LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 06 de Octubre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 6 de octubre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 06 de Octubre de 2010


* El DOMUND y las motonaves misioneras Granada y San Francisco
* Cruzar los ríos y los mares para predicar a Jesucristo
* El obispo de Palencia ante el DOMUND 2010: "La generosidad de los palentinos ha llegado a muchos misioneros y misioneras"
* La misionera Conchita González desde el Congo
Image Hosted by ImageShack.us
El DOMUND y las motonaves misioneras Granada y San Francisco
OMPRESS-MADRID (6-10-10) La Granada es una motonave que lleva miles de kilómetros a sus espaldas, los mismos que lleva el equipo misionero itinerante que esta embarcación transporta. Es el “buque insignia” del vicariato de Requena, en Perú, donde el obispo español Juan Tomás Oliver tiene bajo su responsabilidad una zona cubierta de agua la mitad del año en una proporción del 70%. Con esta perspectiva la Granada se vuelve un instrumento de absoluta necesidad. El DOMUND ha querido poner su granito de arena para que continúe la labor de estos “pescadores de hombres” con 9.000 dólares. Y es que hay que pagar el mantenimiento del barco y el gasóleo. En el barco van misioneros, catequistas, personal sanitario y sus viajes suelen durar dos meses en los que recorren el río Ucayali, el río Guanache o el río Tapiche.
Hay otro territorio de misión, cercano a Requena, cuyo nombre ya da una idea de la necesidad de un barco: San José del Amazonas. Como este territorio de misión se encomendó a los franciscanos – de hecho el obispo es el franciscano español Mons. Alberto Campos - la motonave se llama San Francisco. Necesita reparaciones por lo que las Obras Misionales han destinado 5.000 dólares para una revisión general. El Vicariato de San José tiene una extensión de 155.000 km cuadrados, más o menos el equivalente a la superficie de Portugal y Andalucía unidas. En la parte más remota e interior de Perú, San José hace frontera con Ecuador, Colombia y Brasil y sus 180.000 habitantes se encuentran dispersos a lo largo de los ríos Amazonas, Napo, Putumayo y Yavari.



Cruzar los ríos y los mares para predicar a Jesucristo
OMPRESS-MADRID (6-10-10) El DOMUND este año ha ayudado a diversas misiones a adquirir embarcaciones para desarrollar su labor en África, América, Asia y Oceanía.
Así, en África, en Zambia, se han destinado 10.000 dólares para adquirir una embarcación para la parroquia de Chilubi, en el lago Bangwelu, un lago con unos 50 kilómetros de longitud y unos 20 de anchura, del que vive y en el que vive prácticamente toda la población de la zona.
En la República Democrática del Congo, la archidiócesis de Kisangani ha adquirido, gracias a 10.000 dólares aportados por el DOMUND, una embarcación para recorrer el río Congo y sus numerosos afluentes que atraviesan todo el territorio. La mayoría de las parroquias están en las riberas y el transporte fluvial es la mejor opción.
Al sur del mismo país, la diócesis de Kilwa-Kasenga también tiene la mayoría de sus parroquias en las riberas del río. En este caso se trata del río Luapula, lo bastante ancho como para servir de frontera entre la República Democrática del Congo y Zambia. En este caso se han aportado 18.000 dólares para una nueva embarcación.
Al otro lado del mundo, Oceanía, en Wewak, Papúa-Nueva Guinea, se han aportado 2.000 dólares para la compra de una barca a motor. La parroquia de Kanduanum está compuesta por 25 centros misioneros y cerca de 9.000 fieles, a los que hasta ahora se llegaba en canoa.
En Lae, también en Papúa, se ha adquirido una embarcación por 5.000 dólares que permitirá a un sacerdote de las islas de Siassi poder hacer viajes a los diversos puestos misioneros. Hasta ahora el viaje más breve duraba 24 horas, dado el estado en que se encontraba la antigua barca. Además el padre Gerard Vains se desplaza no por ningún río sino por el mar de Salomón
En Asia, en Myanmar, la antigua Birmania, está Mawlamyine, enclavada en la misma desembocadura del río Salween, que forma un inmenso delta con muchas islas. En dos de estas islas, “Catherine” y la Isla de los Reyes, se quieren establecer dos parroquias. Los 10.000 dólares que ha donado el DOMUND permitirán no sólo los desplazamientos sino también el transporte de los materiales de construcción.
En cuanto a América, la ayuda era necesaria en Guapi. Este vicariato apostólico está en la parte sur de Colombia, en la costa del Pacífico. Con 4.000 dólares se ha comprado un bote fuera borda que ayudará en los desplazamientos de los misioneros de la parroquia de Santa Bárbara en el río Iscuandé, una parroquia a la que no llega ningún camino ni carretera.



