LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 08 de Octubre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 8 de octubre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 08 de Octubre de 2010


* El techo de la "muy bella iglesia" de San Francisco Javier en Karwar, India: una pequeña ayuda del DOMUND
* Pozos y parroquias, tener agua potable en África
* Mons. Ricardo Blázquez: "Vivamos la fe en su dimensión misionera"
* XXIV Encuentro de animación misionera en Bilbao
Image Hosted by ImageShack.us
El techo de la “muy bella iglesia” de San Francisco Javier en Karwar, India: una pequeña ayuda del DOMUND
OMPRESS-MADRID (8-10-10) 7.000 dólares para arreglar un techo. Esta es la cantidad necesaria para que el padre Faustine Furtado termine las obras de su iglesia. Se trata de la parroquia de San Francisco Javier en Siddapur, en la diócesis de Karwar, India. La “muy bella iglesia”, como la denomina su párroco, es de color blanco, con una pérgola delante, y una fachada alta que recuerda las espadañas de Castilla, esa especie de campanario formado por una sola pared con huecos para las campañas, sólo que aquí sin campanas.
En toda esta zona de la costa oeste de la India se habla el konkan, una de las lenguas nacionales del país. Es esta la lengua que se oye dentro de la Iglesia de San Francisco Javier, la misma que el santo navarro escuchó cuando llegó a la cercana Goa – está sólo a 50 kilómetros – en sus viajes misioneros.
La construcción, que sólo tiene 21 años, en las fiestas, contrasta con su blancura con las flores que los católicos indios esparcen en la entrada y en su interior. Las filtraciones de agua y humedades ponen en peligro el templo. El sacerdote, si le sobrara algo del dinero que le ha llegado del DOMUND, le gustaría dedicarlo a retocar un poquito las vidrieras de la iglesia que tanto admiran sus parroquianos.
Las Obras Misionales Pontificias han dedicado sumas parecidas a la destinada a esta iglesia a otras muchas en los territorios de misión. Los católicos de estas iglesias valoran y miman el lugar donde se reúnen y, por eso, aportan todo lo que pueden de sus propios medios y agradecen, enormemente, cualquier ayuda que se les preste.


Pozos y parroquias, tener agua potable en África
OMPRESS-MADRID (8-10-10) Algunos párrocos africanos, con el apoyo de sus fieles, han solicitado a las Obras Misionales Pontificias ayudas para construir pozos parroquiales. Cuando el local de una iglesia es centro comunal, social y educativo, el tener acceso a un agua para todos resulta un verdadero lujo.
Este es el caso de la parroquia de Toto, en la diócesis de Lafia, Nigeria, que, a parte del pozo, ha construido un depósito de agua abierto a todo el que lo necesite. En Tanzania se han construido pozos en Kinyerezi, archidiócesis de Dar-es Salaam, en Morogoro, en Kiboje, diócesis de Zanzíbar.
En Togo, la parroquia de San José en la pequeña población de Kpomé-Akadjame, quiere que el agua del pozo sirva para una pequeña red hídrica que abastezca a la comunidad. En Zambia, se ha escavado un pozo en Mongu. En Angola, en Lwena. En Etiopía, en la localidad de Soddo.
En Sierra Leona, la diócesis de Makeni ha abierto dos nuevas misiones confiadas a los Misioneros de María Inmaculada, una asociación de sacerdotes y religiosas de Madrás, India. En Masingbi y en Yiffin, se han escavado los pozos como un elemento básico para poder establecer estas dos misiones. A las misioneras y los misioneros que han venido de la India les queda todo por hacer. Estos son los primeros pasos.


Mons. Ricardo Blázquez: “Vivamos la fe en su dimensión misionera”
OMPRESS-VALLADOLID (8-10-10) Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, se dirige a sus files diocesanos, con motivo de la jornada del DOMUND del próximo 24 de octubre, en una carta en la que recuerda que “los misioneros y misioneras, enviados por el Señor desde nuestras Diócesis y comunidades a otros rincones del mundo, son rostro amable y admirado de Dios en medio de los más pobres del mundo. Han marchado lejos para anunciar el Evangelio, es decir para comunicar con palabras y obras la Buena Noticia de que Dios es Amor compasivo y cercano. El amor es la morada de Dios y su resplandor. Viven con aquellos a los que han sido enviados como hermanos entre hermanos, como cristianos entre personas que quieren ver a Jesús y formar parte de la comunidad de sus amigos. Nuestra sociedad sabe que lo que reciben los misioneros con una mano lo dan con la otra, ya que sería un contrasentido entregar la vida y retener el dinero. ¿No es verdad que a través de los misioneros la Iglesia se siente bien representada y de que ellos muestran el rostro bondadoso del Padre celestial? ¿No es verdad que quienes desde nuestras latitudes se acercan a ellos, unas veces por curiosidad, otras veces para informar sobre la indigencia de hombres y mujeres, ancianos y niños de aquellos países distantes, otras para mostrar lo que se puede hacer en favor de los pobres, otras para colaborar durante algún tiempo, quedan impresionados por los misioneros?. ¿Qué los ha puesto en camino y los retiene años y años junto a aquellas personas, compartiendo un nivel y unas condiciones de vida que a veces producen una profunda conmoción? A los misioneros se dirigen las personas con las que conviven y también nosotros a distancia con la súplica de aquellos griegos: “Queremos ver a Jesús”. Estamos llamados a testificar a Dios que es Amor no sólo verbalmente sino realmente, es decir, con las obras y con la vida humilde, sacrificada y servicial”.
Y señala finalmente que “ante la Jornada Mundial de las Misiones recordemos a nuestros misioneros en la oración y con gratitud; estemos en comunicación con ellos; seamos generosos, a pesar de las dificultades económicas de la actual coyuntura, para ayudarles y para sostener las obras que ponen en marcha. La Iglesia es misionera en la vanguardia, en los conventos de vida contemplativa, en las parroquias y comunidades eclesiales, en las familias cristianas. Es saludable que alarguemos la mirada a otros pueblos y vivamos la fe en su dimensión misionera. Un saludo cordial en el Señor, al comenzar el mes de octubre, misionero y mariano al mismo tiempo.”


