LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 16 de Julio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 16 de julio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 16 de Julio de 2010


* "La misión tenemos que hacerla todos": 63 Semana Española de Misionología
* La concepción de la misión desde la perspectiva de los cristianos no católicos
* Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, nuevo obispo de Comodoro Rivadavia, Argentina
* 80 obispos españoles repartidos
Image Hosted by ImageShack.us
“La misión tenemos que hacerla todos”: 63 Semana Española de Misionología
OMPRESS-BURGOS (16-07-10) La 63 Semana Española de Misionología que se está desarrollando estos días en Burgos tiene como título “La Misión tenemos que hacerla juntos”. El lunes, en la conferencia de apertura, Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, obispo de Astorga y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, habló sobre los “Sacerdotes para la misión”, haciendo referencia a los diversos modos de presencia de los presbíteros diocesanos en el campo de la actividad misionera: Misiones Diocesanas, Obra de Cooperación Sacerdotal en Hispanoamérica, Instituto Español de Misiones Extranjeras.
El martes, diversos ponentes recordaron el impulso ecuménico que comenzó en la reunión que tuvo lugar en la ciudad inglesa de Edimburgo, a inicios del siglo XX. “Aquella Conferencia representa uno de los momentos máximos en los que las distintas confesiones cristianas se unieron para mirar unidas la evangelización del mundo entero, con un optimismo alentado tanto por la ideología de la época como por el espíritu evangélico. Por eso ha sido considerado como acontecimiento decisivo del siglo XX cristiano”, afirmaba Eloy Bueno de la Fuente en su intervención “Edimburgo 1910: la misión llama a la unidad”. También hablaron Fernando Susaeta Montoya con “El ecumenismo en la experiencia de la misión”; y José Manuel Madruga, “Una espiritualidad sacerdotal para la misión”. Por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda sobre “Ecumenismo y misión” para recoger y aunar las reflexiones del día. La sesión se cerró con testimonios misioneros desde la perspectiva del encuentro ecuménico y del diálogo Inter.-religioso. El padre Arteche habló desde su experiencia en África acerca de la relación con los musulmanes y con las religiones tradicionales. Humberto Lira, sacerdote boliviano, presentó los encuentros ecuménicos de su país así como los campos en que es posible el acuerdo y la colaboración.
El miércoles se centró en el servicio del sacerdote en el seno de las comunidades parroquiales. Roberto Calvo Pérez, de la Facultad de Teología de Burgos, habló de la eucaristía como fuente de la misión, a la luz de los acuerdos ecuménicos, especialmente del Documento de Lima de 1982, firmado por la mayoría de las Iglesias del Consejo Mundial de las Iglesias. Alexandru Claudiu Bodea, sacerdote de la parroquia ortodoxa de Burgos, presentó la concepción de la misión universal que caracteriza a la tradición oriental: tras los fundamentos teológicos y los princípiales hitos históricos, se detuvo en la experiencia actual, destacando los esfuerzos misioneros que la Iglesia ortodoxa está realizando en todos los continentes. Francisco García Rubiales, sacerdote diocesano de Cádiz, disertó sobre el sacerdote como animador misionero en y desde la parroquia: en primer lugar situó la parroquia en la nueva situación cultural, para destacar la dinámica misionera como eje transversal de toda la vida parroquial; la formación y la corresponsabilidad son los requisitos fundamentales para que cada miembro de la comunidad pueda aportar su carisma en un proyecto común.



La concepción de la misión desde la perspectiva de los cristianos no católicos
OMPRESS-BURGOS (16-07-10) En la jornada de ayer jueves de la Semana de Misionología de Burgos se dedicó la primera parte de la mañana a la relación entre ecumenismo y misión. Aranzazu Ruiz Sánchez señaló la importancia de los laicos en el surgimiento del ecumenismo moderna, movido desde su raíz por una preocupación misionera; presentó ese hecho como una expresión del sentido y alcance de una eclesiología global, que debe desplegarse en el campo católico, para que todos los bautizados juntos puedan llevar adelante la misión universal.
Agustín Melgizo Alda, pastor menonita y presidente del Consejo Evangélico de Castilla y León, expuso la concepción de la misión desde la perspectiva de las Iglesias evangélicas: tras una precisión sobre el origen y la autoconciencia de las comunidades evangélicas actuales, desarrolló la base bíblica y el proceso histórico de las misiones evangélicas, deteniéndose especialmente en la actualidad; centró su desarrollo en el Pacto de Lausana de 1974, que recoge los criterios, principios y actitudes de su acción misionera a comienzos del siglo XXI.
Mons. Braulio Sáez García, obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, expuso la misión continental, proyecto pastoral de la Asamblea recientemente celebrada en Aparecida por los obispos de América Latina y del Caribe; se concibe como una misión continental y permanente, desde la vocación misionera de la Iglesia, que por ello incluye a todos los bautizados en cuanto discípulos misioneros; en este horizonte fundamental queda incorporado el presbítero en el seno de unas comunidades en las que todos asumen sus propias responsabilidades. Estos principios a nivel continental los concretó desde los planes realizados en su propio contexto eclesial.
Por la tarde se celebró un panel para presentar los Institutos Misioneros Sacerdotales: el Instituto Español de Misiones Extranjeras por Jesús Álvarez, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, por Anastasio Gil García, y la Pontificia Unión Misional por Juan Martínez. A continuación tuvieron lugar los talleres sobre el análisis de las relaciones existentes entre presbíteros y laicos en el desarrollo de la acción pastoral y misionera de las comunidades eclesiales. La jornada se clausuró con una sesión de testimonios misioneros en la que participaron cristianos no católicos.
Para la jornada de clausura están previstos los siguientes actos: a las 10 José Ramón Villar, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, expondrá “Ecumenismo y misión desde el punto de vista católico”; a continuación se presentarán las conclusiones del trabajo realizado por los grupos, a las 12 D. Anastasio Gil presentará “La comunión eclesial en la animación misionera” como proyecto de integración y enriquecimiento del amplio abanico de iniciativas de animación misionera. Una eucaristía concelebrada clausurará la 63 Semana Española de Misionología.



Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, nuevo obispo de Comodoro Rivadavia, Argentina
OMPRESS-ARGENTINA (16-07-10) El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado obispo de Comodoro Rivadavia a Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, español de 61 años, actualmente administrador diocesano de esta misma circunscripción eclesiástica. La información fue efectuada por el nuncio apostólico, Mons. Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en simultaneidad con la noticia publicada a la misma hora en Roma.
Mons. Joaquín Gimeno Lahoz nació el 6 de octubre de 1948 en La Mata de Olmos, Teruel, en el seno de una familia profundamente cristiana que contó con cuatro hijos y una hija. Tras cursar los estudios elementales en su pueblo natal, realizó la preparación eclesiástica en el Seminario Menor de Alcorisa y en el Seminario Conciliar de Teruel-Alicante. Al término de sus estudios de filosofía y teología fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1973 en la parroquia San Bartolomé, del pueblo de origen, por monseñor Victorio Oliver Domingo, obispo auxiliar de Madrid.
Incardinado en la diócesis de Teruel-Alicante, se desempeñó como vice párroco en Utrilles (Teruel), en los años 1973 y 1974.
Tras ese período de pastoral en su diócesis, como sacerdote “Fidei Donum”, a través de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana), se preparó para la misión en la Argentina a donde llegó el 12 de noviembre de 1974.
En la diócesis de Azul fue vicario parroquial de Santa Ana, de Tandil (de noviembre de 1974 a febrero de 1977); y vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Las Flores (de febrero de 1977 a febrero de 1984). Fue párroco de Nuestra Señora de Lourdes, de Azul, posteriormente, párroco de la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Azul. Allí fue Asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y del Equipo Diocesano de Misiones, y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano.
En marzo de 1996, fiel a su vocación misionera, junto con otros dos sacerdotes “Fidei Donum” de la OCSHA, de la diócesis de Teruel-Alicante, se trasladó a la diócesis de Comodoro Rivadavia, donde trabajó en la parroquia San Francisco de Asís, de El Maitén, cuya jurisdicción abarcaba todo el departamento Cushamen en la provincia del Chubut. Allí sirvió pastoralmente a la comunidad mapuche de la Colonia Pastoril de Cushamen.
En marzo de 2006 el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Virginio Bressanelli, lo nombró vicario general de la diócesis y permaneció en este servicio hasta el 9 de febrero de 2010.
El 12 de abril, a raíz del traslado de Mons. Bressanelli como obispo coadjutor de Neuquén, el Colegio Consultor diocesano lo eligió Administrador Diocesano, cargo que ejerce hasta hoy.



80 obispos españoles repartidos por el mundo
OMPRESS-MADRID (16-07-10) Con el nombramiento como obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia, Argentina, de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, el número de obispos españoles en misiones asciende a 80.
De este número, 73 están en América y 7 en África. Se trata de sacerdotes y religiosos que llegaron para ayudar en la labor de evangelización, formando parte hasta tal punto de estas comunidades que son más de allí que de aquí. Aunque 24 de estos 80 obispos están jubilados por5 haber alcanzado la edad de 74 años, continúan desempeñando en la medida de4 sus posibilidades su labor pastoral.
57 de estos obispos son religiosos, normalmente al frente de vicariatos apostólicos y prelaturas, es decir, diócesis que se están formando y en las que hay que establecer el seminario, las parroquias y centros pastorales que articulan la vida de una diócesis ya establecida.
La mayor parte de estos 80 obispos provienen de Castilla y León (22) aunque prácticamente hay obispos de toda España. País Vasco (11), Navarra (8), Galicia (6), Cataluña (5), Madrid (5), Castilla la Mancha (4), La Rioja (4), Andalucía (3), Aragón (3), Valencia (3), Canarias (2), Murcia (2), Baleares (1), Extremadura 1).

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007