LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 01 de Junio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 1 de junio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 01 de Junio de 2010


* Discurso del Papa Benedicto XVI sobre el gran misionero Matteo Ricci
* Jornada Misionera y cena solidaria en Mallorca
* En memoria de Isidro Uzkudun, misionero asesinado en Ruanda
* Congreso sobre la presencia de la Iglesia en el bicentenario de Colombia
Image Hosted by ImageShack.us
Discurso del Papa Benedicto XVI sobre el gran misionero Matteo Ricci
OMPRESS-ROMA (1-06-10) El pasado sábado el Santo Padre Benedicto XVI recibía en audiencia la peregrinación de la diócesis de origen del misionero jesuita Matteo Ricci con ocasión del IV centenario de su muerte. Por su relevancia reproducimos el discurso que el Papa pronunció con ocasión de esta audiencia.
“El 11 de mayo de 1610 en Pekín terminaba la vida terrena de este gran misionero, verdadero protagonista del anuncio del Evangelio en China en la era moderna tras la primera evangelización del arzobispo Giovanni da Montecorvino. Señal de qué estima estuvo rodeado en la capital china y en la misma corte imperial fue el privilegio extraordinario que le fue concedido, impensable para un extranjero, de ser enterrado en tierra china. Todavía hoy es posible venerar su tumba en Pekín, restaurada por las autoridades locales. Las múltiples iniciativas promovidas en Europa y en China para honrar al padre Ricci, muestran el vivo interés que su obra sigue despertando en la Iglesia y en ambientes culturales diversos”.
La historia de las misiones católicas comprende figuras de gran altura por el celo y la valentía de llevar a Cristo a tierras nuevas y lejanas, pero el padre Ricci es un caso singular de feliz síntesis entre el anuncio del Evangelio y el diálogo con la cultura del pueblo al que se lleva, un ejemplo de equilibrio entre claridad doctrina y prudente acción pastoral. No sólo el aprendizaje profundo de la lengua, sino también el adoptar el estilo de vida y las costumbres de las clases chinas cultas, fruto de estudio y de ejercicio paciente y clarividente, hicieron que el padre Ricci fuera aceptado por los chinos con respeto y estima, no ya como un extranjero, sino como el “Maestro del gran Occidente”. En el “Museo del Milenio” de Pekín sólo se recuerda a dos extranjeros entre los grandes de la historia de China: Marco Polo y el padre Matteo Ricci.
La obra de este misionero presentas dos vertientes que no deben separarse: la inculturación china del anuncio evangélico y la presentación a China de la cultura y de la ciencia occidentales. Con frecuencia los aspectos científicos han atraído mayor interés, pero es necesario no olvida la perspectiva con la que el padre Ricci entró en relación con el mundo y la cultura chinas: un humanismo que considera a la persona inserta en su contexto, que cultiva sus valores morales y espirituales, acogiendo todo aquello que de positivo se encuentra en la tradición china y ofreciendo enriquecerlo con la aportación de la cultura occidental pero, sobre todo, con la sabiduría y la verdad de Cristo. El padre Ricci no fue a China para llevar la ciencia y la cultura de Occidente, sino para llevar el Evangelio, para dar a conocer a Dios. Él escribe: ‘Durante más de veinte años cada mañana y cada tarde he rezado con lágrimas al Cielo. Sé, que el Señor del Cielo tiene piedad de las criaturas vivientes y las perdona (…). La verdad sobre el Señor del Cielo está ya en el corazón de los hombres. Pero lo seres humanos no la comprenden inmediatamente y, además, no están habituados a reflexionar sobre tal cuestión”. Y es precisamente mientras lleva el Evangelio, que el padre Ricci encuentra en sus interlocutores la pregunta de una confrontación más amplia, de manera que el encuentro motivado por la fe, se convierte también en diálogo entre culturas, un diálogo desinteresado, libre de pretensiones de poder económico o político, vivido en la amistad, que hace de la obra del padre Ricci y de sus discípulos uno de los puntos más altos y felices en la relación entre China y Occidente. Al respecto, el “Tratado de la Amistad” (1595), una de sus primeras y más conocidas obras en chino, es elocuente. En el pensamiento y en la enseñanza del padre Ricci, ciencia, razón y fe encuentran una síntesis natural. ‘Quien conoce el cielo y la tierra – escribe en el prólogo a la tercera edición del mapamundi – puede probar que Aquel que gobierna el cielo y la tierra es absolutamente bueno, absolutamente grande y absolutamente uno. Los ignorantes rechazan el Cielo, pero la ciencia que no se remonta al Emperador del Cielo como a la primera causa, no es para nada ciencia”.
La admiración hacia el padre Ricci no debe hacer olvidar el papel y la influencia de sus interlocutores chinos. Las decisiones tomadas por él no dependían de una estrategia abstracta de inculturación de la fe, sino del conjunto de acontecimientos, encuentros y experiencias que vivía, por lo que todo lo que logró ha sido gracias también al encuentro con los chinos; un encuentro vivido de muchas maneras, pero profundizado a través de la relación con algunos amigos y discípulos, especialmente los cuatro célebres convertidos, ‘pilares de la Iglesia china naciente’. De ellos el primero y más famoso es Xu Guangqi, nativo de Shanghai, literato y científico, matemático, astrónomo, estudioso de la agricultura, que había alcanzado los más altos puestos de la burocracia imperial, hombre íntegro, de gran fe y vida cristiana, entregado al servicio de su país, y que ocupa un lugar de relieve en la historia de la cultura china. Es él quien, por ejemplo, convence y ayuda al padre Ricci a traducir al chino los “Elementos” de Euclides, obra fundamental de la geometría, y a obtener que el Emperador confiase a los astrónomos jesuitas la reforma del calendario chino. Como otro de los estudiosos chinos – Li Zhizao – convertidos al cristianismo que ayuda al padre Ricci en la realización de las últimas y más desarrolladas ediciones del mapamundi, que habrían dado a los chinos una nueva imagen del mundo. Él describía al padre Ricci con estas palabras: ‘Creo que es un hombre singular porque vive en celibato, no se afana por cargos, habla poco, tiene una conducta regulada y esto todos los días, cultiva la virtud a escondidas y sirve a Dios continuamente’. Es justo, por tanto, asociar al padre Matteo también a sus grandes amigos chinos, que con él compartieron la experiencia de fe.
Queridos hermanos y hermanas, el recuerdo de estos hombres de Dios dedicados al Evangelio y a la Iglesia, su ejemplo de fidelidad a Cristo, el profundo amor por el pueblo chino, los esfuerzos de la inteligencia y del estudio, su vida virtuosa, sean ocasión para rezar por la Iglesia en China y por todo el pueblo chino, como hacemos cada año, el 24 de mayo, dirigiéndonos a María Santísima, venerada en el célebre Santuario de Sheshan en Shanghai, y sean también estímulo y ánimo para vivir con intensidad la fe cristiana, en el diálogo con las diversas cultura, pero en la certeza de que en Cristo se realiza el verdadero humanismo, abierto a Dios, rico en valores morales y espirituales y capaz de responder a las aspiraciones más profundas del alma humana. También yo, como el padre Matteo Ricci, expreso hoy mi profunda estima al noble pueblo chino y a su cultura milenaria, convencido de que un renovado encuentro con el cristianismo traerá frutos abundantes de bien, como entonces favoreció una convivencia pacífica entre los pueblos”.


