LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 3 de Mayo de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 3 de mayo de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 3 de Mayo de 2010


* Misionero comboniano entre los "gumuz" de Etiopía: "La esencia del misionero es abrir nuevos caminos"
* 500 años de los dominicos en América
* Cristianos, judíos y musulmanes unidos por la música
* Un jesuita amenazado en Colombia por sus denuncias de los crímenes de uno y otro bando

Image Hosted by ImageShack.us
Misionero comboniano entre “los gumuz” de Etiopía: “La esencia del misionero es abrir nuevos caminos”
OMPRESS-MADRID (3-05-10) El padre Juan González Núñez se sintió llamado a ir a zonas donde el Evangelio no había sido todavía anunciado, consciente de que “la esencia del misionero es abrir nuevos caminos”. Este misionero comboniano llegó a la tierra de “los gumuz” con 60 años, después de haber pasado más de 20 en Etiopía.
Cuando los misioneros combonianos llegaron a Etiopía en los años 60 iniciaron la evangelización entre “los sidamo” partiendo prácticamente de cero. La labor de los misioneros logró que los católicos –entonces inexistentes- alcancen hoy en esta población los 200.000.
Un desafío parecido se plantea ahora el padre González Núñez entre “los gumuz”, un pueblo heredero de la religión de sus padres, marginado por los propios etíopes (de piel más clara y facciones estilizadas), y que por el color negro intenso de su piel fue una cantera permanente de esclavos durante los siglos XIX y XX.
Los misioneros y las misioneras combonianas se han ido abriendo paso lentamente en este pueblo. Como explica el padre González Núñez, aunque la evangelización dé a la misión su carácter esencial, el pie para apoyarla son “el servicio social, el interés por el desarrollo humano y por las necesidades más importantes para su vida”.
En el caso de la misión en Gilgel-Beles, la labor en las escuelas ha permitido al misionero comboniano introducirse entre los gumuz y tener la aprobación de las autoridades. La labor catequética posterior es muy compleja y los procesos de catecumenado extensos (dos o tres años), por eso hasta el momento hay pocos bautizados.
El padre González Núñez hace algún parón en su intensa jornada diaria, aunque siempre “hay algo que hacer”, porque sabe que los tiempos de reflexión son necesarios. Aparte del tiempo de oración, el misionero dedica estos momentos de tranquilidad a la escritura. El misionero tiene publicados tres libros sobre Etiopía: uno sobre la hambruna del 84; otro titulado “Etiopía, hombres, lugares y mitos”, una guía general sobre el país que recomienda sobre todo a las familias que adoptan niños etíopes (unos 1.000 han sido adoptados ya por familias españolas); y el último “Al norte del río Nilo”, un relato ameno sobre los gumuz, en el que los testimonios de los protagonistas se mezclan con abundantes y documentados datos antropológicos, históricos y culturales.
De todo esto hablará el misionero en una entrevista concedida a la directora de Gesto, Montserrat Vilaseca, que se emitirá el próximo viernes 7 de mayo a las 12,30 horas, en el programa de OMP en Radio María.


500 años de los dominicos en América
OMPRESS-ALMERÍA (3-05-10) Con motivo de la celebración de los 500 años de los dominicos en América, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, junto con los dominicos de Andalucía, han organizado los días 7 y 8 de mayo, una serie de conferencias y actos en torno a esta efemérides.
Al cumplirse cinco siglos de la llegada de los primeros miembros de la Orden de Predicadores a los territorios americanos, la Universidad de Almería y los Dominicos de Andalucía han visto apropiado desarrollar un ciclo de conferencias dedicado a analizar cómo varias de sus más conocidas figuras se relacionaron con aquella nueva realidad, llamadas las Indias, habitada por pueblos que nunca habían ni siquiera tenido noticias de la existencia de seres humanos allende los mares.
Se inaugurá este ciclo el día 7 de mayo a las 16,30 por el decano. Manuel López Muñoz, el director del departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte, Francisco Andújar Castillo, y el regente de Estudios de los Dominicos de Andalucía, fr. Antonio Praena Segura. Le seguirá la primera conferencia, “Que las ánimas no se pierdan. Los inicios de la evangelización del Nuevo Mundo”, a cargo de Antonio Gutiérrez Escudero, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (CSIC). A las 18,00 horas, fr. José Barrado Barquilla, de la Universidad Pontificia de Salamanca, desarrollará el tema “Tomás de Berlanga y su actuación en defensa de los indígenas”. Finalizará esta primera jornada con la conferencia “El dominico Bartolomé de las Casas y la predicación pacífica”, por fr. Antonio Larios Ramos, de la Universidad de Sevilla.
El sábado 8 de mayo, a las 9,00 horas, comenzará con la conferencia “Fray Pedro de Córdoba” de la mano de fr. Miguel Ángel Medina Escudero, de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. La siguiente intervención, “El P. Vitoria y los derechos humanos de los indígenas” estará a cargo de fr. Ramón Hernández Martín, de la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca. Finalizará este ciclo de conferencias, con las intervenciones de María del Carmen Martínez Sola, de la Universidad de Almería, con el tema “Expansión y vestigios de los Dominicos en la Mixteca, México: Montúfar, Alburquerque y Gonzalo Lucero”; y con la conferencia “Visión de la obra de los Dominicos en América a la luz de los diversas interpretaciones” que presentará fr. Urbano Alonso del Campo, de la Universidad de Granada.


Cristianos, judíos y musulmanes unidos por la música
OMPRESS-JURASALÉN (3-05-10) Del 17 al 28 de mayo, los alumnos del Instituto Magníficat de Jerusalén ofrecerán una serie de conciertos. Se trata de una escuela de música surgida en 1995 por decisión del Capítulo de los franciscanos de Tierra Santa. Magníficat promueve el estudio de la música y desarrolla una doble función. Por un lado, es lugar de diálogo, de convivencia pacífica, de promoción humana y social. Por otro, es un lugar de orientación y preparación profesional en el campo concertista y didáctico. Está abierto a profesores, estudiantes y músicos sin discriminación de lengua, país, raza o religión. De hecho, la escuela cuenta con 200 alumnos y 18 profesores israelíes, palestinos, armenios de religión hebrea, musulmana o cristiana. Todos tienen igualdad de oportunidades, por lo que algunos se han preprado o se preparan en Italia, Alemania o Israel.


Un jesuita amenazado en Colombia por sus denuncias de los crímenes de uno y otro bando
OMPRESS-COLOMBIA (3-05-10) Desde el 22 de abril han aparecido en diversos lugares de Bogotá grafitos amenazantes contra el jesuita Javier Giraldo. En ellos se le amenaza de muerte por las denuncias que este religioso ha realizado, en concreto, la denuncia de 201 crímenes y asesinatos cometidos por el ejército, los paramilitares y la guerrilla en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, desde el 9 de julio de 1996.
Javier Giraldo trabaja en CINEP, Centro de Investigación y Educación Popular, una fundación para el desarrollo creada por la Compañía de Jesús en 1972; su labor concreta se centra en Programa por la Paz, una iniciativa de la fundación que lleva adelante iniciativas de solidaridad, además de investigar casos como los denunciados.
El CINEP ha expresado su apoyo al jesuita: “Rechazamos estas amenazas contra el P. Giraldo, quien ha intentado defender los derechos humanos y no dejar en la impunidad los crímenes e infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario que se han cometido y se siguen cometiendo en Colombia. Estas amenazas son ciertamente una respuesta a su indeclinable compromiso con las víctimas de esta violencia”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007