Por OMPRESS
Mons. Francisco Pérez: "Nuestra principal tarea es que el carisma misionero entre en la pastoral diocesana"
Clausura del Curso de Evangelización Misionera 2010
Concurso de fotografía en Loyola en honor de San Ignacio
Encuentro de oración misionero para jóvenes en Madrid
Mons. Francisco Pérez: “Nuestra principal tarea es que el carisma misionero entre en la pastoral diocesana”
OMPRESS-MADRID (27-05-10) El Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España y arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez González subrayó este mediodía en la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de OMP, que entre las diversas competencias que las OMP asumen en la animación misionera, “la principal tarea, aunque más oculta”, es potenciar los proyectos que ayuden a lograr “la presencia permanente del carisma misionero, de manera que “entre” cada vez más en la pastoral ordinaria de la diócesis”.
Mons. Pérez González presentó a la Asamblea el Informe correspondiente al curso 2009-2010 afirmando que la animación misionera no es una actividad más, sino que es “fruto de la dimensión católica y está en la entraña misma de la Evangelización”. En este sentido, este trabajo no sólo “inspira y orienta el trabajo específico de las OMP y la Comisión Episcopal de Misiones (CEM)” sino que aspira a estar en sintonía con cada diócesis.
Se trata de evitar que las jornadas o campañas misioneras sean una actividad más entre otras, aspirando a insertar “la universalidad misionera de la Iglesia”, que encarnan las obras pontificias, en todos los procesos de iniciación cristiana.
Según el obispo responsable de las OMP, la dimensión misionera debe estar presente en la pastoral vocacional, inculcando en los futuros sacerdotes “la disponibilidad a servir a la Iglesia en cualquier parte del mundo”; y en los medios de comunicación, que muchas veces ofrecen una visión “reduccionista” de la universalidad de la misión al limitarla a informar sobre las experiencias personales de algunos misioneros.
El deber de información afecta también al destino de las aportaciones de los fieles, explicando la peculiaridad de la distribución de los fondos en las OMP, en cuanto responsabilidad de la Iglesia universal. En este sentido, monseñor Pérez González destacó la generosidad de España (el segundo país en las aportaciones económicas al Fondo Universal de solidaridad) e hizo algunas observaciones sobre una de las causas que ha provocado la disminución de las aportaciones de 2009 respecto al año anterior, el llamado “hermanamiento” entre parroquias. Monseñor Pérez González advirtió sobre la prioridad que la Iglesia Universal tiene respecto a las iglesias locales, superando la tentación de desviar parte de los fondos de las colectas pontificias (Domund, Infancia Misionera o Vocaciones Nativas) a proyectos concretos de misioneros o congregaciones religiosas.
Finalmente, el director de OMP agradeció a Dios y a la Reina de las Misiones la posibilidad que ofrecen las Obras Misionales para poder seguir sirviendo a la Iglesia “en uno de los ámbitos más urgentes y necesarios: la misión ad gentes”.
Clausura del Curso de Evangelización Misionera 2010
OMPRESS-MADRID (27-05-10) Ayer, 26 de mayo, se clausuró el Curso de Evangelización Misionera de la Cátedra de Misionología, cátedra que pertenece a la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid.
El acto, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la misma, dio comienzo con la intervención de D. Javier Prades, Decano de la Facultad, que agradeció a Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Director Nacional de las OMP en España y, como tal, Director de la Cátedra, su presencia, así como también a los alumnos que habían hecho el curso en su edición de este año.
A continuación D. Manuel del Campo Gilarte, Director del Departamento de Teología Catequética, recordó las palabras del Papa, en la misa que celebró recientemente en Oporto, sobre la necesidad de ser testigos de Cristo y cómo la misión de la Iglesia es recibir a Cristo y ofrecerlo a los hombres para transformar las situaciones humanas. Asimismo indicó que éste era el sentido de la clausura del curso, ya que se habían formado para aprender a conocer al Señor y ofrecerlo a los demás. También reiteró su agradecimiento al Director de la Cátedra, al equipo de coordinación, a los profesores y alumnos por esta experiencia por la que, afirmó, había que dar gracias sobre todo a Dios que es quien nos impulsa.
Un representante de los alumnos del curso hizo la exposición de los resultados de la encuesta de valoración hecha entre los participantes. De ella se desprende el alto aprecio de los alumnos por el curso, por lo que han aprendido para su vida cristiana, para la misión, y por los contenidos formativos. Los alumnos expresaron su aprobación a la ampliación del curso a todo el año académico (en lugar de la duración actual de un cuatrimestre). Manifestaron la conveniencia de que sea más testimonial.
