LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Iglesia e Indígenas ganan batalla a multinacional minera
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 13 de septiembre de 2010

Iglesia e Indígenas ganan batalla a multinacional minera


Publicado por Contracorriente
El Gobierno paraliza la actividad de la transnacional por violaciones ambientales

Los indígenas de Guatemala, apoyados por la Iglesia, consiguen cerrar una mina de oro de la Goldcorp. En la búsqueda de oro en la mina Marlin, se emplea cianuro, un ácido mortal con el que se riega la roca para atraer el oro y facilitar su recogida.

Se instalan cerca de los ríos. Las comunidades se quedan sin agua porque la mina necesita 250.000 litros por hora, los ríos quedan contaminados para siempre.

(...)

Roberto Madrini, de la Comisión Pastoral Paz y Ecología, formada por organizaciones indígenas afectadas y la iglesia católica de la diócesis de San Marcos de Guatemala, ha declarado a DIAGONAL: “El país es un gran queso gruyere entregado a las transnacionales, estas corporaciones invierten en armas, oro... Nuestra lucha es contra una mina pero hay muchas más”. Guatemala cuenta con una extensión de 108.889 km2, una quinta parte del Estado español, existen 107 minas a cielo abierto que ya se están explotando, y otras 417 concesiones mineras, la mayoría dadas durante el Gobierno de Óscar Berger (2000-2004) del partido del dictador Efrain Ríos Mont.

La mina Marlin es propiedad de Glamis Gold (Goldcorp), una de las cinco transnacionales mineras más potentes, que se instaló en Guatemala en 1998 y opera a través de la compañía Montana, participada al 100% por la multinacional canadiense. Goldcorp es un fondo de pensiones de Canadá, que cuenta también con fondos de pensiones de Suecia, Noruega y el fondo nacional de pensiones de Irlanda. En la Goldcorp hacen negocio inversores privados como universidades, y bancos de Canadá y EE UU. “Mientras los trabajadores del primer mundo invierten 200 euros en fondos de pensiones para tener una jubilación feliz, no saben que es a costa del sufrimiento de otros pueblos”, señala Madrini. Las consecuencias ambientales y sociales de la minería en Guatemala son desastrosas. La mina Marlin tiene una superficie de 500 hectáreas muy cerca de dos municipios muy poblados. Las casas más próximas sufren grietas por las voladuras, además de contaminación acústica.

(...)
A finales de 2003, los indígenas empezaron a luchar contra la multinacional. En 2005 organizaron una consulta popular en la que 700.000 personas dijeron “no” a la mina Marlin. La Goldcorp y el Gobierno incumplieron el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga a la consulta. Ese mismo año las comunidades se manifestaron contra la llegada de una tuneladora para la mina con cortes de carreteras que costaron la vida a un campesino. Entonces el presidente Óscar Berger mandó 1.300 efectivos del ejército para salvaguardar los intereses de la Goldcorp. Tras varias denuncias internacionales, una de ellas en 2007 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que acaba de fallar contra Goldcorp, el Gobierno de Álvaro Colón se ha comprometido a paralizar la actividad de la multinacional minera. La contaminación de la tierra y el agua seguirán durante cientos de años.

(...)
Artículo completo aquí
Autor: María José Esteso Poves

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007