LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Evangelio Misionero del Dia: 27 de Otubre de 2010 - SEMANA XXX DEL TIEMPO ORDINARIO
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 26 de octubre de 2010

Evangelio Misionero del Dia: 27 de Otubre de 2010 - SEMANA XXX DEL TIEMPO ORDINARIO


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 13, 22-30

Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. Una persona le preguntó: «Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?»
Él respondió: «Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos". Y Él les responderá: "No sé de dónde son ustedes".
Entonces comenzarán a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y Tú enseñaste en nuestras plazas". Pero Él les dirá: "No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!"
Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios.
Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos».

Compartiendo la Palabra
Por CELAM - CEBIPAL

Lo que se exige para entrar en el Reino
“Señor, ¿son pocos los que se salvan?”

Jesús sigue el viaje de subida hacia Jerusalén sin por ello detener la misión: “Atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén” (13,22). Parte de su misión no es solamente predicar sino también escuchar y responder preguntas de la gente, como efectivamente sucede en el pasaje de hoy.

Aparece la pregunta de una persona, anónima, que en con su pregunta deja ver que conoce tanto el texto del 4º libro de Esdras 8,1-3 (escrito en la segunda mitad del S.I dC) que dice: “Solamente pocas personas serán salvadas”, como también el pensamiento de los escribas: “Israel entero tendrá parte en el mundo futuro”, solamente algunos pecadores particularmente culpables serán excluidos (pensaiento recogido tardiamente en la Mishná, Sanhedrín 10,1). La contradicción de las dos corrientes de pensamientos parece estar detrás de la pregunta planteada ahora: “Señor, ¿son pocos los que se salvan?” (13,23).

A la pregunta Jesús responde con una exhortación. A un planteamiento de tipo cuantitativo (el “pocos” implica cantidad) Jesús responde con otro de tipo cualitativo (“quienes” lo logran): “Luchad por entrar por la puerta estrecha...” (13,24).

De la respuesta de Jesús aprendemos que:
• Es urgente hacer todo lo que podamos para ser admitidos en el Reino, antes que sea demasiado tarde.
• La conversión verdadera es la condición indispensable para que seamos admitidos, nada podrá remplazar esta condición.

En el evangelio de Lucas la “puerta estrecha” no es la entrada a un camino (como en Mt 7,13-14) sino un acceso directo al lugar de salvación. Allí se entra con “agonía” (como dice literalmente en griego Lc 13,24), es decir, con un esfuerzo moral.

Luego, con una parábola, Jesús indica lo que va a suceder cuando termine el tiempo final, en el cual ya no habrá “puerta estrecha” sino “puerta cerrada” (13,25-29).

Fuera del lugar de la salvación se quedan todos aquellos que conocieron la misión de Jesús pero no aceptaron sus enseñanzas. Éstos le hacen una protesta al dueño de la casa para que les abra, pero la respuesta repetida dos veces es “No sé de dónde sois” (o “no sé de qué parte están”). No importa que hayan sido misioneros o que hayan realizado curaciones, éstos se quedarán fuera porque al no tomar en serio la Palabra de Jesús, tampoco pusieron en práctica la voluntad de Dios que era la de conformar su vida con la de Jesús. Más bien, por el contrario, se convirtieron en “agentes de injusticia” (=obreros de iniquidad).

Los que caminaron como discípulos y evangelizadores, pero no clasificaron para meta, se ven todavía más humillados cuando son testigos de lo que sucede dentro (13,28-29): en la comunión definitiva con Dios (“mesa del Reino”) se encuentran todos sus predecesores israelitas y también los paganos (los que vienen de los cuatro puntos cardinales), mientras que ellos, los que tuvieron el mejor chance con Jesús, se quedan fuera.

La moraleja de la parábola resuena también como un último llamado: “Hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos” (13,30).


Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón

Sugerimos retomar la Lectio más amplia que presentamos el pasado 22 de Agosto.

1. ¿Se sigue repitiendo con otros términos la pregunta inicial del evangelio de hoy? ¿Qué movimientos promueven la idea de que sólo hay unos pocos elegidos para la salvación?

2. ¿Qué implican las imágenes simbólicas de la “puerta estrecha” y la “puerta abierta”?

3. ¿Qué se le exige de manera especial a las personas que se han comprometido con Jesús? ¿Se corona la meta por el simple hecho de haber trabajado por Jesús? ¿Qué más se requiere?

“Del infierno acosado aunque se viere,
burlará sus furores quien a Dios tiene”
(Santa Teresa de Jesús)

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007