LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 26 de Julio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 26 de julio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 26 de Julio de 2010

Publicado por OMPRESS

* Fallece en Teruel el misionero Jesús Artigot Blasco
* La Iglesia de América Latina reunida por Haití
* Eucaristía misionera en Sant Feliu de Llobregat
* Jornada misionera en Ourense
Image Hosted by ImageShack.us
Fallece en Teruel el misionero Jesús Artigot Blasco
OMPRESS-TERUEL (26-07-10) El pasado viernes 23 de julio falleció el misionero Jesús Artigot Blasco. El funeral se celebró al día siguiente en Gea de Albarracín, Teruel.
El sacerdote fallecido había nacido el 20 de marzo de 1940 en Gea de Albarracín, y fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1966 en Teruel. Tras un año como ecónomo de la Aldehuela y Castralvo, fue de misionero a Argentina, a la diócesis Azul a través de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana) y también desempeño su labor en la diócesis de Comodoro Rivadavia.
La diócesis de Teruel y de Albarracín lamenta la perdida de Don Jesús, tan entregado siempre en su labor evangelizadora y misionera en Argentina.
El recién nombrado obispo de Comodoro Ribadavia, en Argentina, Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, fue compañero del fallecido, junto al también misionero, Vicente Lahoz. En una carta, Mons. Joaquín Gimeno Lahoz y Vicente Lahoz recuerdan a Jesús Artigot y la experiencia misionera que vivieron juntos:
“Queridos todos: Desde Argentina queremos hacernos presentes en la despedida de Jesús. Hemos compartido muchos años de sacerdocio, de fraternidad, de ministerio, de ilusiones, proyectos... en una palabra la vida. Le hemos hecho en la sencillez junto al pueblo que peregrina por estas latitudes, últimamente junto a los más pobres en el norte de la Patagonia.
Quiero compartir con ustedes todo lo que hemos recibido del Padre Jesús: admiramos siempre su capacidad contemplativa (una planta, una flor, un paisaje… motivaba siempre una exclamación de fe, su fe sencillamente profunda alimentada por la Palabra de Dios, la Eucaristía y su gran piedad mariana. Era hermoso verlo rezar. También su capacidad pastoral, especialmente el canto en la Liturgia, el acompañamiento permanente de los niños y catequistas, en encontrar siempre tiempo para los enfermos y ancianos, su desvelo por los pobres y marginados… Su cara mostraba siempre el gozo del que lleva la Buena Noticia incluso en momentos dolorosos y duros…
En lo hogareño se siente su ausencia: era quien hacia las compras, cocinaba y solía disfrutar atendiendo las visitas que eran constantes en nuestra casa, sobre todo de las comunidades de la Diócesis de Azul que venían a vernos. Cuando por razones pastorales estábamos una semana afuera, que alegría al reencontrarnos y que delicadeza en la atención.
Doy gracias al Señor que este domingo me permitió hablar con el y compartir este nombramiento episcopal. Estaba muy contento (es un reconocimiento a la tarea misionera de los tres y de nuestra Diócesis de Teruel Albarracín) y le pedí que rezara mucho por mí. Seguro que lo hizo y ahora lo hará mucho más cerca. Le debo mucho en mi hacer y quehacer sacerdotal. Siempre fue una sana y fuerte contención para mí. Lo pongo en singular porque estoy escribiendo a 750 Km. de Vicente que también pudo estar hace unos días con el en España.
Querida familia Artigot Blasco, nuestra familia. Así nos sentimos tanto Vicente como yo respecto a ustedes como lo sienten nuestras familias respecto a Jesús. En sus casas nos hemos sentido hermanos. Nos queremos y en estos momentos nos unimos en el dolor pero sobre todo en la esperanza: “!que dichosos son aquellos que mueren en el Señor porque el premio a sus trabajos en el cielo les da Dios!”. Como familia tenemos un nuevo intercesor para que nuestra vida cante lo bueno, lo grande y lo santo que es Dios. Un abrazo a cada una de las hermanas, cuñados, sobrinos… extensivo a todos nuestros hermanos sacerdotes. Estamos unidos desde Argentina en el Corazón de Cristo nuestro Buen Pastor.”


