LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 10 de Setiembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 10 de septiembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 10 de Setiembre de 2010

Publicado por OMPRESS

* Una misionera de 106 años supera las "bodas de roble" de vida religiosa
* Finaliza la construcción del centro "Elikia" en Kinshasa, Rep. Dem. del Congo
* 70 años de la diócesis de Dili, Timor Este: el extraordinario desarrollo de la fe
* Vuelta a la Misión desde Madrid
Image Hosted by ImageShack.us
Una misionera de 106 años supera las “bodas de roble” de vida religiosa
OMPRESS-SAN ANTONIO (EE.UU.) (10-09-10) Cuando en marzo de 2009 la hermana Corazón celebró sus 80 años de vida religiosa, el arzobispo de San Antonio, en Texas (Estados Unidos) tuvo que acuñar una expresión – porque como ella misma dice, no había “metales” para ese aniversario- y lo llamó “Bodas de roble”. Acertada aproximación conceptual a lo que ha significado la fuerte y fiel vocación de esta religiosa que acaba de cumplir 106 años.
María Jovita García Peláez nació el 4 de septiembre de 1904 en Francos de Tineo (Oviedo) en el seno de una familia profundamente cristiana. Aunque le gustaban “las cosas de este mundo”, la experiencia de unos ejercicios espirituales la inclinó para que a los 23 años decidiera seguir los pasos de sus cuatro hermanas mayores, que habían optado ya por la vida religiosa, aunque ella prefiriera la vocación misionera como religiosa de María Inmaculada, a la vida contemplativa de sus hermanas.
Con el nombre religioso de María del Corazón Eucarístico, la que pronto sería conocida como hermana “Corazón”, tuvo su primer destino en Bayona (Francia) donde pasó “mucha hambre y frío”, luego la destinaron a París y Londres, donde vivió la segunda guerra mundial en carne propia. En la capital inglesa, la hermana Corazón era la superiora de una comunidad de 12 hermanas que asistían a refugiadas del Este europeo, la mayoría judías, que huían del nazismo. Durante los tres meses ininterrumpidos durante los que las bombas no dejaron de caer, la hermana Corazón buscó en Dios la fuerza para seguir adelante. Una de esas bombas cayó en la casa de las religiosas dejando a las monjas y a las chicas en la calle. Pero cuando el cardenal Griffin le preguntó a la superiora qué pensaba hacer, la hermana Corazón se limitó a responder: “Su Eminencia, mientras estas jóvenes estén aquí, nosotras también”.
El siguiente destino que esperaba a nuestra centenaria religiosa era la India, donde en 1951 y tras la beatificación de la ya santa Vicenta María López y Vicuña (fundadora de las religiosas de María Inmaculada), la Congregación establece una fundación con cuatro religiosas con la hermana Corazón como superiora. Así se cumple su anhelado sueño de ser misionera. Pronto encuentran una casa que en poco tiempo se verá llena de niñas que con pocos años de vida habían sufrido ya demasiado. En 1958 adquieren una nueva casa, “Regina Pacis”, en la que albergarán a cientos de jóvenes que será posible sostener gracias a las puertas que toca la hermana Corazón buscando donativos en Londres, Roma, Méjico y Estados Unidos.
Tras un breve paso de dos años por Chilac (Méjico), para iniciar la Fundación de San Gabriel, la hermana Corazón es destinada a Nueva York, una sorpresa de la Providencia ante la que se pregunta “¿Qué vengo a hacer aquí?” Después de haber estado entre los más pobres en la India, sor Corazón pudo, sólo poco a poco, darse cuenta de que también en las grandes ciudades hay muchas “pobrezas”. Comienza entonces a trabajar con las jóvenes que venían de América del Sur y de España y no tenían papeles. Después de 14 años en Nueva York llegó a su último destino en San Antonio, Texas. Con 75 años se siente todavía con fuerzas para seguir buscando bienhechores para su Residencia de chicas pobres.
Hoy, la hermana Corazón, es una religiosa más en la casa Villa María de San Antonio, todavía se levanta muy pronto para orar y aunque no sabe a qué atribuir su longevidad tiene claro que “Dios ha sido lo más importante de mi vida” y le agradece que pusiera siempre en su camino “a personas que necesitaban alguna ayuda” y que a ella le diera “la gracia de poder ayudarles”.



