LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Comentario seglar al Evangelio del domingo 20 de junio
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 19 de junio de 2010

Comentario seglar al Evangelio del domingo 20 de junio


Publicado por Ciudad Redonda

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)
Continúa el Evangelio de hace un par de domingos, de la multiplicación de los panes.
Consta de dos escenas; la segunda está cortada (debiera seguir hasta el 27). Sigue a Marcos 8.
La pregunta sobre la identidad de Jesús ya la había hecho Herodes en este mismo capítulo. Sus informadores le ofrecieron la misma respuesta: identifican a Jesús como la personificación de uno de los profetas. Ni a Herodes ni a Jesús le satisfacen tal contestación. Ahora se plantea a los discípulos, y con ello al lector: para ti ¿quién es Jesús?
Los Doce, por boca de Pedro, reconocen en Él al "Ungido" de Dios (eso significa el griego "cristo", lo mismo que el hebreo "mesías"). Jesús les manda mantenerlo en secreto [¿por qué?].
Jesús prefiere identificarse como "el Hijo del hombre" [ver su significado], pero asociado al sufrimiento, como el "Siervo de Dios" dibujado por Isaías (50, 4-9; 52,13-53,12). Es el primer anuncio de su pasión.
En la segunda parte, Jesús invita a ir en pos del que acaba de ser identificado. El que lo desee ha de cumplir dos condiciones:
negarse a sí mismo: renegar de uno mismo, de su propia vida ("perder la vida" lo llama después) es "dejar" el contexto de mi vida cuyas implicaciones, ataduras, me impedirían seguir a Jesús. Así lo hicieron sus discípulos al dejar sus familias y sus trabajos.
cargar con su cruz de cada día: la apostilla "de cada día" es exclusiva de Lucas, lo que evita interpretarlo como sufrir el martirio. Los condenados eran expuestos al escarnio público al ser obligados a caminar con la cruz. Jesús advierte que seguirlo también tiene sus consecuencias sociales en la vida diaria.
Jesús añade una paradoja (que capta la atención) conocida en la literatura sapiencial: perder la vida / ganar la vida. "Perder la vida" está en paralelo a "negarse a sí mismo". Lo interesante es la coletilla que añade: "por mí"