D. Juan Carlos Carvajal, profesor de la Facultad y miembro del equipo de coordinación, expuso que la matrícula este año había sido de 29 alumnos, frente a los 27 del año pasado. Esto supone que 16 completan el ciclo de dos años y que ha habido 13 nuevos alumnos; añadió que de los 11 que no lo han completado, la mayoría es por haber sido enviados a la misión. Resaltó el perfil tan variado de los alumnos y la riqueza humana y eclesial que supone. También lamentó que, por lo reducido del tiempo de clase, haya habido poco espacio para compartir más experiencias. Reconoció el gran servicio prestado por los profesores. Además anunció que está en estudio el desarrollo del curso en dos direcciones: la ampliación de la duración a un año académico y la realización en la modalidad de escuela de verano para facilitar la participación de alumnos de todas las diócesis de España.
Concluyó el acto Mons. Francisco Pérez que, citando al Santo Cura de Ars, afirmó que hay que ver no lo que hacemos por Dios, sino lo que Dios hace en nosotros y que tiene mucho que ver con la misionología que es ver el designio de Dios con nosotros y hacia fuera. Manifestó el origen modesto y, en cierto modo, espontáneo de la Cátedra, pero la gran proyección que está teniendo. Esto se debe a la necesidad que hay en la Iglesia. Por eso, citó la reciente audiencia de los Directores Nacionales de las OMP del mundo con el Papa, en la que les insistió en la necesidad de la Iglesia de anunciar a Cristo y mostrar su rostro. Aprovechó la ocasión para transmitir a los presentes el saludo del Papa y del Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Expresó la satisfacción que produce en las OMP en Roma la erección de la Cátedra ya que es única en el mundo, a parte de las instituciones que dependen de la Congregación, así como el servicio que puede prestar a la Iglesia de España y del mundo entero. Mons. Francisco Pérez recordó que Javier, lugar de nacimiento del gran santo misionero, es un sitio ideal para la formación y espiritualidad misionera y comentó lo adecuado que es para hacer actividades de la Cátedra. Terminó agradeciendo a D. Manuel del Campo el éxito de la Jornada de estudio y del seminario de profesores y auguró un feliz avance de las actividades.
D. José María Calderón, Delegado de Misiones de Madrid, intervino para tener un emotivo recuerdo del anterior Decano de la Facultad, D. Pablo Domínguez, fallecido en un accidente, y de su decidido impulso a la Cátedra.
Concurso de fotografía en Loyola en honor de San Ignacio
OMPRESS-GUIPÚZCOA (27-05-10) Para conmemorar el 400 aniversario del nombramiento de San Ignacio de Loyola como patrón de Azpeitia, el Santuario y el colectivo fotográfico de Azpeitia han organizado un concurso de fotografía abierto a todo el mundo. El certamen se centrará en la figura del santo, por lo que las imágenes deben recoger cualquier aspecto de su vida, entorno, obra…
Cada participante puede presentar un máximo de cinco fotografías y deberá enviarlas antes del 31 de mayo a la sede del colectivo fotográfico de Azpeitia (Pérez Arregi enparantza, 1. Apdo. 326. 20730 Azpeitia).
El ganador y un acompañante podrán conocer la Roma Ignaciana. Y para el segundo clasificado hay otro viaje para dos personas, esta vez a París.
Además, con las 40 mejores imágenes presentadas al concurso se editará un catálogo y se organizará una exposición itinerante.
El santuario y la basílica de Loyola se construyeron en torno a la casa natal de San Ignacio, y pertenecen al municipio de Azpeitia. Precisamente en esa casa natal pasó su periodo de convalecencia tras ser herido en una batalla por una bala de cañón, donde leyendo la vida de Jesús y vidas de santos comenzó el periodo de conversión de quien llegaría a ser el fundador de la Compañía de Jesús.
Encuentro de oración misionero para jóvenes en Madrid
OMPRESS-MADRID (27-05-10) Las Misioneras Combonianas han organizado, el próximo domingo 30, un encuentro misionero. Por la tarde tendrá lugar el testimonio misionero de la hermana Expedita Pérez, misionera comboniana en Sudán. Este encuentro está abierto a todos aquellos jóvenes que deseen pasar un día diferente y compartiendo sus experiencias con otros jóvenes.
El encuentro se realiza en la casa de las hermanas misioneras combonianas en Madrid: c/ Julia Balenchana, 4-6 (a la altura de Arturo Soria 226) 28033 Madrid. Teléfono: 91 300 22 78.
