LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Comentario seglar el Evangelio del Domingo 19 de Septiembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 18 de septiembre de 2010

Comentario seglar el Evangelio del Domingo 19 de Septiembre de 2010



Publicado por Ciudad Redonda

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Nos encontramos con una parábola de Jesús (de lectura opcional en la liturgia) y unas cuantas afirmaciones de Jesús sobre la riqueza.
Sólo en este trozo del evangelio, y también en una frase de Mateo, sale la palabra mammona para referirse a la riqueza, al dinero. Mammon era considerado un dios (un ídolo). De ahí que Jesús presente la alternativa de servir al Dios verdadero o a ese dios falso.
Y además, por dos veces adjetiva a mammona con una palabra que habla de su maldad, que la liturgia traduce de distintas formas: "el dinero injusto", "el vil dinero".
La parábola de Jesús da frecuentemente a interpretaciones erradas, pues su lectura no es sencilla. En definitiva, Jesús anima a sus seguidores a ser sagaces, como se recomienda en otras partes del Nuevo Testamento y que puede ver aquí.


COMENTARIOS DE SEGLARES
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE EL PARO
(hombre, casado, con un hijo, en paro, su mujer trabaja)

¿Cómo se le explica a un hambriento que la comida no es lo importante cuando su estómago no cesa de rugir...? o ¿Cómo se le explica a un desempleado que el dinero no es el fin del trabajo cuando sólo puede pensar en las facturas que se van amontonando...? ¿Cómo no pensar en mis necesidades o en la de mi familia cuando se está en paro...?
Los dones que crecen son los que se ponen al servicio, y el dinero es sólo un préstamo transitorio de los bienes de los que Papá Dios nos hace administradores. Señor quiero obrar en tu nombre en lo poco y ser capaz de administrar audazmente tus bienes.
Gracias Señor porque en estos momentos de búsqueda constante de ingresos me recuerdas que no se trata de cuánto, sino de cómo. Gracias Señor por probarme, al igual que el oro “se prueba con fuego” así deberé obrar para Tu Gloria.

DESDE LOS NECESITADOS
(mujer, casada, con cuatro hijos, voluntaria de Cáritas)

Puedo ver reflejadas en este evangelio, a las personas necesitadas, pues he podido comprobar cómo agudizan su ingenio para seguir adelante y sobrevivir.
Me pregunto entonces, si no podríamos aprender de ellas, a la hora de administrar los bienes que se nos han dado, para la construcción del Reino de Dios en este mundo.
De este modo daríamos testimonio visible y renovado de nuestra fe en los ámbitos en que nos movemos.
Con este evangelio, Jesús nos sigue interpelando, en este momento, a que seamos astutos, valientes y que no nos instalemos en nuestras comodidades y bienestar.
Son muchas las personas cercanas a nosotros,que sufren y Dios nos llama a descubrirlo en ellas. Este mundo necesita hijos de la luz que brillen por sus obras, y sus buenas
artes en medio de tanta desesperanza y oscuridad y así el Reino llegue a todos los hombres.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

“El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar”.
Los padres sabemos bien que la educación de nuestros hijos es un largo camino que se inicia con pequeños pasos. “Lo menudo” constituye nuestra primera preocupación, que paulatina e inevitablemente va dejando paso a “lo importante”. Los valores que intentamos transmitir requieren de un lento aprendizaje. Incidiendo en lo pequeño (no mentir, compartir con el hermano, estar dispuesto siempre a ayudar, ser leales a los amigos…) podemos ayudar a nuestros hijos a ir forjando sus corazones para que, en un futuro, cuando las responsabilidades sean “grandes”, también sus comportamientos y actitudes sean fieles a los valores evangélicos y no vacilen en servir a un solo amo: DIOS PADRE.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¡Te alabamos y te bendecimos,
Dios Padre Bueno y Misericordioso,
porque Tú eres Todo Gratuidad con nosotros!
Enséñanos Tú, Dios Padre nuestro, a valorar y a aprovechar
los bienes de la tierra que Tú nos concedes cada día,
para utilizarlos con honradez y generosidad en beneficio de todos.
Ayúdanos, Padre, a ser personas solidarias con nuestros hermanos
y haz Tú que nos impliquemos en nuestro mundo
para sensibilizar a todos en la justa redistribución de la riqueza
para que a nadie le falte lo necesario para poder vivir con dignidad.
Enséñanos a transmitir a todos nuestros hermanos
que la verdadera riqueza está en tu Palabra de Vida,
y sintiéndonos parte de Ti y en armonía contigo, Dios nuestro.
No permita nunca que el dinero ni los bienes materiales
nos alejen de la Vida que Tú nos regalas cada día.
Ayúdanos, Padre nuestro Misericordioso, a enriquecernos de Ti
y llénanos nuestro corazón de la riqueza que genera
la Escucha atenta de Tu Palabra, como nuestra Madre María.
Transfórmanos Tú, Dios nuestro, en alegres servidores de tu Reino
y en evangelizadores lleno de esperanza para compartirla con todos,
y para comunicar a todas las personas tu Buena Noticia. Amén.


PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Nuestra sociedad está regida por un único señor, el “dinero”. Y casi sin darnos cuentas, nosotros, muchas veces, también estamos a su servicio. Es él el que rige lo que hacemos en una gran parte de nuestro tiempo. Y nuestra vida se organiza en su función. El dinero es necesario para vivir, es un medio, pero vivir se vive con muy poco. La mayor parte de nuestras necesidades son irreales, creadas, engañosas. Ante Dios, de lo que debemos rendir cuentas, es de nuestro trabajo a favor de los hermanos y no a favor de nuestra cuenta corriente. El objetivo fundamental de nuestra vida debe ser dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos. Y para ello hemos recibido gratuitamente un montón de bienes que debemos de administrar sin malversación de los mismos “somos más listos para los negocios que pertenecen al mundo, que para los negocios de la luz”.
Os invitamos durante esta semana a:
-Realizar una lista con los bienes que Dios te encomendó para administrar.
-Dad gracias cada día por alguno de esos bienes, reflexionar sobre cómo administrarlos de manera honrosa y tratad de ponerlos en práctica.
-Para liberarte del servicio al “dios dinero” te proponemos que te sacrifiques sin obtener alguna cosa que te apetezca o creas que necesitas y entrégalo a alguien que lo necesite más (reconduce tu vida para que el dinero que ganas también sea un bien al servicio).

PARA CANTAR
(hombre casado, espera un hijo, cantautor y productor de música cristiana)

El evangelio de este domingo es "demasiado" claro: ¡no se puede servir a dos dioses! No hay corazón humano que sea capaz de albergar en él dos formas de vivir contrapuestas... el dinero, lo material, el tener y el acumular no son ni serán nunca motivos para amar más y mejor, ni lugares para llevar al Dios del Amor, sino todo lo contrario. Con esta canción, que escribí ya hace algunos años, sólo quiero invitarte a reflexionar sobre qué cosas son tan importantes como para ocupar nuestras vidas. En este mundo y estos días todo está en venta, todo se puede comprar,... pero ¿la felicidad y el amor verdaderos se pueden conseguir con dinero? Esta canción: "todo lo que quiero", es una lista,con burla e ironía, de esas cosas, de esos afanes y de esos otros dioses que todos tenemos... puede que te sientas identificado porque adores a alguno tú también... habrá que buscar la forma de distinguir entre qué cosas son importantes y cuáles fundamentales. Jesús nos da algo más que una pista: sólo Dios basta.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007