Finaliza la construcción del centro de día “Elikia” en Kinshasa, Rep. Dem. del Congo
OMPRESS-TARRAGONA (10-09-10) Según informa la Delegación de Misiones de Tarragona, tras varios meses de trabajo han finalizado las obras de construcción del centro de día “Elikya” (Esperanza) para niños en Kinshasa, República Democrática del Congo. La ejecución de esta primera fase del proyecto ha representado una inversión de 50.000 euros.
El objetivo de este centro polivalente es la reinserción de personas excluidas socialmente, especialmente, niños. Se pretende acoger durante el día un total de 60 niños que, por sus circunstancias, acabarían convirtiéndose en “niños de la calle”. Se trata de ofrecer a los niños como mínimo, una comida al día en un ambiente familiar así como educación básica y asistencia médica. Además las familias y vecinos de la zona también se beneficiarán de esta acción social por la que se prevé que pasaran 2.500 personas al año.
Hace quince años, se constituyó la asociación local denominada “Ekolo ya Bondeko”, es decir, “País de la Fraternidad”, que ha puesto en marcha el proyecto. La misionera catalana Isabel Correig, que lleva 40 años en el Congo, es la fundadora y responsable de esta asociación que cuenta con el apoyo del Arzobispado de Tarragona y con la aportación económica de la Caixa para la financiación íntegra del proyecto, incluido en el marco de actuaciones sociales del Año Jubilar de San Fructuoso.
La misionera seglar Nuria Costa, llegada de Kinshasa, explica que ha comenzado la segunda etapa del proyecto. Se está realizando una encuesta para seleccionar a los niños que acudirán al centro, una selección que se realiza siguiendo un riguroso criterio de prioridades, es decir, para acoger a aquellos más necesitados según sus circunstancias personales o familiares. Según Nuria en Kinshasa se vive una situación de extrema necesidad mientras la población subsiste en un ambiente de resignación y miedo.
Hay que señalar que el 30 de junio se celebró el 50 aniversario de la independencia del Congo. Mientras las autoridades celebraban la efemérides, se invitó a la población a conmemorar la independencia mediante el ayuno y la plegaria. Un país que vende electricidad a otras naciones mientras la población vive a oscuras.
En medio de este ambiente, la asociación “Ekolo ya Bondeko” adquirió en 1999 un terreno de más de una hectárea para la ubicación del centro en el barrio de Mpasa, en Kinshasa. Desde su creación, la fundación ha centrado sus actividades en la asistencia social a la población como son la alfabetización, el refuerzo escolar y la implantación de talleres de capacitación.
Desde entonces, la Asociación “Ekolo ya Bondeko” ha ayudado a 960 personas, la mayoría niños, para que puedan dejar la marginación social. Ello ha permitido su integración en la familia y en la misma sociedad. Por ello, la incorporación del nuevo centro de día permitirá la ampliación de la asistencia social a este núcleo de población de Kinshasa. Esta labor no podría realizarse sin la ayuda y colaboración de un equipo humano integrado por 85 voluntarios comprometidos en los objetivos de la misión.
En este mes de septiembre la misionera Nuria Costa partirá de nuevo hacia Kinshasa para incorporarse al equipo que regirá el centro, construido en menos de un año. Ciertamente, el centro “Elikya”, en Kinshasa, ya no es una esperanza, como su nombre indica, sino que se ha convertido en una auténtica realidad.



70 años de la diócesis de Dili, Timor Este: el extraordinario desarrollo de la fe
OMPRESS-TIMOR (10-09-10) A través de la bula “Solemnibus Conventionibus” el Papa Pío XII convirtió en diócesis las antiguas misiones del Timor portugués. La diócesis de Dili (Timor Este) celebró su septuagésimo aniversario el día 4 de septiembre.
Timor Oriental cuenta actualmente con tres diócesis. Además de Dili, el país de habla portuguesa también tiene la diócesis de Baucau -erigida el 30 de noviembre de 1996, en el período de ocupación indonesia- y la diócesis de Maliana en el Este de Timor diócesis, erigida en 30 de enero 2010.
Desde los años 40 en que se erigió la diócesis, los católicos se han multiplicado por 10, y del 9% de la población han pasado a ser el93,6%. De hecho Timor Este es el país de Asia con mayor porcentaje de católicos superando incluso a Filipinas.
En cuanto a los sacerdotes diocesanos, de 5 han pasado a 102 sacerdotes que ahora ejercen su labor en las tres diócesis que ocupan el territorio de la antigua diócesis de Dili: Baucau, Maliana y la misma Dili.



Vuelta a la Misión desde Madrid
OMPRESS-MADRID (10-09-10) Con el comienzo del nuevo curso, algunos misioneros se están acercando a la Delegación de Misiones de Madrid para dar a conocer sus proyectos misioneros. Dos familias del Camino Neocatecumenal son las primeras en llegar: La familia Martín Téllez, Rubén y Esther, con sus cuatro hijos: Paloma, Samuel, David y Blanca, misioneros desde hace un año en Japón. Pertenecen a la parroquia de San Jaime, en el Barrio de Villaverde de Madrid. Los hijos, a pesar de ser niños, son los verdaderos misioneros, que invitan a casa a amigos, profesores, vecinos y les explican las imágenes que tienen de la Virgen o de Jesucristo... “La verdad es que es un bonito ejemplo de que todos, también los más pequeños podemos y debemos llevar a Jesús a todo el mundo”, comenta José María Calderón, delegado diocesano de Misiones de Madrid.
También vuelven a su Misión en Venezuela la familia Martín Mayoral. Llevan allí 14 años, los padres son Jesús y Victoria, los hijos se llaman Abraham, Jesús, Yoel, Pedro, Ester y Myriam. Es una familia que a pesar de la pobreza y de la exigencia de su vida misionera no se plantea en absoluto dejar aquella misión, partieron de la parroquia de San Pedro de Alcobendas. Todos ven que han recibido del Señor la gracia de poder anunciarle y llevarle al corazón de los hombres, que a veces tan separados viven de Dios.
Por último, la hermana Paloma Marchesi, Misionera Carmelita, se ha despedido dejando un hermoso testimonio. Tras 32 años siendo apóstol en Filipinas y 9 en Argentina, ahora es destinada a Inglaterra. Ha sido una gran colaboradora con la pastoral vocacional de las diócesis en las que ha trabajado, y ha dedicado gran parte de su vida a promover la espiritualidad carmelitana. “Con alegría es capaz de abandonarse en las manos de Dios y seguir su camino, aunque a veces le pudiera costar”, dice el delegado de Madrid.
Testimonios que pueden ser vistos y oídos en www.misionmadrid.com

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007