LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 01 de Octubre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 1 de octubre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 01 de Octubre de 2010


* 99 territorios de misión de América ayudados por el DOMUND en el último año
* Puerto Gaitán, un vicariato apostólico en los Llanos Orientales de Colombia
* Inscripción en el registro civil de los niños de un orfanato en Tanzania
* Ciudad Rodrigo: inauguración de los nuevos locales para la animación misionera
Image Hosted by ImageShack.us
99 territorios de misión de América ayudados por el DOMUND en el último año
OMPRESS-MADRID (1-10-10) Las Obras Misionales Pontificias, gracias a la recaudación del DOMUND, han ayudado durante este último curso a 99 territorios de misión en América. Hay varios rasgos que coinciden en casi todas estas zonas: las comunicaciones son difíciles y los territorios de gran extensión; las poblaciones son pobres o indígenas, con graves carencias educativas y sanitarias; los catequistas locales son insustituibles como parte del cuidado pastoral y social de las comunidades.
Los países con más territorios de misión son Perú, con 19 y zonas misioneras muy conocidas como el Marañón, y Colombia, con 17, como el Vicariato Apostólico de Tierradentro.
Estos territorios son un porcentaje pequeño de la Iglesia en América – sólo Brasil cuenta con 268 diócesis –, de hecho son sólo el 7% de todos las diócesis de este continente. Sin embargo, en ocasiones, el tamaño de los países o las estadísticas no muestran la verdadera extensión de estos territorios de misión, como ocurre con el Vicariato Apostólico de Bluefields que ocupa la mitad de Nicaragua. Es el mismo caso que Paraguay, donde apenas 50.000 personas viven en los vicariatos del Chaco Paraguayo y Pilcomayo, pero su extensión es tan grande que ocupan también toda la mitad norte del país.
Las ayudas de las Obras Misionales Pontificias van dirigidas, sobre todo, a la alimentación, vestido y necesidades básicas del clero de estos territorios, así como de complemento a los catequistas. Estas serían las ayudas ordinarias que con una media de unos 20.000 dólares por territorio se destinan a todos y cada uno. Además se destinan otras ayudas puntuales para la construcción o reparación de iglesias, capillas, casas u otras instalaciones.



Puerto Gaitán, un vicariato apostólico en los Llanos Orientales de Colombia
OMPRESS-COLOMBIA (1-10-10) Con apenas 10 años de vida el Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán sólo cuenta con 15 sacerdotes para atender un extenso territorio en la zona de los Llanos Orientales. Esta zona que forma parte de la cuenca del río Orinoco ya fue en el siglo XVII un campo maravilloso de labor misionera. Los primeros que llegaron fueron los jesuitas hasta su expulsión de la Corona de España en 1767. Tras ellos llegaron los franciscanos, los dominicos, los agustinos recoletos y, a partir de 1904, los montfortianos o Compañía de María. De hecho su actual obispo, el primero del Vicariato, Mons. José Alberto Rozo Gutiérrez, pertenece a esta última congregación y fue consagrado obispo en la catedral de Villavicencio, el primer puesto de misionero que abrieron los montfortianos en los Llanos de Colombia hace ya un siglo.
La mayoría de la población, el 70%, es de origen guahibo, piacopos, sálibas, entre otras etnias; un 20% son colonos y un 10% restante es catira o llanero criollo. A una gran parte de estas comunidades sólo se puede llegar por vía fluvial.
El DOMUND ha enviado este año para el sostenimiento de este Vicariato 45.000 dólares que se destinarán al sostenimiento de las diversas misiones y del clero y a apoyar al equipo itinerante que visita de forma regular todas las comunidades.



Inscripción en el registro civil de los niños de un orfanato en Tanzania
OMPRESS-TANZANIA (1-10-10) Alrededor de cien niños del orfanato de Simike, en Mbeya, Tanzania, están recibiendo un pequeño documento que constituye el certificado de nacimiento tanzano. Es el documento que les garantiza una identidad y la seguridad de tener derechos.
La Comunidad de Mbeya se había impuesto en estos meses la tarea de llevar a cabo el complicado proceso de inscripción en el registro civil de los niños del centro, y por fin lo ha conseguido. Se trata de una labor compleja, no tanto por los trámites que se deben llevar a cabo sino porque la mayor parte de los huérfanos que hay en Simike no tienen ningún tipo de documento. Muchos de ellos fueron abandonados por la calle, o llegaron al orfanato a una edad muy temprana, tras haber nacido en otra región, en ocasiones a muchos km. de Mbeya, que está en el extremo suroeste de Tanzania.
El sistema de registro civil de Tanzania funciona bastante bien en las capitales de distrito, pero en las zonas rurales el porcentaje de personas no inscritas en el registro civil es elevado. Además, el hecho de que los trámites no sean gratuitos, ni siquiera al nacer, hace que las capas más pobres de la población terminen por dejar a un lado esa tarea y que terminen renunciando a hacerla.
Este logro se engloba dentro del programa “¡BRAVO!” que lleva adelante en África la Comunidad de San Egidio. Las estimaciones de UNICEF confirman que el número de niños que cada año no son inscritos en el nacimiento, ha crecido de los 48 millones de 2003 hasta los 51 millones de 2007. Dos de cada tres niños en África subsahariana no son registrados, desde el punto de vista legal son niños invisibles. La Comunidad de San Egidio quiere trabajar para sacar estos niños de la insensibilidad, para garantizarles la posibilidad de ejercitar de forma plena sus derechos, para ser ciudadanos responsables del País dónde viven.



Ciudad Rodrigo, inauguración de los nuevos locales para la animación misionera
OMPRESS-CIUDAD RODRIGO (1-10-10) La Delegación diocesana de Misiones de Ciudad Rodrigo inaugura el curso pastoral 2010-2011, con una oración en el convento de las Madres Carmelitas y un nuevo local para la animación.
Como inicio del curso pastoral, se ha realizado una Vigilia con el lema “Mi vocación es el Amor”, palabras de los manuscritos de la Santa de Lisieux. Dos misioneras originarias de Ciudad Rodrigo han profundizado las palabras de los salmos que se han rezado.
Para poder cumplir los objetivos de profundizar la animación Misionera en Ciudad Rodrigo, se planteó la necesidad de habilitar un local, pues la sede de la delegación de misiones está situada en una estancia del obispado, muy pequeña para albergar los diferentes grupos (niños sobre todo) que allí se reúnen. Por ello, y gracias al Obispado, se ha preparado un local, al que se ha puesto el nombre de ANIMA MISIÓN, con el suficiente espacio. No obstante se mantendrá la Sede en el Obispado, para las labores de acogida, acompañamiento y distribución del material. La inauguración de ANIMA MISION será hoy 1 de octubre, Primer Viernes Misionero del curso.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007