LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Pastoral indígena urbana
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 5 de octubre de 2010

Pastoral indígena urbana


Equipo IMC de Tucupita
Publicado por Antena Misionera

Hace dos años, el equipo apostólico de Nabasanuka de los misioneros de la Consolata tomó la decisión de extender su trabajo de evangelización entre el pueblo indígena warao, con el visto bueno de Monseñor Felipe González, en la ciudad de Tucupita (Venezuela) para atender a la población que se ha trasladado a la zona urbana en busca de mejores condiciones de vida.

Un territorio enorme

Escogieron a dos misioneros, P. Manolo García (español) y P. Zachariah Kariuki para dar inicio a este trabajo no solamente importante y necesario dado la tendencia casi irreversible de movilización y migración warao hacia los centros urbanos.

Desafortunadamente, antes de empezar el trabajo, Padre Manolo fue destinado al seminario dejado al P. Zachariah solo y parecía que se iba a suspender el nuevo proyecto, pero gracias a Dios no fue así. Dos años después, el trabajo que casi no arranca, ha tenido sus pequeños y humildes éxitos.

Para comenzar, se conformó un equipo de pastoral indígena compuesto de varios indígenas y algunos criollos que se han encargado de llevar adelante la misión de pastoral indígena.

Entre otros logros, se ha organizado y estamos realizando la catequesis para bautizos, primera comunión, confirmación, y matrimonios en algunos de los asentamientos y comunidades.

Al inicio de este año, el equipo decidió organizar convivencias para jóvenes, niños y padres representantes. Estas convivencias tienen como objetivo convocar a los waraos de distintas comunidades principales para compartir como pueblo y brindar un espacio de formación cultural y cristiana.

Actualmente estamos organizando el primer simposio indígena de oriente para el mes de diciembre de este año, con la participación de 250 representantes de distintas comunidades y asentamientos de tres estados, Delta Amacuro, Monagas y Bolívar, donde se tratará el tema de movilización y migración de los indígenas waraos.

Hemos formado con los indígenas una organización sin fines de lucro “ORIWARAO SAN JOSÉ ISIKO” cuya misión es buscar la mejor manera de vivir nuestra espiritualidad, preservar y promover nuestra identidad cultural (lengua, costumbres, valores…). Organizarnos para defender nuestros derechos como pueblo originario tomando en cuenta todas las situaciones de injusticia y desigualdad social, económica, política,…que vive la mayor parte de la población.


Nuestra visión

Construir una Iglesia y un pueblo con rostro propio que incluya la inculturación del evangelio, promoción de la identidad y valores culturales, defensa de los derechos humanos, y el mejoramiento de las condiciones de vida por medio de formación y capacitación de niños, jóvenes, y adultos.


Nuestro objetivo

Organización, atención y acompañamiento espiritual, cultural y humano del pueblo indígena que vive en la zona urbana, a partir de nuestra fe, espiritualidad y valores culturales tradicionales.
Objetivos específicos
Fortalecer en las comunidades indígenas el discipulado misionero de Jesucristo.
Formación y capacitación de líderes y agentes pastorales indígenas.
Construir una profunda inculturación de la fe.
Impulsar un conocimiento de la realidad cultural indígena y su vivencia.
Favorecer que los mismos pueblos -con su identidad y sus valores - sean protagonistas de su historia y de la misión evangelizadora de la Iglesia.
Promover el sentido de pertenencia, identidad e integración con otros pueblos indígenas.
Promover y defender los derechos del pueblo indígena.
Impulsar la participación comunitaria de todos los ciudadanos indígenas.
Promover el desarrollo solidario y el buen vivir.
Promover la defensa de la tierra, ecología y medioambiente.
Promover el desarrollo humano en áreas de salud y educación.
Promover comunicación y diálogo para un conocimiento mutuo entre el pueblo warao y el mundo criollo.


Nuestras actividades

Entre las actividades ya en marcha destacan:
Encuentros, reuniones, convivencias y asambleas de formación para distintos sectores de la población warao en Tucupita.
Catequesis para niños, jóvenes y adultos waraos.
Celebraciones religiosas y sacramentales en las comunidades y asentamientos indígenas en Tucupita y sus alrededores.
Visitas de evangelización a las familias y comunidades.
Con escasez de medios hemos comenzado un proyecto ambicioso. Poco a poco vamos dando pasos y eso nos hace mirar con esperanza al futuro.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007