LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 23 de Julio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 23 de julio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 23 de Julio de 2010


* Fallece en Chuquibamba, Perú, el misionero español Francisco Pinel Jiménez
* La televisión "Discovery de los Pobres" también amenazada por Hugo Chávez
* Mons. Andrew Francis, obispo de Multan, Pakistán, una comunidad vibrante en medio de las dificultades
* Padre Lacunza: "Los gobiernos se escabullen y esconden cuando se trata de libertad religiosa"
Image Hosted by ImageShack.us
Fallece en Chuquibamba, Perú, el misionero español Francisco Pinel Jiménez
OMPRESS-PERÚ (23-07-10) Ayer 22 de julio ha fallecido en accidente de tráfico en la prelatura de Chuquibamba, Perú, el sacerdote misionero español Francisco de Asís Pinel Jiménez. El suceso tuvo lugar a las 10:45 hora local cuando el sacerdote se desplazaba desde la ciudad de Pedregal hacia Camaná. Francisco, vicario general de la prelatura de Chuquibamba, de la que es prelado el obispo español Mario Busquets Jordá, forma parte como este de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana).
Hasta el lugar llegó Mons. Mario Busquets Jordán junto a misioneras españolas del albergue de niños Hogar Infantil Nazaret, del que había sido fundador el sacerdote fallecido.
Nació el 11 de febrero de 1943 en la localidad madrileña de Getafe. Fue ordenado sacerdote el 18 de abril de 1982 y se caracterizó siempre por un gran espíritu mariano y una especial preocupación por el cuidado de los niños, ancianos y enfermos desamparados.
Sus restos mortales serán velados en la Parroquia “San Miguel Arcángel” (Catedral de Camaná) donde se llevarán a cabo sus honras fúnebres.



La televisión “Discovery de los Pobres” también amenazada por Hugo Chávez
OMPRESS-VENEZUELA (23-07-10) Según informa OCLACC, la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, el gobierno de Venezuela ha amenazado con retirar la concesión del canal de televisión de la archidiócesis de Caracas Vale TV (Valores Educativos Televisión). El presidente Hugo Chávez pidió a su ministro de Interior, Tareck El Aissami, “revisar” la concesión del canal del arzobispado para “recuperarlo” y “ponerlo a las órdenes del pueblo”.
La concesión de este canal fue otorgada al Arzobispado de Caracas en 1999, a través de un convenio de explotación por 20 años, por lo que la dirección de la televisión Vale TV se ha mostrado tranquila por el hecho de que todavía quedan nueve años para que caduque la concesión.
El presidente Chávez, en una reciente alocución, dijo que el ex presidente Rafael Caldera, “violando todos los procedimientos le entregó a la jerarquía eclesiástica un canal de televisión que era del Estado (...) Yo he dicho que hay que recuperar ese canal para ponerlo al servicio del pueblo y no del cardenal (Mons. Jorge Urosa Savino)”, por lo que anunció que pasará revista a los privilegios que, según él, tiene la Iglesia católica en Venezuela, lo cual incluye ese canal.
Ante tales declaraciones, el canal educativo y cultural emitió un comunicado en el que se cataloga como "televisión del conocimiento". "No se trata solamente de producir y difundir contenidos, sino de hacerlo bajo un esquema que garantice independencia editorial, pluralidad, excelencia estética, audiencias, autogestión y continuidad financiera".
La nota explica que Vale TV tiene una programación basada en el género documental. “En su pantalla tienen cabida todas las expresiones del saber y quehacer humanos, en función de la búsqueda del conocimiento y la articulación de las ciudadanías que conforman el mosaico social”.
Basada en el respeto, la pantalla del canal -también conocido como el “Discovery de los Pobres”- es una ventana para la difusión de valores y la puesta en contexto de hechos relevantes de la actualidad local e internacional.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela emitió un comunicado de apoyo al cardenal de Caracas, ante los repetidos ataques a los derechos humanos de libertad de expresión e información por parte de Hugo Chávez.