Clausura del Curso de Evangelización Misionera 2010
Concurso de fotografía en Loyola en honor de San Ignacio
Encuentro de oración misionero para jóvenes en Madrid
Mons. Francisco Pérez: “Nuestra principal tarea es que el carisma misionero entre en la pastoral diocesana”
OMPRESS-MADRID (27-05-10) El Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España y arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez González subrayó este mediodía en la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de OMP, que entre las diversas competencias que las OMP asumen en la animación misionera, “la principal tarea, aunque más oculta”, es potenciar los proyectos que ayuden a lograr “la presencia permanente del carisma misionero, de manera que “entre” cada vez más en la pastoral ordinaria de la diócesis”.
Mons. Pérez González presentó a la Asamblea el Informe correspondiente al curso 2009-2010 afirmando que la animación misionera no es una actividad más, sino que es “fruto de la dimensión católica y está en la entraña misma de la Evangelización”. En este sentido, este trabajo no sólo “inspira y orienta el trabajo específico de las OMP y la Comisión Episcopal de Misiones (CEM)” sino que aspira a estar en sintonía con cada diócesis.
Se trata de evitar que las jornadas o campañas misioneras sean una actividad más entre otras, aspirando a insertar “la universalidad misionera de la Iglesia”, que encarnan las obras pontificias, en todos los procesos de iniciación cristiana.
Según el obispo responsable de las OMP, la dimensión misionera debe estar presente en la pastoral vocacional, inculcando en los futuros sacerdotes “la disponibilidad a servir a la Iglesia en cualquier parte del mundo”; y en los medios de comunicación, que muchas veces ofrecen una visión “reduccionista” de la universalidad de la misión al limitarla a informar sobre las experiencias personales de algunos misioneros.
El deber de información afecta también al destino de las aportaciones de los fieles, explicando la peculiaridad de la distribución de los fondos en las OMP, en cuanto responsabilidad de la Iglesia universal. En este sentido, monseñor Pérez González destacó la generosidad de España (el segundo país en las aportaciones económicas al Fondo Universal de solidaridad) e hizo algunas observaciones sobre una de las causas que ha provocado la disminución de las aportaciones de 2009 respecto al año anterior, el llamado “hermanamiento” entre parroquias. Monseñor Pérez González advirtió sobre la prioridad que la Iglesia Universal tiene respecto a las iglesias locales, superando la tentación de desviar parte de los fondos de las colectas pontificias (Domund, Infancia Misionera o Vocaciones Nativas) a proyectos concretos de misioneros o congregaciones religiosas.
Finalmente, el director de OMP agradeció a Dios y a la Reina de las Misiones la posibilidad que ofrecen las Obras Misionales para poder seguir sirviendo a la Iglesia “en uno de los ámbitos más urgentes y necesarios: la misión ad gentes”.
Clausura del Curso de Evangelización Misionera 2010
OMPRESS-MADRID (27-05-10) Ayer, 26 de mayo, se clausuró el Curso de Evangelización Misionera de la Cátedra de Misionología, cátedra que pertenece a la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid.
El acto, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la misma, dio comienzo con la intervención de D. Javier Prades, Decano de la Facultad, que agradeció a Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Director Nacional de las OMP en España y, como tal, Director de la Cátedra, su presencia, así como también a los alumnos que habían hecho el curso en su edición de este año.
A continuación D. Manuel del Campo Gilarte, Director del Departamento de Teología Catequética, recordó las palabras del Papa, en la misa que celebró recientemente en Oporto, sobre la necesidad de ser testigos de Cristo y cómo la misión de la Iglesia es recibir a Cristo y ofrecerlo a los hombres para transformar las situaciones humanas. Asimismo indicó que éste era el sentido de la clausura del curso, ya que se habían formado para aprender a conocer al Señor y ofrecerlo a los demás. También reiteró su agradecimiento al Director de la Cátedra, al equipo de coordinación, a los profesores y alumnos por esta experiencia por la que, afirmó, había que dar gracias sobre todo a Dios que es quien nos impulsa.
Un representante de los alumnos del curso hizo la exposición de los resultados de la encuesta de valoración hecha entre los participantes. De ella se desprende el alto aprecio de los alumnos por el curso, por lo que han aprendido para su vida cristiana, para la misión, y por los contenidos formativos. Los alumnos expresaron su aprobación a la ampliación del curso a todo el año académico (en lugar de la duración actual de un cuatrimestre). Manifestaron la conveniencia de que sea más testimonial.
