LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 14 de Junio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 14 de junio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 14 de Junio de 2010

Por OMPRESS

* Monseñor Amato: "Lolo convirtió el sufrimiento en acción misionera"
* Semana de Misionología en Burgos
* Celebración del envío de misioneros jóvenes en Madrid
* Ordenación de nueve diáconos salesianos y misioneros de África en Jerusalén

Image Hosted by ImageShack.us
Monseñor Amato: “Lolo convirtió el sufrimiento en acción misionera”
OMPRESS-JAÉN (14-06-10) El arzobispo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Angelo Amato, SDB, presidió el pasado sábado 12 de junio, en Linares, Jaén, la Eucaristía durante la que se beatificó a Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, un joven seglar de Acción Católica, periodista y escritor, paralítico y ciego, que unió su dolor al de Cristo ofreciéndolo por las misiones.
Durante la homilía, monseñor Amato afirmó que Lolo “convirtió el sufrimiento en acción misionera” y destacó que “Lolo había muerto al pecado y vivía sólo de Cristo”. Con palabras del beato, el prefecto recordó que el dolor era en Lolo como “una aguja en cada célula de su cuerpo” y también dijo que “Lolo era un dolor viviente”. Sin embargo, y a pesar de la intensidad de sus dolores, Lolo supo “retomar su vida” dando frutos abundantes.
El representante del Santo Padre en esta celebración propuso a Lolo como modelo para todos los cristianos y afirmó que “el dolor es una llamada a todos para alzar la mirada al cielo de donde viene el auxilio”. Además, “en una sociedad hedonista, Lolo nos invita a abrir los ojos ante tanto sufrimiento” y a “dar amor, porque Dios tiene un nombre que es Amor y nada más que Amor”.
Pese a la lluvia que acompañó toda la celebración y que se convirtió en copiosa a su término, miles de fieles asistieron al Recinto Ferial de Linares, donde se desarrolló el acto, al que asistieron altas personalidades eclesiásticas y civiles. También estuvieron presentes varios miembros de la familia de Lolo, entre ellos su hermana Lucy, que lo cuidó durante su larga enfermedad, y el postulador de su causa, monseñor Rafael Higueras.
El nuncio de Su Santidad en España, monseñor Enzo Fratini; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco; y el obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones (CEM), monseñor Ramón del Hoyo, encabezaron la delegación eclesiástica presente, completada por una veintena de obispos españoles.
La CEM también estuvo representada por el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y subdirector de Obras Misionales Pontificias (OMP), don Anastasio Gil, que ponía de manifiesto con su presencia la especial vinculación de Lolo a la Unión de Enfermos Misioneros de OMP, documentada a través de numerosos artículos publicados entre 1959 y 1978 por el ahora beato en “Enfermos Misioneros”, “Orate”, “Catolicismo” y “Pueblos del Tercer Mundo”.
El Santo Padre recordó ayer durante el rezo del Ángelus al beato “Lolo”, a quien presentó como un "fiel laico que supo irradiar con su ejemplo y sus escritos el amor a Dios, incluso entre las dolencias que lo tuvieron sujeto a una silla de ruedas durante casi veintiocho años". El Papa añadió que pese a que "al final de su vida perdió también la vista, siguió ganando los corazones para Cristo con su alegría serena y su fe inquebrantable".
Lolo nació en Linares el 9 de agosto de 1920. A los 22 años comenzó a sufrir la parálisis progresiva que le obligó permanecer en silla de ruedas durante más de 27 años, los últimos nueve también ciego. Esto no le impidió escribir 9 libros y cientos de artículos, que lo convierten también en modelo para los periodistas. Su formación religiosa se fraguó en la Juventud de Acción Católica. Las fuentes de su espiritualidad eran su profundo amor a la Eucaristía y a la Virgen y su intensa vida de oración. Murió en Linares el 3 de noviembre de 1971. El 17 de diciembre de 2007, el Papa Benedicto XVI declaró la heroicidad de la vida y virtudes del Venerable Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, y el 11 de junio de 2010 firmó la Carta Apostólica en la que le inscribe en el Libro de los Beatos.



