LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 07 de Octubre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 7 de octubre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 07 de Octubre de 2010


* 390.000 dólares destinados por el DOMUND a casas para sacerdotes ancianos y enfermos en el tercer mundo
* Monze, cuando el esfuerzo misionero ayuda a mejorar una ciudad
* El arzobispo de Mérida-Badajoz invita a vivir el DOMUND con generosidad y disponibilidad
* Jornada de reflexión y animación misionera en Valencia
Image Hosted by ImageShack.us
390.000 dólares destinados por el DOMUND a casas para sacerdotes ancianos y enfermos en el tercer mundo
OMPRESS-MADRID (7-10-10) Durante el presente curso las Obras Misionales Pontificias gracias a la generosidad de los católicos con el DOMUND han destinado 390.000 dólares a la construcción, restauración o ampliación de hogares para sacerdotes ancianos y enfermos en países de misión. En estos países los sacerdotes no cuentan con ningún tipo de cobertura social y, al no tener una familia propia, necesitan ser acogidos y cuidados.
Uno de los países que más ayudas para este fin ha recibido ha sido la India, de modo que se han podido comenzar los trabajos de construcción de casas de acogida en Amravati, Asansol, Aurangabad, Dibrugarh y Vijayapuram, se ha ampliado la que ya existía en Bangalore. En Vietnam, la diócesis de Da Nang también ha iniciado la construcción de una casa para sacerdotes ancianos.
En cuanto a las Iglesias africanas, los sacerdotes que constituyeron las primeras generaciones numerosas de clero indígena están alcanzando ahora la ancianidad después de haber dedicado toda su vida al Evangelio. Para ellos se están construyendo casas de acogida en Banfora (Burkina Faso), Man (Costa de Marfil), Orlu (Nigeria), Matadi (República Democrática del Congo), Morogoro (Tanzania) y Gokwe (Zimbabwe). En otros casos se han comprado casas ya existentes como Chipata (Zambia), en Bulawayo (Zimbabwe) o reestructurando viejos edificios para este fin, como el antiguo seminario menor de Tambacounda (Senegal).
En Papúa-Nueva Guinea, en Oceanía, también se está construyendo una residencia para el clero anciano, que también acogerá a misioneros, que por su edad o falta de lazos con sus países de origen, prefieren quedarse en su lugar de misión.



Monze, cuando el esfuerzo misionero ayuda a mejorar una ciudad
OMPRESS-MADRID (7-10-10) La pequeña ciudad de Monze suma apenas 40.000 habitantes, la mayor parte de los cuales vive en los famosos “bidonville”, las casas de hojalata, rodeando el centro de la ciudad. Se encuentra a mitad de camino entre Lusaka, la capital de Zambia, y Livingstone, cercana a las famosas cataratas Victoria.
A pesar de su pequeño tamaño, Monze es sede de una diócesis. El DOMUND ha querido destinar, como otros años, 108.000 dólares a diversas ayudas para la labor que llevan a cabo misioneros irlandeses, polacos e italianos y un clero local muy dinámico, con 35 sacerdotes zambianos.
Y es que gracias a la presencia del primer obispo – la diócesis se creó en marzo de 1962 – Mons. James Corboy, la ciudad ha vivido desde entonces una gran expansión. La diócesis ha construido el hospital de la ciudad y los colegios, abiertos a todos y dirigidos con mucho cariño por religiosos y religiosas. Estos colegios de Monze son los mejores de toda Zambia.
Aún así, la diócesis de Monze sigue necesitando la colaboración de la Iglesia universal. Las parroquias rurales están muy alejadas, algunas a distancias de 300 kilómetros, y, por otro lado, el 84% de la población de Zambia vive en lo que se conoce como pobreza absoluta, es decir, que cada persona gana de media al año unos 370 dólares. Esto hace que las expectativas de vida para su población estén en 35 años para los hombres y 37 para las mujeres. La esperanza de todos los que trabajan por mejorar el país es que estas tendencias negativas cambien, una esperanza que se apoya en el hecho de que la mitad – el 49,4% concretamente – de la población del país tiene menos de 15 años.



