LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Los tentáculos de la crisis y la eficacia de la oración
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 27 de julio de 2010

Los tentáculos de la crisis y la eficacia de la oración

Publicado por Sintonía Cordial

Hoy el pollo se me atragantó en la fraterna mesa conventual, cuando vino Pilar y me dijo que teníamos a la puerta una pareja que llevan una temporada durmiendo en el coche y que hace cuatro días que no comen. Ambos trabajaban, como tantos otros españoles, pero de la noche a la mañana, se quedaron en el paro, y mientras éste se iba agotando, ambos hacían auténticas peregrinaciones diarias echando curriculum y buscando faena.

Pero trabajo no hay. Ayudas de la administración tampoco, y con sus padres ya no pueden volver, porque en la casa de ambos ya fueron acogidos a otros hijos con sus respectivas familias… Y ya no hay sitio, ni la comida llega para tantos.

Rabia, impotencia, preguntas incontestadas, silencio y un miedo paralizante ante el monstruo de la crisis que va avanzando a paso de gigante, y a su paso va atrapando con sus tentáculos inmisericordes a los más débiles e indefensos… Llevan varios días desesperados, -¡y aunque no es navidad!- no hay sitio para ellos en ninguna posada. De golpe, de improviso y sin aviso, se han visto abocados a estar en la calle y su letanía constante es: Necesitamos trabajar, ¡en lo que sea!.... Sólo queremos ganarnos la vida.

La historia se repite en miles de rincones del País y del planeta, y mientras algunos huyen a paraísos exóticos buscando un alivio al agobio del verano, otros sólo sueñan con la oportunidad de ganarse un espacio en la sociedad y tener el privilegio de ganarse el pan con el sudor de su frente.

Y los hombres y mujeres de fe, los que nos decimos orantes y/o lo somos por vocación, nos presentamos cada día, como la viuda inoportuna pidiendo al juez que es Maestro y amigo, ¡que nos haga justicia!

Pero, sin duda la justicia divina no quiere que todo esto ocurra, y al Todopoderoso, también se le encogen las entrañas por tanto sufrimiento… ¡y Dios llora con los afligidos! Y el Dios de la vida, el misericordioso, mueve los corazones para acoger, consolar, buscar soluciones, y ¿cómo no?.... para luchar a muerte por la vida y por la justicia, por la causa de los pobres, que es la causa de Dios y de la humanidad. El compromiso personal del orante, su lucha por la justicia, es lo que realmente hace eficaz su misma oración….

Agudizando el oído, en medio de tantas preguntas y por qués, es fácil intuir, aunque no siempre queremos escuchar, que Aquel a quien oramos, nos dice des de la Escritura: “Dadles vosotros de comer”. Esta es a gran teología, esta es la verdad definitiva: Dios se hizo hombre para, -junto con los hombres- repartir el Pan que es para todos. Y si el Pan no se parte y se reparte porque “no tenemos tiempo”, “porque no me corresponde” “porque eso le toca a la administración”… porque…. nuestra fe está muerta, nuestra oración es vacía, y nuestra espiritualidad estéril.

Dadles vosotros de comer… Y si les damos, y si compartimos, y si todos hacemos lo mismo, ¡habrá pan para todo y habrá para todos un techo dónde cobijarse!, Pero, sobre todo, habrá para alguien un sitio en la posada de algún corazón.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007