Semana de Misionología en Burgos
OMPRESS-BURGOS (14-06-10) Con el tema central “La Misión tenemos que hacerla juntos”, se celebrará del 12 al 16 de julio próximo una nueva edición de la ya tradicional Semana de Misionología de Burgos. Esta 63 edición será inaugurada por el arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín el lunes días 12 a las 19,00 horas. Le seguirá la ponencia “Sacerdotes para la misión” a cargo del obispo de Astorga, Mons. Camilo Lorenzo Iglesias.
La jornada del martes 13 de julio comenzará con la participación de Eloy Bueno de la Fuente, de la Facultad de Teología de Burgos, que desarrollará el tema “Edimburgo 1910: la misión llama a la unidad”. Las otras ponencias del día son: “El ecumenismo en la experiencia de la misión”, por Fernando Susaeta Montoya, profesor invitado del Seminario Nacional de Sarh (Tchad); “Una espiritualidad sacerdotal para la misión” de la mano de José Manuel Madruga, director de la revista “Misiones Extranjeras”; y “Ecumenismo y misión”, por Catalina López Sánchez, misionera de Acción Parroquial y delegada de Ecumenismo en Coria-Cáceres, y Manuel Portillo, delegado de Misiones y de Ecumenismo en Sevilla.
El miércoles 14, a las 10,00 horas, Aránzazu Ruiz Sánchez, Master en Teología Ecuménica y Diálogo Interreligioso, hablará a los participantes sobre el tema “Laicos y misión: ¿ministros sin cartera?”; Alexandru Claudiu Bodea, sacerdote de la parroquia ortodoxa rumana de Burgos, lo hará sobre “La misión en la perspectiva de los ortodoxos”; Francisco García Rubiales, sacerdote diocesano de Cádiz, de “El sacerdote, animador misionero en y desde la parroquia”; y finalizará la jornada con la presentación del DVD de la revista “Misiones Extranjeras” por parte del IEME.
Con la ponencia “La eucaristía, fuente de la misión, desde los acuerdos ecuménicos”, por parte de Roberto Calvo Pérez, de la Facultad de Teología de Burgos, se abrirá a las 10,00 horas la sesión del jueves día 15. Le seguirá la conferencia “La misión en la perspectiva de los Evangelios”, desarrollada por Agustín Melgizo Alda, presidente del Consejo Evangé4lico de Castilla y León; “El sacerdote en la Misión continental”, por Mons. Braulio Sáez García, obispo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La última intervención girará en torno a los Institutos Misiones Sacerdotes.
El último día de esta semana de Misionología se dedicará al tema “Ecumenismo y misión desde el punto de vista católico” que presentará el decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, José Ramón Villar; y “La comunión eclesial en la animación misionera” por parte de Anastasio Gil, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones.
Todos los actos de este encuentro se celebrarán en la Facultad de Teología de Burgos.
Para más información e inscripciones: Telf. 947 20 10 04, e-mail: burgos@omp.es.



Celebración del Envío de Misioneros Jóvenes en Madrid
OMPRESS-MADRID (14-06-10) El domingo 20 de junio, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena la solemne celebración de envío de los jóvenes que van a participar en las experiencias misioneras de este verano. La Misa dará comienzo a las 12,00 horas, y estará concelebrada por el delegado diocesano de Misiones, José María Calderón, y por los sacerdotes que acompañarán a estos jóvenes en su experiencia misionera.
A las 10,30 horas de la mañana, los jóvenes ‘misioneros’ se darán cita en la Parroquia de Santiago y San Juan Bautista (Plaza de Santiago, s/n) para participar en un encuentro de oración.



Ordenación de nueve diáconos salesianos y misioneros de África en Jerusalén
OMPRESS-JERUSALÉN (14-06-10) El pasado sábado, 12 de junio, siete salesianos de Don Bosco y dos Misioneros de África han sido ordenados diáconos en la basílica de Getsemaní por el Patriarca latino de Jerusalén, S. B. Fouad Twal. Los nuevos diáconos son: Lazaro Santos Andrade Filho (Brasil), Virgile Octave Biyoge-Bi-Nyar-o (Gabón), Paolo Ceccon (Italia), Matthew Michael De Gance (USA), Adam Piekarzewski (Polonia), Antoine Rabe (Francia), Lucio Savogin (Italia), Kanto Hembram (India) y Jean de Dieu Bukuru (Burundi).
En la homilía de la Misa, el Patriarca Fouad recordó que “en esta ciudad donde Jesús venció el mundo, en este jardín donde se sometió a la voluntad del Padre hasta la cruz, estamos reunidos para celebrar la ordenación diaconal de estos jóvenes cuyo corazón ha sido conquistado por el mismo Señor, y que ahora desean pertenecer al Padre y servirlo siempre”. El Patriarca señaló que “toda vocación tiene una historia única e irreemplazable, una historia de amor hecha conversaciones íntimas, una llamada y una respuesta germinados en la paz del corazón.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007