El arzobispo de Mérida-Badajoz invita a vivir el Domund con generosidad y disponibilidad
OMPRESS-BADAJOZ (7-10-10) Mons. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, ha dirigido una carta a todos los cristianos de la archidiócesis para invitarles a vivir este Domund 2010. El arzobispo, desde la generosidad y la disponibilidad, llama a la oración, además de las acciones apropiadas a este Domingo Mundial de las Misiones y recuerda que “cuando hablamos de misiones aflora en muchos una tendencia a pensar en los sacerdotes y en los religiosos y religiosas que han partido a tierras lejanas para predicar allí el Evangelio todavía desconocido, y atender a grupos de cristianos necesitados de formación y acompañamiento eclesial. Esto tiene un fondo de verdad puesto que la palabra "misiones" ha tenido habitualmente esa connotación. Sin embargo, en nuestra sociedad y, por tanto, en la familia, en la escuela, en la empresa, en la política, en la calle, etc. estamos constatando cada día más la ausencia y la falta de la luz de Cristo. El secularismo, el laicismo, el relativismo y muchas otras realidades, que reconocemos claramente como distintas e incluso contrarias al Evangelio, nos hablan de la urgencia de emprender una acción verdaderamente misionera, evangelizadora entre nosotros, en nuestros pueblos y ciudades. Así estamos. Y habrá que emprender con urgencia, con entusiasmo y con perseverancia una acción bien pensada, que incorpore nuevos bríos, nuevos métodos y nuevo lenguaje, como decía Juan Pablo II.”
Insiste Monseñor Santiago en aclarar que “esta inmensa tarea que reclama una pronta dedicación, puede hacer pensar a algunos que los misioneros tienen ahora su campo en nuestros mismos pueblos y ciudades, en nuestras familias y colegios, etc.; y que, por ello, hay que reducir el envío de personas a tierras lejanas para evangelizar, puesto que son necesarias aquí; sobre todo dada la escasez de vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada, además de la frialdad religiosa con que crecen buena parte de los jóvenes de hoy. Ante esta posible forma de pensar quiero decir muy claramente que con el envío misionero de apóstoles al tercer mundo, por ejemplo, no se desatienden las necesidades de la Iglesia en nuestros pueblos y ciudades. Lo que, en todo caso podría desatenderse son las supuestas atenciones que, por la inercia de una tradición abundante en servicios religiosos, se siguen reclamando con verdadera exigencia. Esta reclamación, lejos de cualquier actitud consciente e incorrecta, parte de la costumbre de la abundancia de sacerdotes y personas consagradas que nos ofrecían "un servicio" cómodo para la satisfacción de todos.”
Finalmente, dirigiéndose a sus sacerdotes, les pide “que se sientan interpelados por la solicitud por todas las Iglesias, y piensen si el Señor les llama a predicar el Evangelio en otros lugares. Todos debemos disponernos a responder a esa petición verdaderamente conmovedora. "QUEREMOS VER A JESÚS". Confío en vuestras oraciones y en vuestra disponibilidad, y pido al Señor que nos ilumine para acertar en lo que debemos pensar y hacer al servicio de la Iglesia, para gloria de Dios y salvación del mundo.”



Jornada de reflexión y animación misionera en Valencia
OMPRESS-VALENCIA (7-10-10) Las tres diócesis de la Comunidad Valenciana, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia, se han reunido este fin de semana convocados por sus delegados de misiones respectivos para reflexionar sobre la esencia misionera de la Iglesia, escuchar testimonios de primera mano de misioneros y compartir inquietudes y actividades.
Este año se ha celebrado la XII Jornada de Reflexión y Animación Misionera, acto presidido por el Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, quien expuso la importancia y lo esencial de la misión en la Iglesia haciendo un recorrido del ser Iglesia y como no se puede concebir la Iglesia sin la misión. “La Iglesia si no es misionera no es Iglesia y eso se aplica a la iglesia tanto universal como a las iglesias particulares y a las distintas comunidades que deben procurar la dimensión misionera como esencial de su ser”, preciso el arzobispo.
Las dos conferencias estuvieron a cargo de Miguel Payá, resaltando el sentido humano concretado en cada persona en particular, así como cada comunidad como grupo de personas concretas no como un ente abstracto. Asimismo señaló el sentido de comunión en la iglesia, la necesidad de la cooperación entre las iglesias y que en el compartir ambas dan y reciben a la vez. En cuanto a la cooperación misionera señaló que no es solo dar sino también estar dispuestos a recibir, el testimonio de inculturación, ofrecer el evangelio a los hombres hoy de tal manera que tenemos que ser creíbles, con entusiasmo y coherencia en el anuncio del evangelio, y el testimonio de la caridad. Anastasio Gil, subdirector nacional de OMP, habló, en la segunda conferencia, sobre el lema del Domund 2010, “Queremos Ver a Jesús”. Explicó todos los medios de los que nos podemos valer para hacer presente El Domund en cada parroquia y centró la importancia del mensaje del Papa, de gran riqueza para que cada comunidad y grupo parroquial lo pueda meditar.
El encuentro contó con tres testimonios misioneros de distintos continentes, el del padre Rafael Armada (comboniano), en su misión en Sudáfrica (África), como vive la minoría católica, como se organizan y las dificultades que aun hay que superar en este país. El testimonio de la hermana Marisol Lanchares (fraternidad Verbum Dei), en su misión de Honduras (América) donde la pobreza extrema en algunas comunidades interpela desde el evangelio y como el hambre de Dios es tan importante como el de las necesidades materiales. El padre Daniel Cerezo (comboniano) hizo un recorrido por una iglesia sufrida y perseguida en China, como se debe vivir la fe con persecuciones, el sufrimiento de hermanos en campos de concentración, el arresto de obispos y a pesar de todo una Iglesia que se mantiene firme.
También hubo pequeños talleres para profundizar y vivenciar algunos temas como: la motivación misionera, la oración, el comercio justo, y la acogida al inmigrante. Todos los talleres iban destinados a los participantes para realizar distintas acciones de animación en sus comunidades.
En el panel de experiencias de animación misionera se expuso el programa de formación para personas que van a prestar servicio de corta duración (algún mes) en una misión. La experiencia del programa misionero “La Aventura de la Fe” que se emite por AZ radio semanalmente con el testimonio de misioneros.
El encuentro se vivió en un clima de oración y fraternidad con la aportación de todos los participantes que representaban distintas agrupaciones misioneras, delegados parroquiales, además de representantes de instituciones como el instituto misionero de los Padres Combonianos, la fraternidad misionera Verbum Dei, el instituto secular Alianza de Jesús por María, las asociaciones de Laicos misioneros como Ekumene y Ocasha (Cristianos con el Sur) y otras agrupaciones misioneras como Cristianos sin Fronteras así como representantes de distintos movimientos de apostolado.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007