LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 30 de Noviembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 30 de noviembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 30 de Noviembre de 2010


- Intención misionera para el mes de diciembre de 2010
- La misión de cara a la JMJ: encuentro en las Obras Misionales
- Mención honorífica para tres obispos colombianos por su compromiso por la paz
- Rastrillo misionero en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Madrid

Image Hosted by ImageShack.us
Intención misionera para el mes de diciembre de 2010
OMPRESS-ROMA (30-11-10) Para que los pueblos de la tierra abran las puertas a Cristo y a su Evangelio de paz, fraternidad y justicia es la intención misionera indicada por el Santo Padre para el mes de diciembre de 2010.
Precisamente el Papa Benedicto XVI en su reciente viaje apostólico a España hacía referencia en la Plaza del Obradoiro de Santiago, el pasado 6 de noviembre, a la necesidad de esta apertura a Dios y a Cristo en el caso de Europa:
“Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa.
Ese Dios y ese hombre son los que se han manifestado concreta e históricamente en Cristo. A ese Cristo que podemos hallar en los caminos hasta llegar a Compostela, pues en ellos hay una cruz que acoge y orienta en las encrucijadas. Esa cruz, supremo signo del amor llevado hasta el extremo, y por eso don y perdón al mismo tiempo, debe ser nuestra estrella orientadora en la noche del tiempo. Cruz y amor, cruz y luz han sido sinónimos en nuestra historia, porque Cristo se dejó clavar en ella para darnos el supremo testimonio de su amor, para invitarnos al perdón y la reconciliación, para enseñarnos a vencer el mal con el bien. No dejéis de aprender las lecciones de ese Cristo de las encrucijadas de los caminos y de la vida, en el que nos sale al encuentro Dios como amigo, padre y guía. ¡Oh Cruz bendita, brilla siempre en tierras de Europa!
Dejadme que proclame desde aquí la gloria del hombre, que advierta de las amenazas a su dignidad por el expolio de sus valores y riquezas originarios, por la marginación o la muerte infligidas a los más débiles y pobres. No se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre su hijo y no se sirve al hombre sin preguntarse por quién es su Padre y responderle a la pregunta por él. La Europa de la ciencia y de las tecnologías, la Europa de la civilización y de la cultura, tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero. Esto es lo que la Iglesia desea aportar a Europa: velar por Dios y velar por el hombre, desde la comprensión que de ambos se nos ofrece en Jesucristo”.


La misión de cara a la JMJ: encuentro en las Obras Misionales
OMPRESS-MADRID (30-11-10) El pasado sábado 27 de noviembre tuvo lugar en la sede de las Obras Misionales Pontificias un encuentro informativo acerca de las diversas iniciativas de animación misionera de jóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. A él acudieron representantes de las diversas zonas pastorales y de asociaciones, movimientos y grupos misioneros juveniles de ámbito nacional, que expusieron sus iniciativas e inquietudes. Por ejemplo, Marisa Jiménez Buedo, Directora del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de Juventud (SIJ) de Cataluña, expuso cómo la preparación de los días previos a la JMJ en las diócesis catalanas va a enfocarse en sentido misionero, de acercamiento a los jóvenes más alejados de la Iglesia y que hay diversas iniciativas sobre el diálogo entre fe y cultura. Luis Cachaldora, CSsP, de la Delegación de Misiones de Córdoba, explicó que esta diócesis va a ser la última en recibir la Cruz de los Jóvenes y que por eso se está trabajando mucho para que la peregrinación diocesana de la Cruz tenga una fuerte connotación misionera para prepararse de forma inmediata a la JMJ. También las diócesis extremeñas quieren llenar de detalles misioneros la peregrinación de la Cruz y los días previos a acogerla (vigilias, testimonios misioneros, proyección de vídeos, etc.). En Salamanca se prepara una exposición misionera.
Estas son algunas de las iniciativas que ya están en marcha, una pequeña muestra del interés para que los jóvenes descubran y se afiancen en su compromiso misionero. A continuación, José María Calderón, Delegado Episcopal de Misiones de Madrid, manifestó cómo el interés de la misión y el mundo de los jóvenes unían a todos los presentes. Por otro lado, expuso a los presentes el proyecto que se ha presentado a la Secretaría General de la JMJ y sobre el cual ya está trabajando el grupo “Jóvenes para la misión” de la Delegación. Pidió colaboración para llevar a cabo, en los días de la celebración de la JMJ, una muestra sobre el compromiso misionero de los jóvenes, un espacio de oración misionera y un encuentro internacional misionero de jóvenes. Los participantes estuvieron de acuerdo en la importancia de hacer ver el compromiso misionero de los jóvenes en la JMJ y ofrecieron su disponibilidad para el proyecto. También se presentó “Compartir la misión”, la guía de experiencias misioneras elaborada por las OMP.


