LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 05 de Noviembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 5 de noviembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 05 de Noviembre de 2010


* "Corazón de Leche": la generosidad de quienes peregrinan a Lourdes y a otros santuarios internacionales
* "Ver a Dios en la precariedad de la vida", afirma un misionero portugués en Zambia
* Una perspectiva moral para la política en África, un instituto panafricano en el Congo
* Las órdenes y congregaciones religiosas en la historia de Portugal

Image Hosted by ImageShack.us
“Corazón de Leche”: la generosidad de quienes peregrinan a Lourdes y a otros santuarios internacionales
OMPRESS-ROMA (5-11-10) En el año 2011 “Corazón de Leche”, la campaña misionera de Unitalsi, Unión Nacional Italiana de Transporte de Enfermos a Lourdes y a Santuarios Internacionales, ha vuelto a África, en concreto a Costa de Marfil, para contribuir a la construcción de una escuela para niños y algunos talleres de costura. El proyecto se desarrollará en la aldea de Agou, en la parte meridional del país, a unos 95 kilómetros de Abidján.
La situación social de la mayor parte de estas aldeas, que ya era grave, empeoró con la guerra civil de los años 2002-2004. La mayor parte de la gente trabaja en el cultivo del café, pero el precio que reciben es irrisorio: un céntimo de euro por kilo de café. La pobreza pone en peligro a los más pequeños que es a quienes va dirigido el proyecto.
La campaña misionera “Corazón de Leche” ha hecho que esta organización, Unitalsi, volcada en los enfermos y peregrinos, amplíe su campo de acción y responda a lo que consideran una “provocación” del amor. Su primera campaña fue en el 2004, y lo recaudado se destinó a la compra de leche – de ahí el nombre de la campaña - para los niños iraquíes.


“Ver a Dios en la precariedad de la vida”, afirma un misionero portugués en Zambia
OMPRESS-ZAMBIA (5-11-10) El misionero portugués en Zambia, Horacio Rossas, habla de su experiencia junto con la gente de poblaciones desfavorecidas en aquel país africano, en una entrevista a la agencia Ecclesia.
“El servicio, la entrega al otro, la capacidad de caminar junto con el hermano que sufre y con el que descubre a Dios, dan un sentido a la vida que no se encuentra en la satisfacción inmediata de nuestras necesidades (o caprichos) egoístas”, afirma este misionero.
Natural del Bairral, una pequeña aldea a 7 kilómetros de Lamego, al norte de Portugal, el sacerdote recuerda que ha sido “este fuerte deseo de ayudar a los demás” lo que le llevó a entrar en el Seminario de los Combonianos en 1982, con 19 años de edad.
Su vocación ha estado muy marcada por el trabajo con las poblaciones más desfavorecidas de África. Después de su ordenación sacerdotal, estuvo en Kenia en 1989 y en Sudán en 1995.
“Aprendí a conocer a Dios en la precariedad de la vida, en las dificultades del día a día, en el peligro constante, pero sobre todo en la certeza de su presencia amiga y protectora”, subraya el misionero comboniano, que convivió a lo largo de estos años con la guerra, la pobreza y la muerte, buscando llevar el Evangelio en medio de estas realidades.
En Zambia desde 2005, Horacio Rossas está trabajando actualmente como párroco de Lilanda, un conglomerado urbano constituido por barrios pobres en la periferia de Lusaka, con una población que ronda las 80.000 personas, 20.000 de las cuales son cristianas.
“La misión comboniana aquí tiene como objetivo específico el anuncio del Evangelio a los que no lo conocen o no lo conocen suficientemente. Jesucristo es la Buena Nueva de la Salvación ofrecida a todos. Por eso, el servicio que buscamos prestar a esta Iglesia local es contribuir a la promoción y liberación integral de esta gente pobre por quien Jesús murió en la cruz”, explica el padre Horacio.
Gran parte de la población de Lilanda vive en situación de extrema pobreza, motivada sobre todo por una elevada tasa de desempleo. La suspensión de pagos de muchas de las fábricas de la región ha dejado a las familias con dificultades para poder satisfacer siquiera sus necesidades básicas.
Más allá de esta realidad, el misionero comboniano añade que “el porcentaje de personas infectadas con SIDA es altísima y como resultado, el número de huérfanos, enorme”. De hecho, la esperanza media de vida es muy reducida, ya que casi la mitad de la población local está constituida por jóvenes, con edades por debajo de los 30 años.
Para contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas, la misión comboniana de Lilanda tiene actualmente tres proyectos esenciales: el primero dirigido al trabajo pastoral de asistencia y formación de las comunidades cristianas; el segundo, llamado “Twesheko”, que quiere decir “Intentemos”, es un proyecto de salud que da asistencia y apoyo a domicilio a seropositivos y a sus familias, sirviendo directamente a cerca de mil personas; y tercero, en el plano educativo a través de la Escuela Comunitaria de Lilanda, para niños huérfanos y vulnerables. Se trata de proyectos que, de según el padre Rossas, ganan aliento a través de las pequeñas victorias del día a día.
“Cuando, por la noche, recuerdo las personas que encontré durante el día, y la alegría de una vecina enferma que se quedó feliz porque la visité, me siento muchas veces impotente ante tantas necesidades, pero veo en esa alegría el sentido de mi servicio misionero”, añade.


Una perspectiva moral para la política en África, un instituto panafricano en el Congo
OMPRESS-CONGO (5-11-10) Ayer 4 de noviembre comenzaban las actividades del Instituto Cardenal Martino para la enseñanza social de la Iglesia, en la Universidad Católica del Congo en Kinshasa. Con la apertura de este centro, la Iglesia congoleña busca dar un referente ético a la actividad política en África, dado que en el continente son muchas las cuestiones planteadas: conflictos armados, violación de derechos humanos, pillaje de los recursos naturales, mal gobierno y corrupción, y falta de respeto a la dignidad de la mujer.
Con el nombre del cardenal Renato Martino, en honor del antiguo presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, esta institución nace por iniciativa del mismo Consejo y fruto de la II Asamblea especial del Sínodo de los obispos para África.


Las órdenes y congregaciones religiosas en la historia de Portugal
OMPRESS-LISBOA (5-11-10) Hoy concluye en Lisboa el Congreso Internacional “Órdenes y congregaciones religiosas en Portugal: memoria, presencia y diáspora” que comenzó el pasado día 2 de este mes en el Auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, en el que con colaboración de eruditos de prácticamente de todas las universidades portuguesas y de muchas otros países, analizan el impacto que ha tenido en la sociedad portuguesa de antes y de ahora la presencia de los religiosos. Cabe destacar la sesión de ayer por la tarde en la que se trató el tema de “Las órdenes/congregaciones y la misión” en el que se analizó el impacto de los religiosos en la construcción de países como Brasil y sus motivaciones.
Entre los participantes internacionales se ha contado con la presencia de profesores de las Universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, Zaragoza y Vigo.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007