LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: XXIV Domingo del Tiempo Ordinario (Lc 15, 1-32) - Ciclo C: Ser misericordioso
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 11 de septiembre de 2010

XXIV Domingo del Tiempo Ordinario (Lc 15, 1-32) - Ciclo C: Ser misericordioso


Por Neptalí Díaz Villán; C.Ss.R.
Misioneros Redentoristas

En nuestro proyecto de vida corremos el riesgo de confundirnos y dejarnos deslumbrar por aquello que más brilla, aunque no sea más que una ilusión. La experiencia del Éxodo (1ra lect.) siempre será un referente para quienes luchan por la libertad.

El texto que hoy leemos nos presenta al pueblo de Israel en camino hacia la tierra prometida. Los israelitas seguían su camino en medio de tantas dificultades, con el liderazgo de Moisés y Aarón. Muchas veces habían protestado porque tenían sed, hambre, desaliento, desencanto… en fin, porque querían llegar pronto a la tan anhelada tierra prometida, pero la espera se hacía eterna.

En ese momento, Moisés había subido al monte Sinaí donde el Señor le daría las tablas de la Ley. Pero Moisés tardaba mucho en llegar y los israelitas querían ver la presencia de Dios. Así que le pidieron a Aarón que hiciera dioses para que los guiaran, y él, con el oro de la misma gente, fundió un becerro. Una vez fundido presentó al Baal (Toro) a los israelitas, quienes lo reconocieron como autor de su liberación: “Israel, éste es tu Dios que te sacó del país de Egipto” (Ex 32,4b). En realidad el Baal era una deidad pagana, que encarnaba precisamente todo lo contrario a sus sueños de independencia y libertad. El Baal era el Dios de los ganaderos y representaba un proyecto monárquico, totalitarista y piramidal, medido por la fuerza y el poder que se imponía sobre los débiles.

El Dios de Abraham, Isaac y Jacob, encarnaba un proyecto igualitario y circular, cuya organización tribal buscaba garantizar los derechos para todos, la participación en el trabajo y la distribución de lo necesario para vivir dignamente. ¡Mucho cuidado porque los modernos sacerdotes de Baal andan sueltos y conquistan cada vez más adeptos! Tengamos cuidado y no nos dejemos deslumbrar por los baales contemporáneos…

Moisés es presentado en este texto como un modelo de líder pues fue fiel a su gente. En vista de la infidelidad de los israelitas, la furia de Dios quiso exterminarlos y hacer con Moisés un nuevo pueblo. Moisés intercedió para que no los destruyera y le recordó al Señor la promesa que le había hecho a Abraham e Isaac: hacer de ellos una gran nación. ¡Esos son los líderes que necesitamos!

Este texto termina afirmando: “Entonces el Señor se conmovió y no le aplicó a su pueblo el castigo anunciado”. Con esto se quiere superar la idea de Dios como un ser castigador y vengador, y mostrar a un Dios que se conmueve y perdona, cuya característica fundamental es la misericordia.

+++
En la mentalidad judía, invitar a comer o aceptar la invitación de una persona es abrirle las puertas para que entre en la vida. Compartir la mesa es un signo de confianza y aceptación de los pensamientos, sentimientos y amistad de la otra persona. Compañero es el que comparte el pan (com panis). Comer y beber juntos evoca y convoca a vivir, a caminar y a luchar juntos. Por eso a Jesús lo criticaron por su gesto de aceptar y comer con publicanos y pecadores: “Este hombre acepta a los pecadores y hasta come con ellos.” (Lc 15,2b).

