LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 21 de Junio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 21 de junio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 21 de Junio de 2010


* "Ecumenismo" misionero para paliar las "pobrezas urbanas" en la periferia de Caracas
* Envío misionero de ocho jóvenes desde Sevilla a Etiopía, Brasil y Benín
* Experiencia misionera de jóvenes de Albacete
* Día Mundial del Refugiado: el caso de Sudáfrica

Image Hosted by ImageShack.us

“Ecumenismo” misionero para paliar las “pobrezas urbanas” en la periferia de Caracas
OMPRESS-CARACAS (21-06-10) Tres misioneros de la Consolata -un keniano, un argentino y un español-, ayudados por las misioneras de la Caridad de Madre Teresa, las de la Consolata y las de Cristo Jesús, trabajan en la misión en la periferia de Caracas, una misión que, como ha explicado el misionero español Manolo García, “responde a las “pobrezas urbanas”.
Los misioneros atienden a una población de casi cien mil habitantes, en condiciones de máxima precariedad: el agua les llega “algún día a la semana y hay que conservarla en tanques y recipientes para que dure”.
“Aquí en medio de la violencia, la inseguridad, muchas veces condicionados por el sicariato, procuramos acompañar, y anunciar el Evangelio consolando a la gran cantidad de familias que semanalmente pierden a sus hijos por muerte violenta. Se habla de alrededor de cincuenta muertes violentas cada fin de semana sólo en Caracas”, relata el misionero.
Por supuesto, el acceso a internet es impensable, y la comunicación con OMPress pudo efectuarse aprovechando la Asamblea de los misioneros de la Consolata en la que participaba Manolo García.


Envío misionero de ocho jóvenes desde Sevilla a Etiopía, Brasil y Benín
OMPRESS-SEVILLA (21-06-10) En el Colegio La Salle-La Purísima de Sevilla ha tenido lugar la celebración del envío misionero de los voluntarios de verano de este curso de la Ong PROYDE, vinculada a los Hermanos de La Salle. Los ocho jóvenes que van a participar de este proyecto misionero son: Cristina, de Sevilla, que irá a Brasil; Pedro María, de Córdoba, a Addis Abeba (Etiopía); y el grupo que irá a Cotonou (Benín) formado por Abraham, de Puerto Real, Mª Paz, de Jerez de la Frontera, Ana Belén, de Andújar, Mónica, de Chiclana, y Vicky y Aurora, las dos de Sevilla.
Previo a la celebración hubo una breve presentación en la que se introdujo a los participantes en los proyectos educativos y pastorales que iban a desarrollar en esos países de misión. Durante un año, han estado preparándose con reuniones, oración… Cuando regresen, seguirán trabajando en la pastoral de la diócesis. La celebración religiosa del Envío Misionero fue presidida por el Delegado diocesano de Misiones de Sevilla, Manuel Portillo. Uno de lo momentos importantes de dicha celebración fue el rito propiamente del Envío: invocación al Espíritu Santo, que es el que confirmaba que la labor de los voluntarios no iba a ser infértil; la imposición de manos de anteriores misioneros allí presentes expresando así la fuerza interior que se quería transmitir, dando la energía que había quedado en ellos y que compartían con los nuevos voluntarios; y por último, la señal de la cruz en sus frentes por el padre Portillo a los voluntarios, simbolizando la fuerza que necesitan para ser testigos de la alegría, el amor y la vida de Dios.
Antes de terminar la celebración el Provincial de los Hermanos de La Salle les impuso a los voluntarios la Cruz recordándoles así el compromiso de anunciar la salvación de parte de Dios a los más pobres de la tierra.


Experiencia misionera de jóvenes de Albacete
OMPRESS-ALBACETE (21-06-10) Durante todo el curso las Delegaciones Diocesanas de Misiones y Vocaciones de la diócesis de Albacete junto con los Misioneros Javerianos han llevado adelante una formación para tomar conciencia de la dimensión misionera de la fe y para crecer en actitudes misioneras. En esta formación han participado unas 15 personas, de las que cuatro van a poder hacer este mismo verano una experiencia en misión: tres de ellas en una misión con indígenas en México y otra en Guatemala acompañando a misioneros diocesanos que trabajan allí. A estos encuentros de formación misionera pueden participar también aquellas personas que no tienen intención de viajar a las misiones ni de visita. No es una formación para viajar, sino para ser misioneros.
El próximo curso se seguirá ofreciendo cursos misioneros, y además, se podrá contar con las impresiones de quienes hayan estado en la misión.
“¿Y qué se puede hacer en sólo un mes de misiones? Más que el hacer, lo que importa es el conocer y el compartir: conocer la misión de primera mano, los objetivos, proyectos y desvelos de los misioneros y de las poblaciones con las que están, para que cuando se hable de misión no estemos refiriéndonos a teorías sino a una realidad concreta; conocer también la situación precaria en la que se encuentran las tres cuartas partes de la humanidad para que nuestro estilo de vida sea solidario; compartir la fe que nos mueve con las personas que encontraremos; compartir también su exquisita hospitalidad desde la sencillez y dejarnos querer, al mismo tiempo que ellos se sienten ‘importantes’ por recibir la visita de personas llegadas de un Occidente idealizado”, explican desde la Delegación de Misiones de Albacete.


Día Mundial del Refugiado: el caso de Sudáfrica
OMPRESS-SUDÁFRICA (21-06-10) Ayer domingo 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, la ONG de los jesuitas Entreculturas recuerda que Sudáfrica, al celebrar la Copa del Mundo, no ha tenido en cuenta a todos los jugadores. El aumento de visados temporales y solicitantes de asilo, en paralelo a la necesidad de mano de obra para el Mundial, pone de manifiesto, una vez más, las condiciones de precariedad y vulnerabilidad en las que viven los refugiados urbanos.
Con el número de refugiados de Johannesburgo se podrían llenar 10 estadios como el de Green Point. En Johannesburgo hay 700.000 personas refugiadas procedentes de Zimbabue, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi y Etiopía.
Sudáfrica, el primer país africano en el que se celebra un mundial de fútbol, acoge a más de 700.000 personas refugiadas, procedentes en su mayoría de Zimbabue, aunque también de República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi y Etiopía. Durante el último trimestre de 2009 el número de inmigrantes en Sudáfrica se ha triplicado. Este país africano ha pasado de 270.125 refugiados y solicitantes de asilo a finales de 2008 a un total de 751.273 en octubre de 2009. El promedio es de unas 5.000 nuevas solicitudes presentadas mensualmente en el Departamento de Asuntos Interiores sudafricano.
Se han estado emitiendo solicitudes de asilo temporales por un periodo de seis meses mientras que se tramita el proceso de solicitud de su condición de refugiados. Es de esperar que después de este tiempo, y una vez finalizado el mundial, perderán su estatuto legal en el país y tampoco habrá oportunidades laborales, por las que se verán de nuevo obligados a regresar a sus países de origen. Se habla ya de la posibilidad de que se produzcan retornos masivos de ciudadanos, especialmente de zimbabwenses.
“No nos preocupa tanto el Mundial. Nos preocupa qué pasará después”, asegura Pablo Funes, técnico de proyectos en Entreculturas para Sudáfrica. Ciudades como Johannesburgo, Pretoria o Ciudad del Cabo han visto modernizados o construidos de nuevo sus estadios así como desarrollado sus comunicaciones. Mientras tanto, cerca de 550.000 migrantes extranjeros viven en los alrededores, bajo el miedo y la sospecha por no tener documentación, con dificultades para acceder al mercado de trabajo, a la asistencia sanitaria e incluso temiendo por su integridad física.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007