COMENTARIOS DE SEGLARES
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA ENFERMEDAD
(mujer casada, dos hijas, de baja laboral, padece cáncer)
Responder a la pregunta que plantea el evangelio este domingo es bastante subjetivo. Para muchos, Jesús no deja de ser una figura histórica que pasó por este mundo como un revolucionario que luchaba por los más necesitados y enseñaba una forma de vivir más justa. Pero bajo esta definición podríamos incluir a un montón de personas a lo largo de la historia, pensemos en Ghandi por ejemplo. Pero ¿Quién es Jesús para un cristiano? ¿Por qué yo necesito su palabra, su fuerza para vivir?
Jesús es una forma de vida atemporal: no importa la época en la que vivas sino el modo de vivir.
- "Cargando con mi cruz" me enseña a superar y aceptar los obstáculos de mi camino.
- "El hijo del hombre tiene que padecer mucho" con su ejemplo de vida me muestra la confianza en su Padre intentando cambiar el mundo que le rodea:cuántas calamidades, guerras,catástrofes.......... hemos de aceptar en nuestro mundo hoy.
- "El que quiera seguirme..." con su invitación me deja elegir la opción de vida que me obligue a rebelarme contra la injusticia.
En definitiva me pide que le siga, que ponga mi vida al servicio de los que me rodean, de los que me necesitan, sin ningún interés personal sino por amor, de la misma forma que lo hizo Él. Porque sólo así salvaré mi vida, o lo que es lo mismo seré feliz.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)
Este domingo hay, en nuestra ciudad, una marcha por la vida. Iremos en familia, como muchas otras, a dar testimonio de este bien precioso que nos regala Dios. Si queremos responder a la pregunta de Jesús, si queremos seguirle, tenemos que actuar en consecuencia. Cuando parece, por lo menos en nuestro entorno, que los animales tienen más derecho a la vida que los no nacidos, no podemos sentarnos y cruzarnos los brazos. A lo largo de nuestra vida
¿quién es Jesús? va teniendo diferentes respuestas. A veces nos gustaría no responderla porque su respuesta implica un compromiso y muchas veces una cruz. Cuando rezamos, cuando nos alimentamos con la Eucaristía Jesús nos va dando fuerza para poder llevar esas cruces. Nuestros hijos también lo van descubriendo cuando nos comentan después de comulgar o de rezar: ¡funciona! Sabemos que este domingo va a ser importante para ellos (para ellos, que siendo los que somos siguen pidiendo otro hermanito). El respeto a la vida, la importancia del ser humano, saber que nos somos como un pañuelo de papel de usar y tirar, saber que Dios nos tiene grabados en su mano incluso antes de nacer.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Señor, Dios nuestro, te damos Gracias por tu cercanía
y porque nos permites ser discípulos tuyos.
Tú, Señor, que eres el Mesías de Dios,
te pedimos a Ti que nos ayudes a poner nuestra vida
al servicio de los hermanos que nos necesiten
y a transmitir tu Evangelio por amor a los demás,
como Tú nos enseñas a hacer cada día.
¡Gracias Señor, Dios nuestro, porque
Tú eres nuestra Luz y nuestra Esperanza!
Gracias porque Tú eres el único que nos consuela
cuando tenemos que cargar nuestra cruz cotidiana
en medio de nuestra sociedad y en nuestra vida diaria
para seguirte cada día siendo fieles testigos tuyos,
y haciendo el bien por donde vayamos.
Señor, aunque nos asuste el sufrimiento y temamos al dolor
y a algunas situaciones cotidianas que nos quitan la vida,
tu inmenso Amor siempre nos llena de Vida
y Tú eres la Fuerza de nuestra debilidad,
porque Tú derrochas tu Misericordia con nosotros.
Te pedimos, Señor, que le des tu fortaleza
a todas las personas que más estén sufriendo ahora,
y que a nosotros nos concedas la capacidad
de poder consolar el dolor de los demás,
para así ser instrumentos tuyos que transmitan
tu Presencia y Ternura en nuestro mundo. Amén.

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Si tuviésemos que decir hoy quién es Jesús para nosotros, posiblemente nuestra respuesta sería distinta a la que hubiésemos dado hace tiempo o a la que daremos en un futuro… Esa respuesta dirá mucho de lo que somos, sentimos y de nuestra “relación íntima” con el Mesías. Irle descubriendo a Él día a día es el camino de nuestra salvación. Solo desde la oración continuada e intensa podemos poner al Señor como centro de nuestra vida, hacer nuestro su proyecto de amor, de servicio, de entrega máxima.
Durante esta semana respondamos a la pregunta que Jesús nos lanza como discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?”; (cuestiónate sobre por qué dicen eso y que papel juegas tú en la imagen que se tiene del Maestro). También nos pregunta “¿Y vosotros quién decís que soy yo?”. Os sugerimos que respondáis con detenimiento, buscando en el interior, con hondura y profundidad. (Dile quien es para ti, qué representa Él en tu vida. Plantéate qué te ha ayudado a conocerle y qué dificulta tu unidad con Él. Puedes hacerlo incluso por escrito, para que tengas la posibilidad de acudir en algún otro momento a tus reflexiones y respuestas…)
Os proponemos además que procuréis buscar el momento para decir a aquellos que os rodean, quienes son para vosotros, qué virtudes valoráis en ellos, en qué son ejemplo… (Que tus palabras sean estímulo para su hacer diario). A veces a las personas nos resulta muy fácil distinguir nuestros defectos pero nos cuesta más reconocer las cualidades que hay en nosotros. Y si lo primero es importante para ponerle remedio, reconocer nuestros dones no es menos importante para poder potenciarlos y ponerlos al servicio. Van a ser fuente de refuerzo y felicidad.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007