D. Juan Carlos Carvajal, profesor de la Facultad y miembro del equipo de coordinación, expuso que la matrícula este año había sido de 29 alumnos, frente a los 27 del año pasado. Esto supone que 16 completan el ciclo de dos años y que ha habido 13 nuevos alumnos; añadió que de los 11 que no lo han completado, la mayoría es por haber sido enviados a la misión. Resaltó el perfil tan variado de los alumnos y la riqueza humana y eclesial que supone. También lamentó que, por lo reducido del tiempo de clase, haya habido poco espacio para compartir más experiencias. Reconoció el gran servicio prestado por los profesores. Además anunció que está en estudio el desarrollo del curso en dos direcciones: la ampliación de la duración a un año académico y la realización en la modalidad de escuela de verano para facilitar la participación de alumnos de todas las diócesis de España.
Concluyó el acto Mons. Francisco Pérez que, citando al Santo Cura de Ars, afirmó que hay que ver no lo que hacemos por Dios, sino lo que Dios hace en nosotros y que tiene mucho que ver con la misionología que es ver el designio de Dios con nosotros y hacia fuera. Manifestó el origen modesto y, en cierto modo, espontáneo de la Cátedra, pero la gran proyección que está teniendo. Esto se debe a la necesidad que hay en la Iglesia. Por eso, citó la reciente audiencia de los Directores Nacionales de las OMP del mundo con el Papa, en la que les insistió en la necesidad de la Iglesia de anunciar a Cristo y mostrar su rostro. Aprovechó la ocasión para transmitir a los presentes el saludo del Papa y del Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Expresó la satisfacción que produce en las OMP en Roma la erección de la Cátedra ya que es única en el mundo, a parte de las instituciones que dependen de la Congregación, así como el servicio que puede prestar a la Iglesia de España y del mundo entero. Mons. Francisco Pérez recordó que Javier, lugar de nacimiento del gran santo misionero, es un sitio ideal para la formación y espiritualidad misionera y comentó lo adecuado que es para hacer actividades de la Cátedra. Terminó agradeciendo a D. Manuel del Campo el éxito de la Jornada de estudio y del seminario de profesores y auguró un feliz avance de las actividades.
D. José María Calderón, Delegado de Misiones de Madrid, intervino para tener un emotivo recuerdo del anterior Decano de la Facultad, D. Pablo Domínguez, fallecido en un accidente, y de su decidido impulso a la Cátedra.
Concurso de fotografía en Loyola en honor de San Ignacio
OMPRESS-GUIPÚZCOA (27-05-10) Para conmemorar el 400 aniversario del nombramiento de San Ignacio de Loyola como patrón de Azpeitia, el Santuario y el colectivo fotográfico de Azpeitia han organizado un concurso de fotografía abierto a todo el mundo. El certamen se centrará en la figura del santo, por lo que las imágenes deben recoger cualquier aspecto de su vida, entorno, obra…
Cada participante puede presentar un máximo de cinco fotografías y deberá enviarlas antes del 31 de mayo a la sede del colectivo fotográfico de Azpeitia (Pérez Arregi enparantza, 1. Apdo. 326. 20730 Azpeitia).
El ganador y un acompañante podrán conocer la Roma Ignaciana. Y para el segundo clasificado hay otro viaje para dos personas, esta vez a París.
Además, con las 40 mejores imágenes presentadas al concurso se editará un catálogo y se organizará una exposición itinerante.
El santuario y la basílica de Loyola se construyeron en torno a la casa natal de San Ignacio, y pertenecen al municipio de Azpeitia. Precisamente en esa casa natal pasó su periodo de convalecencia tras ser herido en una batalla por una bala de cañón, donde leyendo la vida de Jesús y vidas de santos comenzó el periodo de conversión de quien llegaría a ser el fundador de la Compañía de Jesús.
Encuentro de oración misionero para jóvenes en Madrid
OMPRESS-MADRID (27-05-10) Las Misioneras Combonianas han organizado, el próximo domingo 30, un encuentro misionero. Por la tarde tendrá lugar el testimonio misionero de la hermana Expedita Pérez, misionera comboniana en Sudán. Este encuentro está abierto a todos aquellos jóvenes que deseen pasar un día diferente y compartiendo sus experiencias con otros jóvenes.
El encuentro se realiza en la casa de las hermanas misioneras combonianas en Madrid: c/ Julia Balenchana, 4-6 (a la altura de Arturo Soria 226) 28033 Madrid. Teléfono: 91 300 22 78.








Adelante
Sigue Conociendo
INICIO





0 comentarios:
Publicar un comentario