LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 26 de Octubre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 26 de octubre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 26 de Octubre de 2010

Por OMPRESS

- Encuentro CONFER: "¿Qué cooperación en la Misión hoy?"
- La hermana Carmen Martínez, misionera en Colombia: "Uno de nuestros niños de la calle ya es casi abogado"
- Visita a Mallorca del obispo emérito de Chimbote, Perú
- Jornada de formación y testimonio misionero en Albacete
Image Hosted by ImageShack.us
Encuentro CONFER: “¿Qué cooperación en la Misión hoy?”
OMPRESS-MADRID (26-10-10) El próximo fin de semana, 30 y 31 de octubre, la Conferencia Española de Religiosos, CONFER, organiza unas Jornadas para delegados de misiones con el tema “¿Qué cooperación en la Misión hoy?. Este encuentro misionero va dirigido a delegados de misiones de las congregaciones, a vocales de las CONFER diocesana y regionales, y personas interesadas en la Misión “ad gentes” con el objetivo principal de facilitar una mejor comprensión de la cooperación misionera y profundizar en la cooperación al servicio de la comunión entre las Iglesias.
La primera ponencia del sábado será a las 10,30 de la mañana, a cargo de Eloy Bueno que hablará sobre la cooperación misionera: la fantasía de la misión; modo de participar en la misión y cómo buscar nuevas formas de cooperación. Por la tarde, tendrá lugar el taller misionero sobre cooperación misionera y desarrollo, dirigido por Javier Sánchez de PROYDE y Javier Ojeda de PRACLADE.
El domingo, último día del encuentro, Marciano Vidal desarrollará la ponencia “El desarrollo humano integral y la misión cristiana”.
Para más información e inscripciones: CONFER, telf. 91 519 36 35.



La hermana Carmen Martínez, misionera en Colombia: “Uno de nuestros niños de la calle ya es casi abogado”
OMPRESS-COLOMBIA (26-10-10) Carmen Martínez pertenece a la congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana. La hermana, de 85 años, lleva 18 ejerciendo su labor misionera en Colombia. En el programa misionero ‘La aventura de la fe’, presentado por Reme Sáez que se emite cada semana en AZ Radio (92.3 fm y www.azradio.org), Carmen Martínez contó sus experiencias como misionera en ese país.
-Lleva 18 años dando cariño y amor a la gente, ¿qué pasó cuando llegó por primera vez a Colombia?
Verdaderamente llegué con ilusión y con deseo de entregarles lo mejor que pudiera tener mi vida. Y lo encontré, porque es un país en el que las personas son muy sencillas pero llegan al corazón. Una de las primeras cosas que me encontré, que nos ayuda a todos, es el idioma que es el mismo. Hay muchos países que están mucho más cerca pero el idioma es distinto y eso te corta. Allí no. Llegas y te entiendes en seguida con todos.
Al llegar nuestro primer trabajo fue la catequesis, como hermana de la doctrina cristiana que somos. Luego nos encargaron el trabajo de los niños de la calle. Cuando digo niños de la calle me emociono porque los he querido mucho, los quiero.
Los días en los que nos estábamos preparando para venir aquí a España de vacaciones uno de los niños se me acercó y me preguntó si iba a volver. Yo le dije que si ellos estaban allí, yo no me podía quedar en España y que tenía que estar allí con ellos porque los siento como míos.
-¿En qué consiste su trabajo allí?
El trabajo consiste en ir visitando hogar por hogar y se les va preparando porque si son muy pequeñitos a veces vienen sin bautizar y entonces les vas preparando para la comunión y la confirmación. A ellos les cuesta muchas veces adaptarse porque vienen de un estado de vida muy difícil en el que han sufrido mucho y cuando uno ha sufrido le cuesta más remontar. Pero son unos niños que son muy queridos, ellos se dan cuenta en seguida de que hay amor para ellos y saben devolverlo.
Entre esos niños hay algunos que destacan y a otros les cuesta más. Uno de esos jóvenes nuestros va a recibir este año el título de abogado y eso ahora nos llena de orgullo. Cuando el empezó a estudiar le preguntamos por qué quería estudiar de abogado y él nos contestó que era para defender a los niños de la calle. Tenemos otro niño que este año ha empezado la Universidad porque quiere ser médico, y otro que está en el segundo año del Seminario porque quiere ser sacerdote. Creo que el Señor por ese lado nos bendice, nos ayuda y nos da ganas de seguir adelante.
-¿Cuántos años pasan los niños con ustedes?
Hasta los 18 años. En ese tiempo ellos tienen que sacarse el Bachillerato y aprender un oficio para que el niño no vuelva nuevamente a la calle sin nada para poderse mantener. En esto nos ayuda ‘Bienestar Familiar de Colombia’ que nos manda a los niños. Ellos los recogen de la calle y nos lo envían a los hogares.
Primero tenemos un hogar que está alejado, en el campo, y allí están a los niños que vienen drogados y poco a poco cuando se van normalizando ya acuden a las escuelas y empieza nuevamente a estudiar.
-Esa imagen que tenemos en Europa de niños rebuscando en la basura y que huelen pegamento, ¿es cierta?
Vienen drogados y no te puedes descuidar ni un momento porque roban. A veces les damos las mudas de ropa y de zapatos y ellos lo venden porque necesitan las drogas. En otras ocasiones nos piden caramelos porque sienten deseo.
-¿Es verdad que hay tanta violencia como la que aparece en los medios de comunicación?
Está todo un poco exagerado, por lo menos en nuestro barrio. Pero no hay que olvidar que esta situación ya se está viviendo en España también.
-¿De dónde provienen los niños?
Los niños provienen de familias destruidas. Normalmente acaban viviendo con las abuelas. Pero bienestar familiar de Colombia se está dando cuenta de que una abuelita no les puede dar educación y nos los traen al centro.
-A parte de la manutención y la educación ha hablado antes también de la catequesis, ¿cómo forman a los niños? ¿Ellos asisten allí mismo a la parroquia, o ustedes les dan la catequesis?
Van a la parroquia porque es muy importante que vayan con el grupo de los niños del barrio y que se sientan integrados en la parroquia. Pero además, también va una hermana a cada domicilio un día por semana y les da formación cristiana.
A estos niños les cuesta mucho creer en un padre Dios porque ellos vienen con una mentalidad de padre agresivo y les cuesta mucho entender el amor de Dios.
-¿Y cómo ven ellos la imagen de la Virgen como Madre?
La Virgen en Colombia es algo muy grande. La veneran mucho. Es algo muy innato en ellos. Si vas por la carretera te encuentras grutitas con la Virgen y los conductores colocan los faros del coche a la Virgen.
-¿Cómo en unos países tan cristianos hay tanto índice de inmoralidad?
Creo que eso se puede deber a la formación que tienen. Ellos son católicos y rezan, pero la formación interior no es fuerte. Creen en más cosas. No creen en ese amor de Dios verdadero, íntegro y fuerte, sin embargo, antes de la salir a la calle siempre piden la bendición y al coger el teléfono también. A mí me ven por la calle y también me piden la bendición.
-Una vez salen del centro con 18 años y una formación más sólida, cuando ya forman sus familias, ¿algunos vuelven a visitarles?
Sí. No hace mucho iba por la calle y me tocaron por detrás y era un joven de los que nosotros teníamos. Venía a decirme que estaba trabajando en una peluquería.
-¿Participa la gente joven allí con ustedes para ayudarlos?
Tenemos un grupo juvenil de 30 jóvenes que animan la Eucaristía y ellos son los que van atrayendo a los otros jóvenes. No hace mucho se hicieron dos bodas de dos chicos de ese grupo de jóvenes con otras dos chicas del grupo.
-¿Cómo está el machismo en Colombia?
Las mujeres están liberándose, pero aún hay mucho machismo. El hombre es mucho y la mujer no es nadie. Poco a poco las jóvenes van formándose y se dan cuenta de las cosas.
-Para acabar, ¿qué les puede decir a los valencianos?
Que sean unos buenos creyentes, que respondan a la fe verdadera y trabajen para que tengamos una España donde no se oculte a Dios, un país fuerte, sano y alegre, sobre todo para los jóvenes.



