LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Setiembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 17 de septiembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Setiembre de 2010

Publicado por OMPRESS

* PIME, Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, 60 años en Japón
* Amenazas contra el sacerdote Alejandro Solalinde por su defensa de los inmigrantes centroamericanos
* XX Curso intensivo de formación misionera y voluntariado
* Fallece en Madrid el sacerdote y misionero Julio Navarro
Image Hosted by ImageShack.us
PIME, Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, 60 años en Japón
OMPRESS-MILÁN (16-09-10) El próximo domingo 19 de septiembre tendrá lugar en Milán la 79ª edición del “Congressino Missionario” del PIME, el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras de Italia, equivalente al IEME de España, el Instituto Español de Misiones Extranjeras, ambos cauces privilegiados para los sacerdotes diocesanos con inquietudes misioneras. En este congreso se entregará el crucifijo a sacerdotes y a laicos que están a punto de partir a la misión. Siete jóvenes misioneros, cuatro religiosos y tres laicos que partirán a Brasil, Argelia, Bangla Desh, Guinea-Bissau y Costa de Marfil. Este año a este acto se suma la conmemoración de los 60 años de presencia del PIME en Japón. El acto comenzará en la sede del PIME en Milán, Via Monterosa 81, con la Misa y entrega de los crucifijos a los misioneros. Después tendrá lugar una mesa redonda con misioneros y seminaristas: “A los cuatro rincones del mundo”. Después habrá talleres de artes marciales, origami, bonsai y juegos del mundo “para conocer mejor este país tan lejano”. Por la tarde se entregarán los premios “Amigos PIME 2010”, se desarrollará un espectáculo en el exterior con música, danzas, payasos y juegos y se podrán visitar varios stands con los productos de algunos monasterios de Italia.



Amenazas contra el sacerdote Alejandro Solalinde por su defensa de los inmigrantes centroamericanos
OMPRESS-MÉXICO (16-09-10) El padre Alejandro Solalinde es el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Tehuantepec, en el estado mexicano de Oaxaca. También es director de un refugio para emigrantes en Ciudad Ixtepec, creado para ofrecerles un lugar donde descansar y recuperarse del viaje.
El refugio comenzó sus actividades el 26 de febrero de 2007 con el nombre de “Hermanos en el Camino”. Está situado muy cerca de las vías de tren por las que viajan las personas procedentes de Centroamérica que, atravesando México, quieren llegar a Estados Unidos. Más de 400 inmigrantes durmieron en el refugio la primera noche, y el flujo de personas ha sido constante desde entonces.
Según ha condenado Amnistía Internacional, esta muestra de solidaridad con las personas inmigrantes ha provocado ataques y hostigamiento por parte de miembros xenófobos de las comunidades locales, alentados a menudo por bandas de delincuentes y autoridades locales.
Un ejemplo de las intimidaciones que sufre el padre Solalinde ocurrió el 24 de junio de 2008, cuando un grupo de unos 50 residentes de Ciudad Ixtepec, encabezados por el alcalde y 14 policías municipales, irrumpieron en su albergue. Amenazaron con prender fuego al edificio si no se cerraba en un plazo de 48 horas. A pesar de todo él y otros voluntarios continúan su trabajo de prestar asistencia a los inmigrantes.
Las amenazas también vienen de los narcotraficantes y de las bandas de delincuentes que suelen acaparar titulares en México con sus asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones. El pasado agosto 72 inmigrantes centroamericanos fueron fusilados por el grupo narcotraficante conocido como los zetas, al parecer por negarse a colaborar con sus actividades. El padre Solalinde hizo llegar a los medios una carta en la que expresaba su dolor por este y por otros hechos:
“Esta matanza de hermanos del sur, puso en evidencia nuestra ceguera y nuestra lejanía del proyecto de Dios: su Reino. Pero más que nada, nos mostró que, las personas transmigrantes del sur, los seres humanos, valen, en cuanto dejen dinero. Si no lo traen consigo; si no se lo pueden sacar a su familia, mediante el secuestro; y si tampoco aceptan generar dinero como sicarios, ¡hay que matarlos! Ya no sirven para nada. Son desechables”. Y añadía: “Todos los que creemos en Cristo; todos los hombres y las mujeres de buena voluntad, estamos convocados a unir fuerzas a favor del ser humano. ¿Aceptamos la invitación para trabajar por la paz?”



XX Curso intensivo de Formación Misionera y Voluntariado
OMPRESS-MADRID (16-09-10) El próximo 20 de septiembre dará comienzo en Madrid el XX Curso intensivo de Formación Misionera y Voluntariado en el Sur de larga duración, organizado por la Escuela de Formación Misionera de Madrid.
Este curso, que durará hasta el 18 de diciembre, se divide en cinco bloques: el primero dedicado a la realidad mundial; el segundo al hecho religioso; el tercero a la Misión; el cuarto a los ámbitos y responsables de la misión; y el último se dedicara a diferentes talleres. También habrá actividades complementarias, entre ellas una peregrinación y retiro en Javier, Navarra.
El objetivo de este curso intensivo es el de ofrecer un espacio de reflexión y formación misionera a todas las fuerzas misioneras de la Iglesia. También está orientado a preparar de forma inmediata para un proyecto de evangelización y voluntariado en comunión y solidaridad. Además de vivir la dinámica de la misión abiertos a la universalidad en un proceso de encarnación e inculturación.
La Escuela de Formación Misionera de Madrid es una institución de formación abierta a cuantos deseen trabajar en la Misión “ad gentes” con una experiencia de 20 años. Esta escuela está patrocinada por la Comision Episcopal de Misiones, el IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras), OCASHA-Cristianos con el Sur, la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana), las Obras Misionales Pontificias, la CALM (Coordinadora de asociaciones de laicos misioneros), la CONFER (Conferencia de Religiosos de España), La Salle, y el SCAM (Servicio conjunto de Animación Misionera).
Para todas aquellas personas con inquietud misionera que quieran inscribirse o tener más información, pueden hacerlo llamando al Centro en la calle Marqués de Mondejar, 32, de Madrid. Telf/ 91 725 00 30. www.escuelaformacionmisionera.org



Fallece en Madrid el sacerdote y misionero Julio Navarro
OMPRESS-MADRID (16-09-10) En la madrugada de ayer fallecía en Madrid el sacerdote Julio Navarro. Don Julio Navarro Panadero es un sacerdote de Albacete por su origen y madrileño por su sacerdocio. Fue Delegado Episcopal de Misiones, de Madrid (1973-1975), “pero siempre estuvo aquí, en la delegación, hasta su jubilación, con 90 años, en el año 2008; por ello se le guarda un grandísimo recuerdo”, dice el delegado de Misiones de Madrid, José María Calderón.
Este mes de septiembre, tras una vida entregada a Dios y a la Iglesia, el Señor le ha convidado a entrar en el Reino para “el que se estaba continuamente preparando y estaba continuamente preparándonos a los demás. Misionero en tierras de misión y en tierras madrileñas. En todos sitios, llevaba el ánimo, el afecto y el deseo de ser un sacerdote para todos. Desde estas páginas pedimos una oración por él y nos encomendamos a él. ¡Descanse en paz, don Julio!”, añade José María Calderón.
El funeral por su alma se celebrará hoy a las 11 horas y a las 12,30 será enterrado en la Sacramental de San Isidro.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007