LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 28 de Julio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 28 de julio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 28 de Julio de 2010


* Intención misionera para el mes de agosto
* 360 voluntarios salen este año a misiones desde Portugal
* Memoria pastoral misionera de la diócesis de Zaragoza
* Experiencias de un misionero keniata de una congregación latinoamericana
Image Hosted by ImageShack.us
Intención misionera para el mes de agosto
OMPRESS-ROMA (28-07-10) Para que la Iglesia sea el “hogar” de todos, pronta a abrir sus puertas a cuantos son obligados a emigrar a otros países por las discriminaciones raciales y religiosas, el hambre y las guerras, es la intención misionera indicada por el Papa Benedicto XVI para el próximo mes de agosto.
En su Mensaje con motivo de la 96ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este año, el Santo Padre decía:
Me dirijo ahora especialmente a las parroquias y a las numerosas asociaciones católicas que, animadas por espíritu de fe y de caridad, realizan grandes esfuerzos para salir al encuentro de las necesidades de estos hermanos y hermanas nuestros. A la vez que expreso mi gratitud por todo lo que se está haciendo con gran generosidad, quiero invitar a todos los cristianos a tomar conciencia del desafío social y pastoral que plantea la condición de los menores emigrantes y refugiados. Resuenan en nuestro corazón las palabras de Jesús: “Era forastero y me acogisteis” (Mt 25, 35); como también el mandamiento central que Él nos dejó: amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente, pero unido al amor al prójimo. Esto nos lleva a considerar que cada intervención concreta nuestra tiene que alimentarse ante todo de fe en la acción de la gracia y de la divina Providencia. De este modo, también la acogida y la solidaridad con el extranjero, especialmente si se trata de niños, se convierte en anuncio del Evangelio de la solidaridad. La Iglesia lo proclama cuando abre sus brazos y actúa para que se respeten los derechos de los emigrantes y los refugiados, estimulando a los responsables de las naciones, de los organismos y de las instituciones internacionales para que promuevan iniciativas oportunas en su apoyo. Que la Santísima Virgen María vele maternalmente sobre todos y nos ayude a comprender las dificultades de quienes están lejos de su patria. A cuantos tienen relación con el vasto mundo de los emigrantes y refugiados les aseguro mi oración e imparto de corazón la Bendición Apostólica.


360 voluntarios salen este año a misiones desde Portugal
OMPRESS-PORTUGAL (28-07-10) Durante este año 2010, 360 jóvenes voluntarios de alrededor de cincuenta entidades diferentes de Portugal participan en misiones de cooperación internacional en Mozambique, Cabo Verde, Angola, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Brasil, Timor-Este, República Centroafricana, Colombia y Zambia.
Durante este 2010, el dinamismo del voluntariado de la Misión (VM) se ha incrementado. Anualmente, hay muchos que, reconociendo el valor de la ayuda y el cuidado responsable, participan en misiones de desarrollo que generan relaciones de afecto y cercanía a las poblaciones locales. En Portugal, dicha acción es visible "sobre todo por los jóvenes que todos los años y en número cada vez mayor, entregan, con alegría y generosidad, un poco de su vida al mundo misionero, y vuelven con un entusiasmo renovado”, comentan desde la Iglesia portuguesa.
El Voluntariado Misionero nació hace 22 años de una manera espontánea, y hoy es ya una realidad consolidada. El 77% de los voluntarios son mujeres misioneras en Mozambique, como en años anteriores, es el país donde va el mayor número de voluntarios -121, que equivale a un 34%-. Este año, contrariamente a lo que ha sido la tendencia desde hace un año, Cabo Verde ocupa la segunda posición, con la presencia de 80 voluntarios (23%). Angola recibe 41 (11%). Brasil, 31 (9%). Guinea-Bissau, 28 voluntarios (7%). Timor-Este, 21 (6%). Santo Tomé y Príncipe acogerá 18 (5%). Colombia y Zambia dos voluntarios cada uno (0,5%). Y la República Centroafricana recibirá un voluntario (0,3%).
La mayoría de los voluntarios participan en misiones de corta duración (15 días a 6 meses) y de larga duración (más de un año). Este año, 317 voluntarios (88%) estarán en una misión de entre 15 días y seis meses de su vida y 43 (12%) estará en los países en desarrollo por un período superior a un año.
Son jóvenes de entre 18 y 25 años, (210, el 58%); 57 tienen entre 26 y 30 años, lo que equivale al 16% del total, 47 tienen entre 31 y 35 años ( 13%), 16 tienen entre 36 y 50 años, lo que corresponde al 4,5%, y 15, es decir, 4,5% son mayores de 51 años. Con la excepción de Guinea-Bissau, todos los países reciben un mayor número de mujeres que de hombres. En total, 278 mujeres y 82 hombres.
En Portugal los jóvenes que participan en misiones provienen de diferentes organizaciones vinculadas a la universidad, parroquias, congregaciones, institutos religiosos, grupos misioneros, movimientos eclesiales y ONGs.
El perfil de los voluntarios durante los últimos años ha ido sufriendo algunos cambios como por ejemplo la incorporación de estudiantes ya graduados o en el mercado laboral y personas en edad adulta que deciden donar parte de su tiempo a la vida misionera. Dentro de estos, hay jóvenes y adultos, que deciden llevar a cabo experiencias misioneras durante el período de vacaciones (66%) y adultos jóvenes que abandonan sus carreras para asumir la misión, pidiendo un permiso no retribuido (10%) o algunos se despiden de sus puestos de trabajo (6% ); adultos en edad de jubilación, que deciden poner sus conocimientos al servicio de la gente, incluso después de retirarse del mercado de trabajo (6%), los graduados recientes (6%) y parejas en luna de miel (2%). Además, se acentúa el número de desempleados (4%). Del número total de voluntarios para largos períodos, el 31% elige estar en el paro para poder responder libremente a las exigencias de la acción voluntaria que se propone. Desde 2003, la Fundación Evangelización y Cultura, al ofrecer una plataforma de voluntariado misionero, recoge los datos que contribuyen a las estadísticas de esta realidad que se ha ido consolidando en los últimos 22 años en Portugal.

