esta semana: Cecilia el 22, Agustín Pro el 23, los mártires de Vietnam el 24) demuestra la verdad y fidelidad de la palabra de Jesús. Él sostiene a los que dan testimonio de su nombre. (*)



En el caos de la historia humana Dios no pierde de vista ninguna criatura. El obrero del Evangelio lo sabe, lo anuncia, se lo dice a todos, porque siente que Dios lo mira con amor y le tiende la mano. La historia de la evangelización del mundo está marcada por la presencia amorosa del Señor hacia sus hijos. Las pruebas pasan, la misión se extiende: los frutos permanecen y son signos de vida. En el campo del Señor hay lugar y trabajo para todos los que quieran. Pablo invita a los fieles de Tesalónica (II lectura) a usar sus buenas cualidades en beneficio de los demás, renunciando a una vida desordenada, sin hacer nada y sólo ocupados en curiosearlo todo (v. 11). El apóstol no duda en proponerse a sí mismo como ejemplo, ya que ha trabajado con tesón y cansancio día y noche a fin de no ser un peso para nadie (v. 8–9). ¡Una llamada de atención, ciertamente, y un modelo para todo obrero del Evangelio!



Palabra del Papa

(*) «La historia debe seguir su curso, que implica también dramas humanos y calamidades naturales. En ella se desarrolla un designio de salvación, que Cristo ya cumplió en su encarnación, muerte y resurrección. La Iglesia sigue anunciando y actuando este misterio con la predicación, la celebración de los sacramentos y el testimonio de la caridad. Queridos hermanos y hermanas, aceptemos la invitación de Cristo a afrontar los acontecimientos diarios confiando en su amor providente. No temamos el futuro, aun cuando pueda parecernos oscuro, porque el Dios de Jesucristo, que asumió la historia para abrirla a su meta trascendente, es su alfa y su omega, su principio y su fin (cf Ap 1, 8). Él nos garantiza que en cada pequeño, pero genuino, acto de amor está todo el sentido del universo, y que quien no duda en perder su vida por él, la encontrará en plenitud (cf Mt 16,25)».

Benedetto XVI
Mensaje en el Angelus del 18 de noviembre de 2007


Siguiendo los pasos de los Misioneros

- 15/11: S. Alberto Magno (Colonia, +1280), dominico alemán, obispo, hombre de paz, doctor de la Iglesia y patrono de los cultores de cinecias naturales; supo unir armonicamente ciencias humanas y estudios teológicos.
- 15/11: S. José Pignatelli (1737-1811), jesuita italiano; con santidad de vida y gran habilidad, restaurò la suprimida Compañía de Jesús, después de la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas.
- 15/11: B. María de la Pasión (Elena) de Chappotin de Neuville (1839-1904), fundadora de las Franciscanas Misioneras de María.
- 16/11: Jornada Internacional de la Tolerancia (instituida por la ONU-UNESCO, 1995).
- 17/11: SS. Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo, mártires jesuitas en las reducciones de Paraguay (+1628), por su compromiso misionero en la deifensa y promoción de los indígenas. La película Mission ha reproducido bien esa epopeya.
- 17/11: Aniversario de la inauguración del Canal de Suez (Egipto, 1869), nuevo camino para la comunicación comercial y cultural entre los pueblos.
- 18/11: S. Felipina Rosa Duchesne (1769-1852), religiosa francesa, misionera en Estados Unidos, donde creó varias escuuelas y murió en el Estado de Missouri.
- 20/11: Jornada Internacional de los Derechos del Niño, creada por la ONU en 1989.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007