LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 05 de Octubre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 5 de octubre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 05 de Octubre de 2010


* El DOMUND destina más de 100.000 dólares a la diócesis de Muyinga, Burundi
* Las Obras Misionales Pontificias, gracias al DOMUND, ayudan a todas las diócesis de África
* Exposición misionera en Orense
* Frankie Gikandi, Premio Harambee 2010: "Trabajamos cada día para hacer realidad los objetivos del milenio"
Image Hosted by ImageShack.us
El DOMUND destina más de 100.000 dólares para la diócesis de Muyinga, Burundi.
OMPRESS-MADRID (5-10-10) A la diócesis de Muyinga, Burundi, se han destinado 113.000 dólares gracias a la generosidad con el DOMUND. Además de ayudar al sostenimiento de la diócesis, esta suma se ha destinado a la restauración de dos iglesias, en Magamba y Butaha, y a la construcción de otras dos en Kiyanza y Butahana.
En Kanyinnya está el Monasterio de la Visitación al que, a petición de la madre superiora, Sor Marie Goretti Ndoricimpa, se han destinado 10.000 dólares para comprar un horno de pan y todo lo necesario para poder proporcionar este servicio a toda la comunidad de la zona. Este monasterio logrará ser así casa de oración y casa del pan.
La Iglesia en Muyinga se recupera, como todo el país de casi 14 años de guerra, con más de 300.000 muertos. El número de desplazados fue de un millón, es decir, uno de cada nueve burundeses tuvo que abandonar su hogar. Muyinga, cerca de la frontera con Tanzania, acogió campos de refugiados y vio largas hileras de gentes a las que no les quedaba nada.
Precisamente su obispo, Mons. Joachim Ntahondereye, pidió en el sínodo de África del año pasado que se celebrara una conferencia internacional sobre la Paz y la Reconciliación en esta región.



Las Obras Misionales Pontificias, gracias al DOMUND, ayudan a todas las diócesis de África
OMPRESS-MADRID (5-10-10) Todas las diócesis de África dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, es decir, se consideran territorios de misión. El nombramiento de obispos, la creación de nuevas diócesis, la formación del clero y, sobre todo, la evangelización dependen directamente de esta Congregación de la Santa Sede que se ocupa de las misiones. Las Obras Misionales Pontificias, el DOMUND, son el cauce que utiliza la Congregación para reunir recursos y hacerlos llegar a todas estas diócesis.
Este año las Obras Misionales han ayudado a 495 diócesis de 55 países africanos. A cada una de ellas se han destinado una media de 30.000 dólares que sirvan para su sostenimiento básico, es lo que se llaman subsidios ordinarios.
Entre los países que más han recibido este tipo de ayudas están, dado su inmenso tamaño y población, Nigeria, con 52 diócesis, y la República Democrática del Congo, con 47. Pero son muchas las diócesis de este inmenso continente, desde la ayuda destinada a Túnez, hasta la de Swazilandia, en medio de la República Sudafricana.
Se colabora con estas jóvenes Iglesias de África de dos formas: a través de lo que se denomina subsidios ordinarios, y con ayudas puntuales para proyectos concretos. Los subsidios ordinarios consisten en ayudar al sostenimiento de cada una de las diócesis. Se trata de religiosas y religiosos, sacerdotes y obispos que hay que alimentar porque les suele faltar lo más básico. Y es que la Iglesia africana es un ejemplo de dinamismo y crecimiento, y ha pasado en el corto periodo de 100 años de ser una iglesia minúscula a una pujante comunidad de fe que aúna a 164 millones de africanos. Este encuentro con Jesucristo por parte de tantos africanos se ha visto acompañado, desgraciadamente, por un aumento de la pobreza y de la miseria. Las guerras, en su mayoría fomentadas por intereses extranjeros; las sequías, devastadoras para economías basadas sólo en la agricultura; las epidemias, a las que no se puede hacer frente por falta de redes sanitarias y medicinas básicas, son, entre otras muchas, causas y también consecuencias.
En muchas ocasiones las ONGs, a las que nunca se les podrá agradecer lo suficiente su labor en este continente, cuentan con las estructuras de la Iglesia para desarrollar sus actividades. Los subsidios ordinarios van dirigidos a sostener este fundamento para la solidaridad.



Exposición misionera en Orense
OMPRESS-ORENSE (5-10-10) Los Misioneros Combonianos y la Delegación de Misiones organizan una exposición en el centro Cultural de la Diputación de Ourense. Se inaugura el miércoles día 13 de octubre, a las 19,00 horas, y se podrá visitar hasta el 24 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.
El mismo día, miércoles 13 de octubre, a las 8 de la tarde tendrá lugar la conferencia “¿Qué conocemos de África?” del director del Museo Africano de Barcelona, padre Antonio Calvera Pi, Misionero Comboniano en Etiopía y Sudáfrica.
Y el jueves 14 de octubre, también a las ocho de la tarde, la Conferencia del periodista, ex-redactor jefe de Mundo Negro, Gerardo González Calvo con el título “Los 50 años de Independencia Africana y los 50 años de Mundo Negro”.



Frankie Gikandi, Premio Harambee 2010: “Trabajamos cada día para hacer realidad los objetivos del milenio”
OMPRESS-MADRID (5-10-10) Frankie Gikandi, directora de Kimlea, acaba de recibir el Premio Harambee a la promoción e igualdad de la mujer africana, y con este motivo está estos días de visita en España. Desde 1992, su proyecto ha promovido la educación de la mujer keniana, especialmente en el ámbito rural.
Gikandi está convencida de que en este centro educativo se trabaja “cada día para hacer realidad los objetivos del milenio” y espera que la revisión de estos objetivos realizada hace unos días en la Cumbre del Milenio sean más que “grandes declaraciones” y los políticos se pongan manos a la obra para eliminar la pobreza mundial.
Frankie Gikandi no es política, pero esta mujer keniana conoce en primera persona lo que necesitan los pobres porque ella misma creció en una pequeña plantación de la región de Nyeri y pasó muchas horas recogiendo café. Esto inspiró la idea conductora de Kimlea: “una esperanza para la mujer del medio rural en Kenia”. Gikandi insiste en que la educación y la sanidad son las dos necesidades más acuciantes del país y dedica sus esfuerzos a afrontarlas a través de un colegio y del dispensario médico de Kimlea.
Más de 20.000 personas han sido atendidas en la clínica y a través del Programa CHEP (Children´s Health Programme), la mayor parte de ellas niños, que son siempre “los peor parados”. Gikandi afirma que por 50 euros se puede asegurar la atención sanitaria de un niño durante diez años. Muchos amigos y simpatizantes de Kimlea colaboran ya económicamente con el proyecto, aportando esa cantidad.
Respecto a la formación de las mujeres, más de 2.000 han recibido algún tipo de formación profesional que les ha permitido acceder a puestos de trabajo en el comercio, la empresa, la hostelería e incluso crear sus pequeñas empresas familiares, también en el sector agrícola
Harambee (en swahili, “todos juntos”), “es un proyecto internacional de solidaridad vinculado al Opus Dei, que promueve iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007