Mención honorífica para tres obispos colombianos por su compromiso por la paz
OMPRESS-COLOMBIA (30-11-10) Ha sido entregado en Colombia el Premio Nacional de Paz 2010 que galardona a los que promueven la paz, la humanización, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los colombianos. Este año a los obispos se les ha otorgado una mención honorífica por su incansable labor en defensa de la vida y la reconciliación. Los obispos galardonados han sido Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja; Mons. Nel Beltrán Santamaría, Obispo de Sincelejo; y Mons. Leonardo Gómez Serna, Obispo de Magangué.
Este premio honorífico y fuera de concurso fue un reconocimiento a sus gestiones y a su trabajo durante años en defensa de la vida, la promoción de los derechos humanos y de una salida pacífica al conflicto social y armado en Colombia.
"Trabajamos en silencio, pero un evento como este debe ayudar a despertar el deseo de trabajar por la paz", aseguró Mons. Castro Quiroga al diario colombiano El Tiempo.
Desde su creación en 1999 el Premio Nacional de Paz se otorga a una o varias personas o entidades que contribuyan de manera destacada a concretar y desarrollar procesos de paz locales, regionales o nacionales, que aporten a la solución del conflicto armado. Este premio lo otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, la Revista Semana y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia.
Entre las 114 postulaciones recibidas, el Jurado tomó la decisión entregar un premio compartido, una mención especial y un premio honorífico compartido (fuera de concurso). El Premio Nacional se le otorgó a la Fundación Social Macoripaz (Riosucio – Chocó), compuesta por un grupo de mujeres desplazadas y viudas a causa del conflicto armado que se unió en 2003 para cambiar el destino de sus hijos y de su municipio. Desde entonces se han convertido en agentes activas del desarrollo económico y social de esta población del Chocó, promoviendo la creación de pequeños negocios, la educación de niños y jóvenes, y espacios de practica deportiva y cultural.
También a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Antioquia, Sur de Bolívar). Una población rural de 25.000 personas constituye la base de esta asociación, que promueve desde los años noventa el desarrollo sostenible de las comunidades asentadas en la Zona de Reserva Campesina en el Magdalena Medio. Su trabajo se basa en la defensa de la vida y del territorio, su vocación agrícola, la protección del medio ambiente, la vivienda digna y el acceso a la salud, la educación y la justicia.
Recibió una mención especial la Corporación VallenPaz, una alianza entre el sector privado, pequeños agricultores, comunidades afectadas por el conflicto armado en el sur occidente del país, iglesias, gobiernos locales y departamentales y ONG, que durante los últimos 10 años ha consolidado una propuesta de desarrollo sostenible y generación de ingresos, como una manera de promover y construir paz.


Rastrillo misionero en la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Madrid
OMPRESS-MADRID (30-11-10) Los días 11 y 12 de diciembre, de 10 a 21 horas, tendrá lugar en los locales de la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Avda. de Pío XII nº 21, en Madrid, el "Rastrillo Misionero" en beneficio, como todos los años, de los hogares infantiles que los Misioneros del Sagrado Corazón atienden en el barrio de Soldati, en Buenos Aires.
Organizado por la “Fraternidad Misionera”, ONG que colabora con los Misioneros del Sagrado Corazón presentes desde hace más de cincuenta años en los arrabales de Buenos Aires, supone una gran ayuda para estos hogares que acogen, mantienen y proporcionan una educación a más de cien niños del barrio.
Los hogares, que llevan por nombre “Fundación Infantil Verónica”, se iniciaron en 1979 con pocos medios, pero ya en 1994 crecieron para convertirse en un complejo de viviendas anejas a la Escuela Nuestra Señora de Fátima, también iniciada y atendida por los Misioneros del Sagrado Corazón.
El objetivo de estos hogares es “acoger al niño desvalido y con carencias para lograr de él, por medio del desarrollo de sus posibilidades, un hombre de bien que sea capaz de integrarse en la sociedad y en el mundo del trabajo de una forma normal. Y su fundamento teológico está en la fidelidad a la Misión desde la profundidad de la Fe, la Esperanza y el Amor, que Dios da a cada hombre”, explica a OMPress el padre José Mª Álvarez, Misionero del Sagrado Corazón.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007