Memoria pastoral misionera de la diócesis de Zaragoza
OMPRESS-ZARAGOZA (28-07-10) La Delegación diocesana de Misiones de Zaragoza acaba de hacer pública la Memoria pastoral correspondiente a este curso 2009-2010, en la que informan de todas las actividades, jornadas misioneras, recaudación en campañas y acciones misioneras que se han llevado a cabo.
Como novedad, los fieles y personas interesadas pueden a través de la web de la Delegación de Misiones consultar esta memoria pastoral.
Por otro lado, desde la misma delegación informan de las Jornadas de Animación misionera de Aragón que tendrán lugar en en Barbastro del 24 al 26 de septiembre. El domingo 26, último día de este encuentro, se celebrará la ordenación episcopal de D. Carlos Escribano, nuevo obispo de Teruel.


Experiencias de un misionero keniata de una congregación latino americana
OMPRESS-KENIA (28-07-10) Los misioneros javerianos de Yarumal fueron fundados en Colombia por Mons. Miguel Ángel Builes, obispo de Santa Rosa de Osos. En 1927 se abría el seminario de Yarumal en la ciudad de Antioquía. El padre Nicodemus Kioko Konza es misionero javeriano de Yarumal y explica en una entrevista que inició su formación en el año 2000 a raíz de haber conocido a los misioneros de Yarumal a través de un sacerdote de los Misioneros de África, los Padres Blancos. En el año 2003 fue enviado a Costa de Marfil por dos años y después del noviciado se hizo miembro del IMEY. En el 2008 regresó a Kenya y se preparó para la celebración de su ordenación sacerdotal el 20 de diciembre. “Fue un acontecimiento memorable para mi, que celebré rodeado de mi familia, de mi pueblo y de mis hermanos de Yarumal”.
-¿Puedes compartirnos algo sobre las motivaciones que te llevaron a ser miembro del Instituto de Misiones de Yarumal?
Antes de ingresar al IMEY yo estaba listo para ingresar en la sociedad de los Padres Blancos. Sin embargo, cuando conocí a algunos misioneros de Yarumal y pude atender algunos de sus talleres y cursos y dialogar con ellos, descubrí que los Misioneros de Yarumal son radicales en su compromiso, que tienen una manera radical de vivir en la zona norte de Kenya, en una de las áreas más remotas, con la tribu Samburú, de quienes no hablamos mucho a nivel nacional. Para mí, este hecho me fascinó y sentí que ese era un verdadero compromiso.
-¿Has tenido en tu vida familiar alguna influencia cristiana?
Si, de mis abuelos por el lado de mi mamá, todos ellos son católicos. My madre es católica, con quien crecí, al lado de mi padre. Yo crecí en un ambiente cristiano. Lo más interesante es que mi madre no me quiso bautizar cuando yo era niño. Ella prefirió esperar hasta que yo pudiera decidir por mí mismo. Así que recibí el Bautismo y la Confirmación a la edad de 14 años en la Iglesia católica. Desde entonces estoy comprometido con mi fe.
-¿Cómo descubriste que tenías vocación sacerdotal misionera?
Cuando tenía 5 años iba a la Iglesia con mi mamá cada domingo y recuerdo cómo admiraba esa persona vestida de blanco que estaba al frente nuestro. Cuando él se ponía de pié todos nos poníamos de pié y cantábamos y escuchábamos la Palabra de Dios. A mí me gustaba eso y alguna vez le dije a mi madre que yo también quería llegar a ser como esa persona. Ella me explicó lo significaba ser sacerdote y cómo llegar a serlo. Posteriormente yo compartí con mi familia que si era la Voluntad de Dios yo quería ser Sacerdote. Esto no significa que sólo busqué ser sacerdote. Cuando estaba en mis estudios secundarios también quería ser un médico o un abogado. De hecho cuando terminé el bachillerato estaba listo para irme a estudiar medicina y llegar a ser un médico. Sin embargo, en mi interior sentía que dar mi vida por el anuncio del Evangelio y vivir entre los pobres que aún no han recibido la Palabra de Dios era algo que yo quería hacer y, entonces, me decidí por este camino.
-Siendo tú keniata y habiendo recibido tu formación en África, ¿qué significa para ti ser misionero javeriano de Yarumal?
Me di cuenta que, en la mayoría de los casos, ser africano y ser misionero de Yarumal es compatible en muchas formas. Los misioneros de Yarumal, en su mayoría colombianos o latinoamericanos, vienen de una región muy relacionada con la nuestra. Son todos muy dinámicos, disponibles para irse a cualquier lugar. Los he sentido siempre iguales a mí, des-complicados en su estilo de vida y muy acogedores. Por otra parte, siento que podemos compartir juntos como compañeros y hermanos de la misma sociedad misionera con el objetivo de ser testigos de Jesús, viniendo de países pobres como el nuestro. Encuentro que esto es un signo evangélico muy hermoso y fuerte. Es también un buen signo de comunión entre los dos continentes, África y América Latina. El Señor nos continúa enviando de dos en dos a predicar la Buena Nueva al mundo. Ahora dos continentes juntos para el mundo entero.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007