XXIV Encuentro de Animación Misionera en Bilbao
OMPRESS-BILBAO (8-10-10) El pasado 2 de octubre se celebró en Bilbao el XXIV Encuentro de Animación Misionera de la zona norte, con la participación de unas 80 personas. El delegado diocesano de misiones de Bilbao, en la presentación de dicho encuentro, habló sobre la importancia del esfuerzo para animar e ilusionar a todos en la tarea misionera. También Mario Iceta, dirigió unas breves palabras en que señalaba la importancia de mantener la tensión misionera en las respectivas diócesis.
La jornada del Domund, en el comienzo del curso pastoral, les invitó a profundizar en ello y en el lema de este año “Queremos ver a Jesús”. “Ciertamente, al término del encuentro, quienes allí estábamos salimos con la inquietud de ver a Jesús. Los ponentes elegidos para la ocasión nos lanzaron una serie de mensajes que nos invitaban a no quedarnos cruzados de brazos. La propuesta de Toño Badiola, profesor de la facultad de teología de Vitoria, es hacer la Palabra, porque se trata de que cada creyente pongamos de nuestra parte a modo de alfarero porque la Palabra es fuente de resistencia para la vida, no, la del “más allá”, sino la del “más acá” y se fijó de una manera especial en la parábola del Buen Samaritano, quien se hizo prójimo del ‘malherido’. En el malherido nos encontramos con un Jesús PLENO que, paradójicamente si tenemos en cuenta ese estado de fragilidad, sana a quien se acerca a sanarle. Jesús se nos manifiesta por tanto en los márgenes, en los últimos y nos mueve las entrañas”, explican desde la Delegación de Misiones de Bilbao.
Tras una breve pausa, Carmen Bernabé, profesora de teología en la universidad de Deusto, tomó como base el texto de Juan. “Ver” desde lo existencial. Según Carmen, “lo que vemos con los ojos, es procesado por el corazón; una vez conocido y procesado, lo expresamos por medio del lenguaje y nos mueve a actuar. Desde esta perspectiva, no se trata de un conocimiento frío, sino que implica emociones. Jesús tiene en cuenta todos estos movimientos cuando sana a la persona. A partir de aquí se nos presenta el siguiente reto: ¿Cómo podemos ver a Jesús y qué podemos hacer para responder a otros que piden ver a Jesús? Debemos saber mirar para poder ver y experimentar su presencia e interpretar los signos, signos que, por otra parte se nos manifiestan ambiguos. Si es difícil ver la presencia de Dios en el Jesús terrestre, más difícil es verlo en la cruz y en la derrota. Ese ver no quita el riesgo de la decisión. Se llega a Jesús porque se le ha comenzado a ver, pero conlleva una experiencia personal, aceptar riesgos, hacer la prueba. Para ver, buscar. Como ejemplo, las mujeres que buscaban en el camino, pero buscaban. Se trata de cambiar de clave, volver a aprender la vida, decodificar para volverla a codificar desde los valores de Jesús”. Carmen sugirió unos lugares privilegiados para ese encuentro: los necesitados y excluidos, la liberación, dignificación de las personas, la solidaridad, la comunidad, la derrota y el fracaso. Puntualizó en su intervención que “quien ha visto en lo profundo debe comunicar y debe actuar”.
Una participante en dicho encuentro resumió las aportaciones de la mañana con la frase: “Encontramos a Jesús en la persona que está medio viva y medio muerta”.
Por la tarde, Anastasio Gil, subdirector nacional de las OMP, tomó la palabra para dar a conocer el mensaje del Papa de cara al Domund 2010. Tras su intervención, el resto de la tarde estuvo dedicado a África como una manera de hacer justicia ante ese inmenso continente donde se quiere hacer un ejercicio práctico para ver a Jesús. Isidro Uzkudun encarnó durante su vida la parábola del Buen Samaritano. Fue la cercanía con la gente la que le ayudó a descubrir a Jesús. Juan Cruz Juaristi, compañero de Isidro y delegado diocesano de misiones de Donostia, expuso las circunstancias en que se movió Isidro y afirmó que la asignatura pendiente en Rwanda es la reconciliación. Señaló que a nivel internacional, Rwanda y sobre todo su capital, Kigali, ofrecen un buen escaparate, pero la mayor parte de la población, en la Rwanda profunda, vive crucificada.
Josetxu Canibe, sacerdote, periodista y autor del libro “Isidro Uzkudun. Entrega hasta la muerte”, subrayó la importancia de dar a conocer la vida de Isidro (misionero guipuzcoano asesinado en Rwanda en junio de 2000) por lo que tiene de estar con los medio vivos y los medio muertos y se trata de darlo a conocer fuera de estos ambientes, haciendo red con otros que apuestan por Rwanda.
El sacerdote alavés Juan Ramón Etxebarria, por su parte, proyectó una colección de pinturas y fotografías sobre Rwanda. “Imágenes que tratan de recoger el alma y la esencia de la gente, rostros positivos que llevan a la esperanza cuando los oprimidos resisten y luchan. Esperanza, resistencia, lucha. Podemos decir que este fue el mensaje final del encuentro”, afirman desde la delegación de Misiones de Bilbao.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007