Jornada Misionera y cena solidaria en Mallorca
OMPRESS-MALLORCA (1-06-10) El sábado 5 de junio, coincidiendo con la Jornada de Mallorca Misionera, la Comunidad Parroquial de Sant Pau de Son Dameto, celebrará a les 20,30 h. una Eucaristía y a continuación tendrá lugar el tradicional “Pa amb oli solidari”. En esta ocasión, esta cena solidaria estará dirigida a conseguir ayudas para los damnificados de Haití que se canalizarán a través de las Religiosas del Sagrado Corazón que tienen una comunidad religiosa en Haití.
Por otro lado, el pasado mes de mayo en el Seminari Nou de Palma ha tenido lugar un encuentro de ex misioneros, familiares de los misioneros que están en tierras de misión actualmente, y personas vinculadas a la Delegación de Misiones. El obispo de Mallorca Jesús Murgui presidió la Eucaristía en la que participó también el obispo de Huamachuco (Perú), Sebastián Ramis, de Mallorca.
En esta celebración el obispo de Mallorca, Mons. Jesús Murgui, anunció que el próximo 2 de agosto viajará a Perú con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la constitución de la prelatura de Huamachuco. Durante su estancia tiene previsto un encuentro con los misioneros mallorquines que realizan su tarea en este país.


En memoria de Isidro Uzkudun, misionero asesinado en Ruanda
OMPRESS-SAN SEBASTIÁN (1-06-10) El próximo 10 de junio se cumplen 10 años de la muerte violenta del misionero pasaitarra Isidro Uzkudun en Ruanda. Con este motivo, la fundación que lleva su nombre y la Delegación de Misiones de la diócesis de San Sebastián han organizado una serie de actos.
En el centro Uhain, se acaba de inaugurar la exposición de fotografías y pinturas de Juan Ramón Etxeberria sobre Ruanda. Estas obras son fruto del viaje realizado por el ex misionero al país africano durante el pasado verano. El 10 de junio, en Koldo Mitxelena a las 19:00 horas, conferencia de Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, bajo el título “50 años de misiones diocesanas vascas en África e Isidro Uzkudun misionero en Ruanda”. El 11 de junio, también en Koldo Mitxelena, a las 19:00 horas, presentación de la biografía de Isidro Uzkudun “Un atardecer de junio. Isidro Uzkudun entrega hasta la muerte”, de Josetxu Canibe y mesa redonda, con la participación de Joaquín Astiz, autor del prólogo, y Ramon Etxabe, secretario de la fundación Isidro Uzkudun y amigo personal del misionero.


Congreso sobre la presencia de la Iglesia en el bicentenario de Colombia
OMPRESS-BOGOTÁ (Colombia) (1-06-10) La Conferencia Episcopal de Colombia organizará el 1 y 2 de julio próximo en Bogotá, un Congreso Conmemorativo del Bicentenario de la independencia de este país.
El evento se llevará a cabo en la Sede de la Conferencia Episcopal de Colombia y tiene como lema “Presencia de la Iglesia en doscientos años de independencia”.
En el marco de la celebración de los 200 años de la independencia de Colombia, la Iglesia Católica experimenta como propio este acontecimiento y promueve la realización del Congreso.
Este Congreso tiene como objetivo hacer memoria del papel y aporte de la Iglesia en el hecho histórico independentista y de su incidencia en la construcción del país. Se propone además: precisar el contexto histórico en que tuvo lugar la independencia; resaltar el papel de la Iglesia en los gritos independentistas y sus consecuencias; y valorar la aportación de la Iglesia a la construcción del país en estos doscientos años.
El encuentro, que contará con algunas ponencias magistrales, acompañadas por paneles de estudio y diálogo entre los asistentes y los ponentes, está dirigido a obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, profesores de historia en los seminarios y casas de formación; docentes universitarios, miembros de Academias de Historia civiles y eclesiásticas; representantes del mundo de la política, la economía, la cultura, el periodismo, la empresa pública y privada, e invitados especiales.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007