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lunes, 9 de agosto de 2010

El CELAM reclamará mayor presupuesto para Educación

REUNIÓN DE EXPERTOS EN BUENOS AIRES

El organismo episcopal acordó entregar un documento solicitando que esa inversión sea de al menos el 6%, en ocasión de la XX Cumbre de Presidentes por realizarse en noviembre en Mar del Plata. Dicen que la Educación es clave para la inclusión social.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) prevé reclamar un mayor presupuesto educativo a los presidentes de la subregión, al considerar que una educación de "calidad para todos" es la clave para superar la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe.

La iniciativa surgió en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre "Educación para la Inclusión Social" que concluyó este viernes en Buenos Aires tras dos jornadas de deliberaciones que reunieron a obispos, expertos, funcionarios y representantes en los credos en la Cancillería y la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

El organismo que reúne a 22 conferencias episcopales acordó además presentar un documento con ese reclamo de un presupuesto educativo de por lo menos el 6 por ciento del PBI, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana de Presidentes prevista para noviembre próximo en Mar del Plata.

En el borrador del texto, la Iglesia latinoamericana pedirá también la universalización de la matriculación a los cuatro años, agregar competencias laborales al proceso educativo y una mayor valoración de la educación no formal.

"Sin una política en materia de educación atada a una mejor calidad en la atención de salud, posibilidades de trabajo digno y vínculos familiares más firmes, no lograremos la ansiada inclusión social", dijo en rueda de prensa el presidente de la Sección de Pastoral Social del CELAM, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú.

En tanto, el doctor Bernardo Kliksberg, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coincidió en que "la educación debe transformarse en una gran causa colectiva", mientras que monseñor Pierre Dumas, presidente de Cáritas Haití, consideró que "hay que reconstruir el tejido social desde la educación".

"Es urgente hoy y sin pretexto una opción fundamental por la educación que incluya a todos", subrayó el prelado haitiano.

A su turno, el secretario general del CELAM, monseñor Leopoldo González, opinó que "más allá de la escuela es necesario involucrar a la familia y la comunidad, para responder a esos rostros que nos interpelan".

Los participantes de las jornadas difundieron estadísticas "alarmantes" de la situación social de América Latina, sobre todo de la niñez y adolescencia.

Entre otras "injusticias silenciosas", advirtieron que 120 millones de infantes viven en viviendas de condiciones precarias, donde no tienen ni siquiera una mesa o un lugar donde hacer los deberes.

Además precisaron que 14 millones de niños menores de 14 años están obligados a trabajar, tres de cada 10 niños pobres no termina el secundario, y uno de cada cinco está excluido "totalmente" en materia educativa, sanitaria y de hábitat.

Este jueves, en la apertura de las dos jornadas, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, aseguró que "la inclusión social es en la actualidad uno de los reclamos más desafiantes en la agenda de nuestros países, luego de la exclusión generalizada producida en la década del 90 como consecuencia del modelo instalado en nuestras sociedades".

En tanto, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, aclaró que la opción preferencial por los pobres no es una estrategia que intente desarrollar la Iglesia, sino por el contrario es la meta esencial de su mensaje.

Fuente: VR

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WebJCP | Abril 2007