LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Comentarios al Evangelio del domingo 29 de Agosto
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 28 de agosto de 2010

Comentarios al Evangelio del domingo 29 de Agosto


José María Castillo, teólogo
Somos Iglesia Andalucía
Lc 14, 1. 7-14

Entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban expiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo: “Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que haya otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro, y te dirá: “Cédele el puesto a éste”. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba. Entonces, quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”. Y dijo al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos”.

1. Jesús habla de la comida compartida, la comensalía, uno de los grandes temas de los evangelios. Jesús no pretende elogiar o recomendar esa experiencia. Eso sería absurdo. Porque no lo necesita. La comensalía es una experiencia universal, fundamental, profundamente gozosa por la hondura humana que entraña. Compartir la misma comida es compartir la misma vida. O sea, es compartir salud, satisfacción, intimidad y cercanía humana. ¿Qué más se puede pedir?

2. Pero Jesús siempre tuvo sumo cuidado de proteger y motivar a la gente para que esa experiencia, central en la vida, no se corrompa. Porque eso sería corromper nuestra misma humanidad. Pues bien, lo primero que corrompe la comensalía no es la baja calidad de la comida, sino las pretensiones de los comensales por situarse delante de los demás. Los privilegios, las distinciones, las superioridades, las dignidades, nos dividen, nos alejan, nos enfrentan. Y entonces, la comensalía deja de ser lo que tiene que ser: en lugar de fundirnos a unos con otros y así humanizanos, nos rompe y abre abismos de separación. Eso es lo que más nos deshumaniza.

3. Por eso Jesús corta por lo sano. Y estable la escala de nuestra prioridades: los primeros en nuestra mesa tienen que ser los últimos en la escala social. Los invitados al festín de la vida compartida tienen que ser aquellos a los que nadie invita, ni quiere. En definitiva, se lo que Jesús plantea es una inversión total de valores, de criterios éticos y de principios sociales. La desprestigiada religión , la desprestigiada Iglesia, tendrán futuro el día que asuman, como proyecto pastoral, estos criterios de subversión sin contemplaciones. El día que en la mesa del papa, de los cardenales, de los superiores mayores de Roma, se sienten los pordioseros de la ciudad, ese día se habrán acabado las dignidades y empezaremos todos a creer en la humanidad.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007