Mons. Andrew Francis, obispo de Multan, Pakistán, una comunidad vibrante en medio de las dificultades
OMPRESS-MADRID (23-07-10) Mons. Andrew Francis es obispo de Multan y lleva 10 años al frente de esta diócesis del noreste de Pakistán. En su paso por Madrid ha compartido con OMPRESS algunas reflexiones sobre la situación de la Iglesia en su país. En Multan, la minoría católica – sólo lo son 200.000 en medio de una población de siete millones y medio de habitantes – es muy apreciada, pero a la vez tiene que sufrir leyes que la discriminan y persiguen. Con las leyes contra la blasfemia, cualquier cristiano puede ser condenado por acusaciones de vecinos, y aún así, la comunidad cristiana es vibrante. De hecho, como una medida para poner paz en medio de las situaciones de tensión que crean las leyes y los individuos, que han llevado a no pocos enfrentamientos, la Iglesia propició un encuentro de oración a través de Infancia Misionera de las OMP de Pakistán. En este encuentro de niños estuvieron presentes no sólo los niños católicos, también los protestantes y musulmanes. Todos juntos rezaron para que cesaran los enfrentamientos y las tensiones. Desde ese encuentro se ha notado un gran cambio.
El seminario cuenta con 29 jóvenes que se preparan para el sacerdocio. Y a los 34 sacerdotes que se ocupan de la atención de la comunidad, se suma la valiosa ayuda de 45 religiosas y 6 hermanos religiosos.
A las preocupaciones pastorales, Mons. Andrew Francis añade también las sociales, por la pobreza extendida y, sobre todo, y es una de los problemas prioritarios a afrontar la escasez de agua corriente, con las consecuencias sanitarias que ello conlleva.



Padre Lacunza: “Los gobiernos se escabullen y esconden cuando se trata de libertad religiosa”
OMPRESS-MADRID (23-07-10) El padre Justo Lacunza, miembro de la Sociedad de Misioneros de África (Padres Blancos) compartió con el obispo de la diócesis de Multan (Pakistán), monseñor Andrew Francis, una mesa redonda sobre libertad religiosa, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, que tuvo lugar ayer, jueves 22 de julio, en Madrid.
El padre Lacunza –rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos y doctor en lenguas y culturas africanas-, ha batallado en varios frentes internacionales buscando apoyo para la defensa del derecho a la libertad religiosa, y se ha encontrado reiteradamente con el desinterés de los poderosos ante una cuestión que se torna cada vez más urgente, y que tiene en la persecución de los cristianos una de sus piedras de toque.
Ni las Naciones Unidas, ni tres gobiernos de la Unión Europea a cuyas puertas ha golpeado ni los jefes de gobierno y embajadores con los que se ha entrevistado parecen dispuestos a tomar la defensa de este derecho fundamental en serio, tal vez porque es el que “toca todos los aspectos del ser humano”. En este contexto, el misionero mencionó las numerosas regiones donde se viola este derecho fundamental: Birmania, China, Corea del Norte, Gaza, Indonesia, Pakistán, India, etc.
Los gobiernos no sólo no asumen la defensa de la libertad religiosa si no que en algunos casos son ellos quienes conculcan abiertamente este derecho. Así, entre otros ejemplos, el padre Lacunza dijo que el pasado 2 de junio, un miembro del Parlamento afgano, tras haber visto un video de cristianos convertidos, pidió en esa cámara legislativa que “fueran ejecutados públicamente”.
El misionero subrayó “la indiferencia y la apatía de los gobiernos a nivel mundial, que no toman la libertad religiosa como uno de los derechos inalienables expresados en la Carta de los Derechos Humanos”. El padre Lacunza sostuvo que “el derecho a la libertad religiosa nace de la dignidad de la persona y no de la aprobación de una ley”. En este sentido y tras “dedicar toda una vida a entender el mundo musulmán”, el sacerdote lamentó que muchos “exponentes del mundo islámico no estén dispuestos a defender la libertad de los cristianos en sus países”.
Para este padre blanco, el gran desafío es “crear y fomentar una cultura de respeto y libertad” y dejar de pensar que “no hay nada que hacer”. El misionero concluyó expresando su deseo de que “los cristianos perseguidos (más de 200 millones en el mundo) puedan encontrar apoyo y simpatía” y que “la libertad religiosa se convierta en la buena nueva que cambie y sea levadura del mundo”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007