La Iglesia de América Latina reunida por Haití
OMPRESS-BOGOTÁ (26-07-10) Los Presidentes de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe convocados, a solicitud de la Conferencia Episcopal de Haití, por la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se han reunido el viernes 23 de julio en Bogotá con el Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Mons. Louis Kébreau, Arzobispo de Cap-Haitien.
El terremoto del 12 de enero de 2010 no sólo ha movido físicamente la tierra. No sólo ha sido causa de dolor y daño para personas concretas. Ha sido también una llamada de atención para la misma Iglesia en Haití y, desde ella, para la Iglesia que peregrina en América Latina y El Caribe.
Pasados 6 meses en que los hermanos de Haití han recibido apoyo de muchos países y de la Iglesia en América Latina, que ha permitido atender las primeras y más urgentes necesidades, los obispos han conversado sobre una indispensable segunda etapa. “No podemos olvidar –dicen- a este país hermano, a quien una vez más manifestamos nuestra cercanía y solidaridad. Hemos de mirar con ellos hacia delante. Es el momento de actuar y proyectar el futuro inmediato. Un camino sereno apoyado en la fe en Jesucristo, Señor de la historia, con la esperanza de la comunión en la caridad de las distintas Conferencias Episcopales. En este espíritu hemos asumido las propuestas expuestas por Monseñor Louis Kébreau en nombre de la Iglesia en Haití, enriquecidas por el diálogo fraterno con los Presidentes de las CCEE presentes en la Reunión”.
El CELAM ha sido el interlocutor privilegiado para las Conferencias Episcopales en orden a mantener la continuidad de este diálogo y la puesta en práctica de las siguientes iniciativas: transmitir la información oportuna y actualizada para continuar la promoción de ayuda humanitaria; facilitar oportunidades para la formación de agentes, como presbíteros, seminaristas y laicos, ya que ellos están viviendo las limitaciones que el momento exige respondiendo en la fe a su vocación; otorgar becas para seminaristas y para la formación permanente de sacerdotes; y priorizar algunas intervenciones más urgentes y prever los recursos necesarios para la construcción de los seminarios, templos, centros de salud y centros de formación para laicos que los capacite para el liderazgo en el compromiso social de los católicos.
“Reconocemos que la Iglesia que peregrina en Haití nos anima a caminar con esperanza para descubrir en este acontecimiento dramático y desafiante el plan de Dios, y crecer como Iglesia misionera en comunión. Bajo el amparo de Nuestra Madre de Guadalupe, Patrona de América, ponemos en sus brazos a todos aquellos que han sido llamados a la Casa del Padre, entre ellos: el Sr. Arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, su Vicario General, Mons. Benoit, su Canciller el P. Chery y muchos sacerdotes, religiosas y religiosos, seminaristas y fieles laicos. A Ella encomendamos así mismo la fecundidad de este encuentro fraterno que hemos vivido”, expresan los obispos.


Eucaristía Misionera en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona
OMPRESS-BARCELONA (26-07-10) El pasado 17 de julio se celebró la VI Eucaristía Misionera de la Provincia Eclesiástica de Barcelona, en la Catedral de Sant Llorenç, en el obispado de Sant Feliu de Llobregat, presidida por Mons. Agustí Cortés Soriano y concelebrada por sacerdotes vinculados a la Delegación de Misiones.
Esta jornada está dirigida a los misioneros y misioneras diocesanos en países de misión y que estos días se encuentran pasando unos días de vacaciones en sus respectivos lugares de esta diócesis. Asimismo contribuye a reforzar los lazos con la Iglesia que los envió, en su día, a misiones.
El Sr. Obispo, en su homilía, dio gracias a Dios por los misioneros que con generosidad entregan su vida por los otros. También tuvo palabras de agradecimiento para los familiares que aceptan esta separación de sus seres queridos a favor de los más necesitados y de las personas que anónimamente colaboran con ella.
A la celebración asistieron unas setenta personas entre misioneros y misioneras, familiares, y colaboradores de la Delegación de Misiones. Al terminar la Eucaristía los asistentes pudieron compartir las experiencias de los misioneros y misioneras que les acompañaban.


Jornada misionera en Ourense
OMPRESS-OURENSE (26-07-10) Unas 70 personas disfrutaron de una jornada misionera al lado del Apóstol en Santiago de Compostela. El encuentro se desarrolló en un clima de fraternidad con una charla guiada por D. Francisco Pernas sobre la figura de Santiago Apóstol, como primer discípulo, testigo apasionado de Jesús, hijo del trueno por su impulso, su vitalidad su fuerza... También estuvieron presentes los misioneros: hermanos Ramón y Samuel Iribertegui, José Luis Fuentes, Mª Paz Blanco Formoso, Conchita Grande, Felicidad Couselo, Camilo Salgado, Mª Celia Novoa, Digno González, Celia Cid Novoa, Mª Josefa Rodríguez Docampo, Sor Encarnación Fernández y algunos laicos con experiencia misionera, quienes compartieron su labor en tierras de misión, sus dificultades y sobre todo animándoles a ser valientes y “salir a los caminos de la vida con entusiasmo y alegría, convencidos de que todos tenemos que ser testigos apasionados del Evangelio”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007