LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 24 de Setiembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 25 de septiembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 24 de Setiembre de 2010

Publicado por OMPRESS

Joselyne y Eric, una historia conmovedora de unos niños de Burundi
Presentación sintética del documento "Actualidad de la Misión ad Gentes en España"
Ceremonia del envío misionero de Carlos Moreno Galiano, sacerdote de Jaén, con destino a Esmeraldas, Ecuador
La Orden de Malta en apoyo de los dalits del desierto de Thar, en el norte de la India
Image Hosted by ImageShack.us
Joselyne y Eric, una historia conmovedora de unos niños de Burundi
OMPRESS-MALLORCA (24-09-10) De la Delegación de Misiones de Mallorca nos llega la siguiente historia de unos niños en Burundi y la labor de las Hermanas de la Caridad en ese país.
Hace diecisiete años se inició una guerra civil en Burundi. Por una parte el ejército, que estaba en manos de la etnia tutsi, atacaba algunos sectores de la población mayoritaria de la etnia Hutu, la cual por su parte se vengaba matando gente indefensa de la etnia tutsi.
Durante los primeros años de la guerra civil, una gran parte de la población, de las dos etnias, según el momento y el lugar, marchaban por miedo hacia los países vecinos o a otras regiones más inaccesibles o supuestamente más tranquilas. En una de estas movilizaciones de fugitivos la parroquia de Nyabikere, servida en aquellos momentos por sacerdotes y religiosas mallorquines, acogió, juntamente con centenares de otra gente, tres hermanos: Joselyne de unos seis años, Goreti de cuatro i Eric de dos.
Después de unas semanas de confusión, de acoger y alimentar aquella multitud anónima, cuando poco a poco unos pudieron regresar a sus casas y los otros buscaban una nueva familia que los acogiera, las Hermanas de la Caridad con ayuda de voluntarias organizaron casas de acogida para niños y niñas, que no tenían familias que los reclamasen y que no sabían tan solo donde estaba su casa.
Joselyne pudo explicar que prevenían de Rwisabi. Ni ella ni ninguno sabía como habían llegado a Nyabikere, a más de 50 Kms. De distancia. Poco tiempo después murió Goreti, la segunda de los hermanos.
Joselyne y Eric han vivido quince años en una de las casas de huérfanos regentadas por las Hermanas de la Caridad, mallorquines y burundesas. Pero llegó un momento en que los huérfanos ya son adultos, se han de poder independizar, tener su propia casa y formar una familia propia. Algunos jóvenes, con las ayudas correspondientes, han podido comprarse un terreno, construir una casita y casarse. Algunas de las jóvenes han encontrado unos jóvenes que les han pedido en matrimonio y han marchado con la nueva familia que las ha acogido. Otros después de muchas búsquedas, han podido retornar con sus familiares reencontrados.
De Joselyne y Eric se pudo averiguar que su madre murió, que su padre es un trastornado mental, completamente sin memoria, que malvive como un vagabundo. Se pudo saber también que les queda una abuela aun viva y que hay unos terrenos que son propiedad de la familia y que Joselyne y Eric podrían recuperar.
Así se realizaron las gestiones correspondientes y en el mes de septiembre, acompañamos los dos hermanos a su parroquia de origen, les confiamos a una casa de huérfanos supervisada por las Hermanas de la Caridad, con encargo que les den estancia y alimentación durante al menos un año y se les ha inscrito en el curso escolar correspondiente, siempre esperando que de aquí a un año los dos hermanos se puedan establecer por su cuenta en su propiedad y puedan vivir por sus propios medios.
Después de quince años de haber acogido y querido como hijos propios a Joselyne y Eric, la despedida fue triste. Ellos dos tenían los ojos llorosos y también las tres religiosas que los acompañaban. Durante este año las religiosas de Nyabikere y Rabiro tendrán que hacer un seguimiento desde lejos, para saber cómo les va la nueva vida y también por si necesitan algún soporte económico.
Acoger a los huérfanos no consiste únicamente a encargarse de ellos y quererlos durante unos años, también comporta prepararlos para afrontar su futuro con sus propios recursos y medios, en un país donde aun no hay unas infraestructuras estatales suficientes. Esta es una de los trabajos que realizan las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl actualmente en la parroquia de Rabiro, en Burundi (misión diocesana de Mallorca).