Visita a Mallorca del obispo emérito de Chimbote, Perú
OMPRESS-PALMA DE MALLORCA (26-10-10) Mons. Luis A. Bambarén, obispo emérito de Chimbote (Perú), ha visitado al obispo de Mallorca, Mons. Jesús Murgui, en el Palacio Episcopal.
Mons. Bambarén aprovechó la visita a Mallorca para reencontrarse con algunos de los misioneros que han colaborado en algún momento en su diócesis.
El obispo de Chimbote acudió al Palacio episcopal acompañado por la delegada de Misiones Catalina Albertí.
Mons. Luis A. Bambarén Gastelumendi es jesuita y obispo emérito de Chimbote. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y ha dedicado gran parte de su vida a luchar a favor de los derechos humanos.
El próximo domingo 31 de octubre tendrá lugar en la Iglesia del Corpus Christi de Mallorca una celebración especial presidida por este obispo misionero con motivo de la celebración del Señor de los Milagros, imagen a la que los peruanos tienen una especial devoción. De hecho en la celebración del año pasado se reunieron más de 800 personas.



Jornada de formación y testimonio misionero en Albacete
OMPRESS-ALBACETE (26-10-10) El próximo jueves 28 de octubre, tendrá lugar la IV Jornada de Formación y Testimonio misioneros organizada por la Delegación de Misiones de la diócesis de Albacete. Comenzará a las 20 horas en el Salón de Actos del Obispado albaceteño.
“Este año contaremos con el testimonio de los jóvenes que el verano pasado vivieron experiencia misionera en México”, afirma el director diocesano de misiones, José Joaquín Tarraga. “Este encuentro puede servir para animar a los jóvenes que quieran apuntarse este año al grupo misionero que prepara a los que tienen inquietudes de vivir la experiencia de verano en las misiones. Estas jornadas son abiertas a todos los que estén interesados”, ha añadido.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007