El obispo de Palencia ante el Domund 2010: "La generosidad de los palentinos ha llegado a muchos misioneros y misioneras"
OMPRESS-PALENCIA (6-10-10) Ante la jornada del DOMUND del próximo día 24, el obispo de Palencia, Mons. Esteban Escudero, escribe a sus fieles la siguiente carta:
“En el mes de octubre, la celebración de la Jornada del DOMUND, ofrece a las comunidades diocesanas y parroquiales la ocasión de renovar su compromiso de anunciar el Evangelio a todos los pueblos y de dar a sus actividades pastorales un aliento misionero. En esta Jornada mundial de las misiones, en que la mirada del corazón se dilata sobre los inmensos espacios de misión, debemos sentirnos todos protagonistas del compromiso de la Iglesia de anunciar la buena nueva anunciada por el Señor. El impulso misionero ha sido siempre un signo de vitalidad para nuestras Iglesias y la cooperación por la oración y la ayuda económica con las Iglesias más jóvenes de los países de misión es un testimonio singular de fraternidad y de solidaridad cristianas.
El lema de este año nos anima a buscar a Jesús y a mostrar a Jesús: “QUEREMOS VER A JESÚS” (Jn 12,21). Pero hay muchos hombres y mujeres en el mundo que todavía no le conocen. La Iglesia tiene el deber de anunciárselo. La forma más alta de caridad cristiana es anunciar a todos el mensaje de salvación enseñado por Jesús.
Tanto en los países del así llamado “tercer mundo”, como incluso en el seno de las sociedades desarrolladas, son muchos los que están excluidos tanto de los bienes materiales necesarios para una vida digna, como también de los bienes espirituales de la fe religiosa y de la caridad fraterna, que pueden hacer de este mundo un verdadero hogar: los pobres, los enfermos, los emigrantes, los que viven en la soledad, o quienes están en una situación de exclusión social. También a estos hombres y mujeres hay que “mostrarles” a Jesús de modo que ellos le puedan “ver” y puedan compartir con nosotros los bienes de este mundo que justamente les pertenecen.
Gracias a Dios va arraigando en nuestra conciencia cristiana el sentido universal de la Iglesia. La generosidad de los palentinos en años pasados ha llegado a muchos misioneros y misioneras. En el día del Domund de este año, yo os invito cordialmente a hacer un esfuerzo para no perder esta dimensión universal de nuestra Iglesia. Recemos y colaboremos económicamente con las campañas que permiten a los misioneros y misioneras continuar su misión de evangelización y de promoción humana en el mundo entero.”



La misionera segoviana Conchita González desde el Congo
OMPRESS-SEGOVIA (6-10-10) La hermana Conchita González Marugán de las misioneras de Ntra. Sra. de África, las hermanas Blancas, misionera en el Congo, en una carta a la Delegación de Misiones de Segovia, ha escrito:
“Os veo preparando el Domund pues el mes de octubre está a la puerta. ¿Qué tema tenéis este año? Espero que podáis vivir algo bonito con la gente. Seguro que tendréis algún que otro misionero con vosotros. Los testigos, en general, son bien acogidos, aunque la Iglesia esta pasando por un momento difícil, doloroso, pero seguro que esto llevará consigo una purificación y hay que reconocer que nos viene bien para que el mensaje Evangélico pase con más fuerza. Los textos evangélicos que leemos estos días en la Eucaristía nos presentan a Jesús rechazado por los suyos y admirado y aceptado por los pobres y el mundo pagano, así que no nos acobardemos y sigamos al Maestro.
No sé que más contaros, son tantas las cosas que vivimos que me resulta difícil de escoger. Os voy a contar algo de lo que he hecho durante este periodo de vacaciones. Como las chicas no vienen al Centro durante este tiempo, he podido seguir de cerca las actividades de la comisión de Cáritas parroquial ya que el cura párroco pidió a la Comunidad este servicio. Esta comisión parroquial está compuesta por numerosas señoras que a través de las Comunidades Eclesiales de Base tratan de dar respuesta a los mil y un casos de pobreza, miseria, sufrimiento que encontramos en el barrio.
Con el permiso del párroco decidimos poner cada día a la salida de misa unas cajas para que la gente de buena voluntad si quiere pueda ayudarnos. Solemos recoger cada día, más o menos lo equivalente a tres euros; esto nos está ayudando a hacer milagros. Creo que el Señor nos diría: "vuestra fe cura, salva”. De veras que me alegro de colaborar con este gran grupo de señoras. Son gente sencilla, maravillosa, que conocen a sus gentes y predican con el ejemplo. Con todo, es con frecuencia doloroso pues la miseria y el sufrimiento son grandes y te preguntas cómo poder aliviar, consolar. Como ellas, creo que el Espíritu de Dios trabaja.
¿Qué más contaros? Que estamos preparándonos para acoger al nuevo grupo de chicas. Si Dios quiere empezaremos la semana próxima pero como nuestras jóvenes siguen el movimiento de lo que se vive en el país, habrá que esperar. Se está hablando de que el curso escolar no podrá empezar hasta el el día 6 porque las familias no tienen dinero para pagar la cuota que se les pide y aún menos para comprar lo necesario para los niños y jóvenes. Los funcionarios del estado llevan meses sin recibir "una peseta", ¿cómo mandar a los hijos hambrientos y con las manos vacías al colegio? Los maestros reciben salarios de miseria y amenazan con ponerse en huelga... ¿Qué pasara? No sabemos, pero lo que está claro es que el analfabetismo avanza a pasos agigantados.
Me despido de vosotros deseándoos una bonita labor en este mes de Misión.”

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007