LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: "La exclusión social sigue siendo un dolor enorme", recuerda la Iglesia
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 8 de junio de 2010

"La exclusión social sigue siendo un dolor enorme", recuerda la Iglesia


COLECTA ANUAL DE CÁRITAS

Lo apuntó el titular de Cáritas Argentina, Fernando Bargalló. El obispo convocó a buscar consensos para superar "la pobreza estructural que provoca una marginación sistemática". La colecta se realizará el 12 y 13 de junio.

El titular de Cáritas Argentina, obispo Fernando Bargalló, advirtió este martes que "la exclusión social sigue siendo un dolor enorme para muchísimos argentinos", por lo cual exhortó a buscar consensos sobre políticas públicas que permitan superar "la pobreza estructural que provoca una marginación sistemática".

"La exclusión sigue siendo un dolor enorme de muchísimos argentinos y forasteros que vienen a alojarse en nuestra tierra. Una situación que tiene una connotación muy fuerte, ya que (el excluido) es aquel que no cuenta, que no es visto, que no es valorado. Hasta se llegó a decir que es un sobrante. Atender a esa realidad debe interpelar a todos", aseveró.

El prelado hizo estas consideraciones en una entrevista para convocar a ser "generosos" con la colecta anual de esa organización caritativa de la Iglesia católica, que se realizará los días 12 y 13 de junio en las parroquias de todo el país bajo el lema "Construyamos juntos una Patria sin excluidos. Tu aporte es necesario".

En tanto, el director nacional de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli, aseguró que "el elemento más preocupante hoy para aquellos que menos tienen es el aumento de precios, sobre todo en alimentos, que es lo que más afecta a los excluidos".

El referente laico destacó, por el contrario, el impacto "positivo" que significó en los sectores más postergados, especialmente en el grupo de indigentes, la implementación de la asignación familiar por hijo.

"Esto produjo un cambio cualitativo muy importante", subrayó.

"Esa asignación no alcanza, alivia, pero hay una pobreza estructural que provoca una marginación o exclusión sistemática. Es a esa a la que tenemos que apuntar", acotó Bargalló.

Tras aclarar que "la pobreza estructural no se resuelve simplemente con un mayor ingreso en los hogares", insistió en reclamar consensos sobre políticas públicas que trasciendan los gobiernos a fin de "fortalecer el acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, a la capacitación laboral".

Ambos exigieron además que la universalidad de ese beneficio, surgido en noviembre pasado mediante un decreto presidencial y que hoy alcanza a unos 3 millones de niños pobres, pueda ampliarse por consenso y a través de una ley del Congreso.

Bargalló abogó además por la articulación de procesos que "apunten a una transformación a largo plazo y desarrollo integral de cada argentino" y consideró que el período jubilar 2010-2016 puede ser una "buena oportunidad" para superar estas situaciones que "no pueden resolverse de un día para el otro".

En 2009, Cáritas Argentina reunió 10.802.286, cifra que no alcanzó a superar los 10.910.450 del año anterior, que había significado un crecimiento del 43,97 por ciento en relación con la campaña 2007.

El dinero recaudado se destina al sostenimiento de acciones solidarias y de promoción humana integral de las personas y comunidades más empobrecidas del país.

La acción directa se distribuye a través de 3.371 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales que llegan a más de 3 millones de personas, a partir de la tarea de 32 mil voluntarios.

Cáritas también lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, la ecología y la participación ciudadana.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007