En medio de esta crítica hay una paradoja: Mientras los publicanos (recaudadores de impuestos) y pecadores se acercaban a Jesús, los fariseos y escribas lo criticaban. Pecadora se le llamaba a la gente que, según las normas, llevaba una vida inmoral. Entre ellos encontramos a los adúlteros, los tramposos (Lc 18,11) y a aquellos que ejercían una profesión deshonrosa, que conducía notoriamente a la fraudulencia o a la inmoralidad. Dicha profesión deshonrosa los privaba de los derechos civiles, como el ingreso en la administración y el testimonio en los tribunales. Dentro de este último estaban los publicanos, es decir, lo recaudadores de impuestos. Los pastores sospechosos de apacentar sus rebaños en campos ajenos y de robar los productos de las casas aledañas, los borriqueros, vendedores ambulantes, curtidores, entre otros, también eran considerados profesionales deshonestos.

Los pecadores eran marginados por la estructura religiosa de la época. En cambio, los fariseos y escribas hacían parte de los puritanos que se encargaban de decir quien era o no digno de Dios. Fariseos, escribas y demás autoridades religiosas, habían convertido la fe en una especie de club elitista y excluyente que favorecía a unos pocos. Jesús vivía su fe como una relación profunda y liberadora con el Dios a quien de manera autónoma llamaba Padre. Las autoridades religiosas judías, cuidaban celosamente su pedacito de poder y excluían a todo aquel que se saliera de sus normas. Jesús, con una libertad que ofendía las buenas costumbres de la sociedad judía, no tenía problema en hacerse amigo de publicanos y pecadores, con el fin de mostrarles el rostro misericordioso del Padre, opacado por la excluyente normatividad fariseica.

Las tres parábolas que leemos hoy, le dan la razón a la actitud de Jesús para con los pecadores. Ellas muestran el porqué de la actitud de Jesús y el corazón mismo del Padre Dios, según la experiencia del Maestro de Nazaret. Para las autoridades religiosas, los pecadores eran sencillamente seres despreciables que no merecían acercarse a lo sagrado. Para el Padre Dios eran sus hijos y su complacencia consistía en que ninguno de ellos se perdiera. Como el pastor se alegra por haber recogido a la oveja y la mujer por haber encontrado su dracma, así se alegra Dios cuando uno de estos pequeños vuelve a Él. Como el Padre corre para encontrar, abrazar y besar (es decir perdonar) a su hijo pródigo, así el Padre Dios recibe a los hijos que retornan a su casa, es decir a su amor original, desvirtuado por conductas deshumanizantes. Como el hijo mayor se excluía a sí mismo del amor del Padre al no entrar a la fiesta del perdón, así nosotros, si nos creemos superiores, limpios y con la autoridad para condenar, nos autoexcluimos de la salvación que Dios ofrece a todos sus hijos.

Jesús conocía el amor del Padre y la debilidad humana. Sabía que somos débiles y que tendemos a la corrupción, y que nos dejamos deslumbrar y engañar por las apariencias. Por eso no condenó a los pecadores sino que los acogió y les brindó su amistad. Sabía además que la presión y el miedo a la condenación, hacían más desgraciada la vida de estos seres humanos y que sólo el verdadero amor, podía conquistarlos y convertirlos al amor del Padre. Por eso les brindó su amistad: porque quería, como Dios quería, que todos se salvaran y llegaran al conocimiento de la verdad.

El testimonio de Pablo (1Tim 1,12-17 - 2da lect.), es uno entre tantos de personas que han conocido el amor del Padre por medio de Jesucristo, y se han dejado transformar por él. En nuestras Iglesias y comunidades, muchas personas viven día a día, un proceso de conversión y ven los frutos del amor en sus vidas.

Infortunadamente otras personas encuentran rechazo en nuestras iglesias, por parte de los pastores o del mismo pueblo que, como los fariseos, buscan convertir la Iglesia en una comunidad de puros y cuidarla como una pieza de museo. Pero los cristianos no estamos para cuidar museos, sino para construir una iglesia comunidad de amor, carismática y fraterna, que se manifieste no en la exclusión sino en la inclusión, no en condenación sino en el perdón. En últimas, una Iglesia, que como Jesús, muestre el amor misericordioso del Padre en la acogida, la reconciliación y la generación de vida abundante para todos los que se acerquen a ella con sincero corazón.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007