LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 09 de Junio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 9 de junio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 09 de Junio de 2010


* El delegado de Misiones de Lugo tras su viaje a Haití: "La ayuda sigue siendo necesaria"
* Primer Superior General africano de los Padres Blancos
* "Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique", un cuento misionero
* Presentación del libro de Josep Frigola "Una vida para África"
Image Hosted by ImageShack.us
El delegado de Misiones de Lugo tras su viaje a Haití: “La ayuda sigue siendo necesaria”
OMPRESS-MADRID (8-06-10) El delegado de Misiones de la diócesis de Lugo, Ramón Jacobo, acaba de regresar de Haití, donde ha podido ver de primera mano las consecuencias del terrible terremoto que asoló al país el pasado mes de enero.
Jacobo ofreció su testimonio durante las Jornadas de Delegados Diocesanos de Misiones que tuvieron lugar en Madrid, donde afirmó que “La ayuda sigue siendo necesaria”. Sin esta ayuda –que deberá ser muy prolongada en el tiempo-, “la catástrofe habría sido mayor”; sin embargo, la ayuda fue “equivocada en algunos aspectos” y se ha transformado “en un espejo que nos devuelve la perspectiva desde la que actuábamos y la pone en crisis”.
Entre los fallos, el delegado mencionó especialmente la falta de protagonismo que se ha dado a los propios haitianos “a la hora de organizar”. Jacobo criticó que se los haya considerado sujetos “pacientes” y aunque comprende que también las autoridades encargadas del orden se vieron desbordas, censuró que “todo el mundo fuera considerado sospechoso”, como cuando se impedía a los nativos retornar a sus casas para poder recuperar a los cadáveres de sus seres queridos.
El desafío es aprender de estos errores y transformarlos en una oportunidad para ayudar a los haitianos a “tomar conciencia de sus posibilidades y para que los demás aprendamos a vernos como sencillos colaboradores”. El delegado de Misiones de Lugo, que en todo momento alabó la generosidad de la Iglesia (sobre todo a través de los misioneros y religiosos que se han comprometido en la ayuda y que han puesto en riesgo su propia vida), no dejó sin embargo de avisar que también en la Iglesia se ha reflejado un “concepto paternalista” de ayuda.
Finalmente, Jacobo recordó la situación actual de muchos refugiados en campamentos -no siempre “decentes”-, donde las lluvias han propiciado la llegada de gusanos, mosquitos, etc. y la muerte ha vuelto ha convertirse en una amenaza constante debido a las condiciones de insalubridad”. Para el delegado de Misiones, “más que buscar poner nuestra pegatina de cooperantes, tenemos que darnos cuenta de cuál es la situación de Haití” y tratar de que el terremoto transforme “nuestros intereses políticos y económicos” para que las consecuencias de estas catástrofes no sean de “la intensidad que estamos viendo” y para que no sean siempre los más pobres los más perjudicados.


Primer Superior General africano de los Padres Blancos
OMPRESS-ROMA (8-06-10) El padre Richard Baawobr ha sido nombrado Superior General de la sociedad de los “Misioneros de África”, según un comunicado de los Padres Blancos. Se trata del primer africano en ocupar este cargo. Desde el año 2004 era primer consejero general.
El padre Richard Baawobr nació en Namdom-Lawra, Ghana, el 21 de junio de 1959. Entró en la sociedad de los Misioneros de África, realizando su noviciado en Friburgo, en 1981-1982. Después fue enviado a Totteridge, Londres, para cursar estudios de Teología. Tomó los votos como misionero el 5 de diciembre de 1986 y fue ordenado sacerdote en Ko, Ghana, el 18 de julio de 1987. Su primer destino en África fue Livulu, en la diócesis de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, donde permaneció cuatro años.
Posteriormente se trasladó a Roma para cursar estudios de Sagrada Escritura, después a Châtelard, en Lyón, Francia, para formación en espiritualidad ignaciana. Fue nombrado miembro del equipo del año espiritual de Kahangala, en Tanzania, (1996-1999).
En 1998, el padre Baawobr participó en el capítulo general como delegado de Tanzania. En el 2004 asistió al capítulo como delegado de la provincia de Francia, y fue elegido primer consejero general (2004-2010).


“Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique”, un cuento misionero
OMPRESS-SEVILLA (8-06-10) Tras el éxito alcanzado por "Kamiano y yo", editado en varias lenguas y en sistema braille, la editorial Reinado Social publica el cuento "Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique", escrito por Fernando Cordero SSCC., periodista y párroco en San Fernando (Cádiz) e ilustrado por Nano, con prólogo de Mons. Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Anteriormente, el padre Fernando fue profesor del Colegio San José en Sevilla, estando en permanente contacto con la Delegación de Misiones de Sevilla. Además ha colaborado en la Revista Gesto, con un trabajo sobre el padre Damián, gran misionero.
La historia de Lipi, intrépida misionera que, al estilo del padre Damián, pretende dar lo mejor de sí misma, nos traslada a los hermosos pueblos de la Sierra de Cádiz –la tierra del autor- para cambiar luego de escenario: Mozambique.
Como afirma Mons. Castellanos en su prólogo, es “una historia de Amor. Ella es el hilo conductor de este cuento…”
Para el autor, "estas historias han surgido del contacto con los misioneros y las misioneras, de observar la realidad y querer contar tantas cosas buenas como suceden en nuestros pueblos y familias, a nuestro alrededor". Además, se trata de "una invitación a descubrir la propia vocación, tener una mirada atenta al sufrimiento que puede romper tantas vidas y agradecer, con un 'puntito' ecológico, la maravilla de la creación".
Incluye una serie de recursos que pretenden ayudar a profundizar en la lectura, la reflexión, así como invitar al diálogo y pasar unos momentos de interesante entretenimiento. Pueden ser útiles para la catequesis, las clases de religión, reuniones grupales o para aprovecharlos en familia.
Puede adquirirse a través de la página web: www.21rs.es


Presentación del libro de Josep Frigola “Una vida para África”
OMPRESS-MADRID (8-06-10) Hoy se presenta, a las 19,30 horas, en la sede de la Fundación Sur (Gaztambide,31. Madrid) el libro de Josep Frigola Ribas, “Una vida para África”. En el acto de presentación intervendrán Martirià Brugada Clotas, párroco de Palafrugell, Amelia Sánchez, traductora del original en catalán, y como moderador, Eugenio Bacaicoa, secretario general de la Fundación Sur.
“Una vida para África”, es un libro que, a través de la recopilación de las cartas de Josep Frigola, y con 52 ilustraciones, va mucho más allá de sus recuerdos y anécdotas, dejando
atrás el Empordá y viviendo intensamente en este continente.
Josep Frigola Ribasa nace en Ventalló (Alt Empordà) el 21 de junio de 1941 y reside en el vecindario de Vila-robau. De bien joven, en octubre de 1951, entra en el Seminario de Gerona. Cursa humanidades, filosofía y tres años de teología. En septiembre de 1962 se va a Francia con los Misioneros de África para acabar los estudios. Es ordenado sacerdote en Gerona el 27 de junio de 1965. Llega a Ouagadougou (Alto Volta, actual Burkina Faso) el 21 de octubre de 1965. Aprende la lengua mossi y ejerce tareas pastorales en la diócesis de Kupela hasta el verano de 1984. En medio, de 1977 a 1980 le encomiendan un servicio de animación misionera y vocacional en Cataluña. Destinado al Níger, hace un año de estudios lingüísticos de haussa en París. En agosto de 1985 llega al Níger. Sirve en dos misiones en el interior del país: Dogondoutchi y Birnin Konni. En septiembre de 2003 es nombrado consejero pedagógico del Programa de Educación de Base en el organismo coordinador de la acción social de la Iglesia católica.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007