LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 09 de Setiembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 9 de septiembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 09 de Setiembre de 2010

Publicado por OMPRESS

* Un joven matrimonio hace realidad su sueño: ser misioneros
* Misión y contemplación en conventos de clausura en Zaragoza
* Ordenado en San Sebastián un sacerdote africano que ejercerá su ministerio en la diócesis
* 40 años de las misiones diocesanas asturianas

Image Hosted by ImageShack.us
Un joven matrimonio hace realidad su sueño: ser misioneros
OMPRESS-BARCELONA (9-09-10) Este es el testimonio o la preciosa historia de David y Cristina, un joven matrimonio que ha hecho realidad un sueño compartido, una llamada de Dios a dar y a darse como misioneros laicos en un país empobrecido. Su primera misión ha sido de Torrelles de Llobregat a Rodeo (Bolivia)
“En otoño de 2007 nos acercamos por primera vez al obispado de Sant Feliu, Barcelona, para pedir ayuda y consejo con el fin de materializar el deseo que sentíamos de concretar nuestra vocación cristiana. De la mano del obispado y de la organización OCASHA-Cristianos con el Sur, hemos caminado y madurado esta inquietud. Desde febrero vivimos en Bolivia, un país lleno de contrastes, concretamente en el Departamento de Cochabamba, en la provincia de Toraque, en una pequeña comunidad llamada Rodeo, a 3.600 m. de altitud, con un paisaje precioso, un mar de estrellas en la noche y un frío intenso. Se habla principalmente quechua y la gente humilde y acogedora, cultiva patatas y cereales y suele tener alguna vaca, cerdo, ovejas o gallinas.
Vivimos en una ‘yahcay wasi’ (casa del saber en quechua), es decir, un internado para chicos y chicas que viven lejos de la escuela, con la finalidad de evitar el abandono escolar, que pertenece a la organización Fe y Alegría. Somos 28, entre chicos y chicas, de 6 a 18 años, dos educadores del país, la cocinera y nosotros. Nuestra labor consiste en el acompañamiento cotidiano, transmisión de hábitos y valores, labores de la casa, aula de refuerzo escolar, etc.
Nuestro compromiso aquí es para tres años, estamos pues sólo en los primeros momentos, pero todo es muy intenso. En este contexto, el acercamiento a la oración ha sido una gracia y un don para afrontar los cambios y mirar de comprender lo que está pasando. Cuando en algunos momentos las cosas se han complicado y hemos sufrido, no hemos dejado de pensar que somos afortunados porqué podemos elegir y por eso estamos viviendo una experiencia de libertad profunda. Esto es lo más bonito que nos gustaría transmitir y también la convicción que todos estamos llamados a experimentarlo: para nosotros se concreta como misioneros laicos en Bolivia; para otros será de otra manera, pero lo importante es vivirlo.
Cuando hablamos de esta experiencia de libertad nos referimos a una decisión tomada desde la responsabilidad, no es una locura de un día. Forma parte de un proyecto de familia, de vida. Decidimos que nuestra vocación cristiana, que es el amor hecho sacramento, la desarrollaríamos abriendo las puertas de nuestra casa, acercándonos a los más necesitados. Hoy, es en Bolivia; mañana no sabemos, pero pedimos al Señor que no olvidemos nunca este compromiso que en realidad es el que más nos ha unido como matrimonio.”



Misión y contemplación en conventos de clausura de Zaragoza
OMPRESS-ZARAGOZA (9-09-10) Este próximo domingo, día 12 de septiembre, tendrá lugar en Zaragoza el primer encuentro “Misión y Contemplación”. El encuentro tendrá lugar a las 18:30h en el Monasterio de Santo Domingo de las Madres Dominicas y estará animado por las Misioneras de la Consolata.
“Misión y Contemplación” es una iniciativa de oración y encuentro en un monasterio de religiosas contemplativas que se desarrollará a lo largo del año eligiendo cada mes uno de estos conventos de clausura. Abiertas a toda persona que quiera participar, estas citas unirán a la contemplación de las religiosas la animación de una congregación o grupo misionero.
El siguiente encuentro, el del mes de octubre, se desarrollará en las Carmelitas Descalzas del Monasterio de Santa Teresa de Jesús.