Presentación sintética del documento "Actualidad de la Misión ad Gentes en España"
OMPRESS-MADRID (24-09-10) El Consejo Nacional de Misiones, que engloba a todas las instituciones misioneras de España, acordó el pasado julio solicitar una presentación atractiva y sintética de la Instrucción Pastoral “Actualidad de la Misión ad Gentes en España”.
Atendiendo esta petición, la Comisión Episcopal de Misiones acaba de publicar en un breve folleto una guía sintética que servirá y tendrá como destinatarios sobre todo a los pequeños grupos de formación misionera y a las personas sensibilizadas respecto a la actividad misionera de la Iglesia.
El trabajo con esta presentación no suple la lectura del documento aprobado el 28 noviembre de 2008, pero resulta clarificadora dadas las personas que han colaborado en su elaboración. Con el sacerdote Fernando López colaboraron los misioneros José Manuel Madruga y Antxón García que seleccionaron lo esencial del texto. La síntesis está disponible también en CD en una presentación que, al igual, que la publicación, se pueden conseguir en cualquier dirección diocesana de Obras Misionales Pontificias.


Ceremonia del envío misionero de Carlos Moreno Galiano, sacerdote de Jaén, con destino a Esmeraldas, Ecuador
OMPRESS-JAÉN (24-09-10) El pasado 13 de septiembre tuvo lugar en el seminario diocesano de Jaén, el primer encuentro diocesano de sacerdotes dentro del curso pastoral, presidido por el señor obispo, Mons. Ramón del Hoyo.
El acto central de este encuentro tuvo lugar al mediodía con la celebración de la Eucaristía en la capilla del seminario diocesano. Durante la ceremonia se realizó el acto de envío de un nuevo sacerdote misionero, Carlos Moreno Galiano.
Carlos, natural de La Iruela, partirá en breve al vicariato apostólico de Esmeraldas, en Ecuador. Como símbolo de su compromiso de anunciar la salvación a los más pobres, se le hizo entrega de la Cruz.
Mons. Ramón del Hoyo recordaba en la celebración que “hace ya 50 años el Concilio Vaticano II recomendaba a los Obispos que enviásemos algunos de los mejores sacerdotes para la obra misionera, a las diócesis que carecen de clero, donde desarrollen, al menos temporalmente, su ministerio misional con espíritu de servicio”. Y añadía: “Esta Iglesia envía hoy con sincero agradecimiento y apoyo de todo su presbiterio a nuestro hermano Carlos Moreno Galiano al Vicariato Apostólico de Esmeraldas, para sustituir a nuestro hermano Emilio Samaniego por razones de salud. De esta forma estará acompañado el otro hermano, Luis Fernando Criado”. Además recordaba a los presentes la necesidad de enviar algún sacerdote más, así como laicos, religiosos, religiosas para esta labor de colaboración misionera que la diócesis de Jaén emprendía en el Vicariato Apostólico de Esmeraldas en Ecuador hace algo más de dos años.

La Orden de Malta en apoyo de los dalits del desierto de Thar, en el norte de la India
OMPRESS-INDIA (24-09-10) Según explican desde la Orden de Malta, la discriminación racial está prohibida en la India; pero en el norte del país, en el estado de Rajastán, los dalits – que dentro del sistema de castas ocupan el lugar más bajo – se ven obligados a sentarse a parte del resto de la comunidad en los lugares públicos y a aguantar cada día gestos de violencia. De por sí pobres, los dalits que viven en el desierto de Thar sufren la amenaza de la sequía. Por eso Malteser International – la organización de ayuda internacional de la Orden de Malta – junto con la organización india Unnati, han puesto en marcha desde julio de 2010 una serie de actuaciones a favor de los 12.500 dalits y miembros de comunidades tribales, que viven en 50 aldeas del distrito de Jodhpur y Barmer.
El proyecto, diversificado, tiene como objetivo mejorar el acceso al agua potable, también durante las épocas de sequía, y las prestaciones sociales en materia sanitaria y laboral.
En concreto, en el tema del agua, Malteser International y Unnati favorecerán la construcción de cisternas para la recogida del agua de lluvia, garantizando así el acceso al agua potable y al agua destinada a agricultura y pastoreo. En el campo de salud, se organizarán cursos de formación para sensibilizar sobre la relación entre higiene y sanidad básica.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007