Ordenado en San Sebastián un sacerdote africano que ejercerá su labor en la diócesis
OMPRESS-SAN SEBASTIÁN (9-09-10) El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, ha presidido la ordenación del joven presbítero Herman Bagara, que ha tenido lugar en la catedral del Buen Pastor durante la solemne eucaristía del domingo, día 22 de agosto.
La ordenación se ha celebrado en esta ciudad a petición del obispo de Parakou, Fidel Agbachy, ya que Herman Bagara que estudia en la Universidad del País Vasco, no pudo acudir a su país para ser ordenado el pasado 15 de julio, como le correspondía.
Además del obispo han participado en esta ordenación el vicario general de San Sebastián Joseba González y una decena de sacerdotes. En su homilía Mons. Munilla ha subrayado la figura del sacerdote como puente de comunicación, altavoz y mediador de Cristo y ha recalcado su importancia como padre espiritual, guía y acompañante del hombre en el camino y los sufrimientos de la vida. Pero también ha recordado su carácter de oveja, discípulo e hijo de Dios y ha añadido que el sacerdote debe ser el primero en pedir perdón por los pecados cometidos.
El nuevo presbítero, Herman Bagara por su parte ha tenido palabras de agradecimiento para el obispo de San Sebastián y para todos los que le han acompañado en un día tan importante, especialmente para el párroco de Lazkao, quien, ha dicho, “me ha acogido y me ha hecho sentirme en casa”.
Herman Bagara residirá en Guipúzcoa durante los próximos años donde ejercerá sus primeros años de sacerdocio.



40 años de las misiones diocesanas asturianas
OMPRESS-OVIEDO (9-09-10) En este año 2010 la Iglesia de Asturias cumple 40 años de presencia y trabajo misionero, a través de lo que conocemos como “la Misión Diocesana”. Así escribían en el diario de la misión de Burundi: “En mayo de 1970 visitó Asturias Mons Makarakiza. Sus contactos con el clero, las Hijas de la Caridad y con la Asociación “Médicus Mundi” fueron la chispa que provocó el nacimiento de la acción misionera de los asturianos en Burundi. Los dos primeros sacerdotes asturianos voluntarios Yayo y Fernando Fueyo, con la aprobación de su obispo D. Gabino Díaz Merchán, llegan a Burundi el lunes 14 de septiembre de 1970. Después de 6 meses de aprendizaje de la lengua Kirundi, sería Ntita-Gitega la misión escogida para confiarla a los asturianos”.
Guatemala, 7 años después, sería la presencia en América. En la diócesis del Quiché y con la presencia de 4 misioneros, se les encomiendan tres grandes comunidades, Uspantán, Cunén y Chicamán, con más de 200 comunidades pertenecientes a estas parroquias.
Tanto Burundi como Guatemala, por situaciones de violencia generalizada, tuvieron que ser cerradas, aunque desde la distancia se siguió y se sigue un trabajo por parte de los misioneros, que han estado en estos lugares, de ayuda en formación y preparación de muchos jóvenes, que gracias a los recursos enviados pueden prepararse mejor para poder luego servir a sus comunidades.
Siempre con el deseo de estar presentes en la misión “ad gentes”, la diócesis de Oviedo, en el año 1986, lleva a cabo un acuerdo de presencia misionera en Bembereke, diócesis de N´Dalí-Benín. Más adelante, en el año 1993, también se asume una zona en el oriente del Ecuador, perteneciente al Vicariato de Aguarico, situado en la confluencia de los ríos Coca y Napo.
En estos 40 años de misión asturiana han pasado por estos lugares de misión 30 sacerdotes diocesanos, 8 religiosas y 12 laicos, cada uno con sus ilusiones y proyectos y siempre con el deseo de servir a la misión y, por tanto, a la Iglesia universal. Las misiones diocesanas nacen con el afán de ofrecer una vía más, manteniendo la incardinación en su diócesis de origen, con continua información de su diócesis de origen y a la vez integración total en la tarea pastoral de la diócesis de destino.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007