Por OMPRESS
* Intención misionera del Papa para el mes de noviembre
* El Congreso de Estados Unidos aprueba una resolución sobre los mártires de El Salvador
* Desde los campos de refugiados congoleños en Angola
* Charlas sobre la Madre Teresa y programa misionero en Radio María
Intención misionera del Papa para el mes de noviembre
OMPRESS-ROMA (30-10-09) “Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz”, es la intención misionera indicada por el Santo Padre Benedicto XVI para el próximo mes de noviembre.
En el discurso a los líderes religiosos de Galilea durante su visita a Tierra Santa, 14 de mayo de 2009, Benedicto XVI decía:
“La convicción de que el mundo es un don de Dios y que Dios ha entrado en las vicisitudes y en los acontecimientos de la historia humana, es la perspectiva desde la cual los cristianos ven que la creación tiene una razón y un fin. Lejos de ser el resultado de una ciega casualidad, el mundo ha sido querido por Dios, y revela su glorioso esplendor.
En el corazón de toda tradición religiosa se encuentra la convicción de que la paz misma es un don de Dios, aunque no se pueda alcanzar sin esfuerzo humano. Una paz duradera proviene del reconocimiento de que el mundo, en definitiva, no es propiedad nuestra, sino más bien el horizonte en el cual hemos sido invitados a participar del amor de Dios y a cooperar para guiar el mundo y la historia bajo su inspiración. No podemos hacer con el mundo lo que nos place; por el contrario, estamos llamados a conformar nuestras decisiones con las sutiles pero perceptibles leyes escritas por el Creador en el universo, y a modelar nuestras acciones según la bondad divina que penetra el reino de lo creado.
En Galilea, tierra conocida por su heterogeneidad étnica y religiosa, habita un pueblo que conoce bien los esfuerzos necesarios para vivir en convivencia armónica. Nuestras diferentes tradiciones religiosas encierran un potencial notable para promover una cultura de paz, especialmente a través de la enseñanza y la predicación de los valores espirituales más profundos de nuestra humanidad común. Moldeando los corazones de los jóvenes, forjamos el futuro de la humanidad. De buen grado los cristianos se unen a los judíos, a los musulmanes, a los drusos y a las personas de otras religiones con el deseo de salvaguardar a los niños del fanatismo y de la violencia, preparándolos a ser los constructores de un mundo mejor.”
El Congreso de Estados Unidos aprueba una resolución sobre los mártires de El Salvador
OMPRESS-EL SALVADOR (30-10-09) El jueves 21 de octubre la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una resolución para honrar y conmemorar la vida de los seis jesuitas y dos mujeres asesinados en El Salvador, de cuya muerte se cumplirán 20 años el próximo 16 de noviembre.
La resolución, presentada por el congresista demócrata James McGovern y otros 33 legisladores, “recuerda y conmemora las vidas y trabajo" de los padres Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López, así como de la cocinera de su comunidad, Julia Elba Ramos, y su hija Celina Mariset Ramos, asesinados por hombres armados que el 16 de noviembre de 1989 irrumpieron en la residencia jesuita de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador. Son de destacar algunas de las resoluciones recogidas en el documento hecho público por el Congreso norteamericano. El documento “pone de relieve la solidaridad demostrada por el pueblo de los Estados Unidos, instituciones académicas, y las congregaciones religiosas a través de su participación en eventos locales, nacionales e internacionales para conmemorar el 20 aniversario de los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres laicas. Reconoce que las personas asesinadas han dedicado su vida a atender y aliviar las desigualdades sociales y económicas de El Salvador, y que si bien se ha avanzado considerablemente durante el período de posguerra, las dificultades sociales y económicas persisten en muchos sectores de la sociedad salvadoreña. Apoya a las organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y religiosas en los esfuerzos para cumplir con el legado de los jesuitas asesinados para reducir la pobreza y el hambre y promover las oportunidades de educación, derechos humanos, el imperio de la ley y la equidad social para el pueblo de El Salvador.”
Desde los campos de refugiados congoleños en Angola
OMPRESS-ANGOLA (30-10-09) La hermana Liliana López, de la Congregación de la Esclavas del Divino Corazón, misionera en la zona de Angola donde se encuentran desplazados miles de congoleños, ha hecho llegar a sus hermanas de congregación una carta que cuenta la situación que se vive en la frontera entre Angola y el Congo.
“Hola te cuento una experiencia que en estos días estamos viviendo, para que puedas pedir en tus intenciones y oraciones por toda esta gente. Todo esto comenzó el día en la primera semana de octubre. Nos enteramos por las noticias que un obispo cuando estaba en el Vaticano en el sínodo de obispos, denunció que fueron secuestrados sacerdotes en el Congo y además incendiaron una iglesia en el conflicto armado de la República Democrática del Congo. Se dice que algunos sacerdotes fueron azotados y otros se tomaron como rehenes para pedir y exigir un elevado rescate para salvar sus vidas. Esto parece como si la paz y la reconciliación fuese una utopía en estas tierras.
Verdaderamente cuánto sufrimiento pasa la gente por unos malos entendidos entre los grandes.
Hoy visitamos Lubu y el lugar donde están las personas que fueron repatriadas del Congo; fuimos a llevar algunos alimentos y ver como estaba la situación de las familias, eran como más de 20.000 personas. Me llevé una impresión fuerte al ver cuánta gente fue repatriada de muy malas maneras. Eso no se puede hacer con las personas, son vidas las que están sufriendo. Por qué seremos tan cabeza dura con nuestros propios hermanos.
La gente estaba allí al aire libre, sin un lugar digno para estar, con mucho polvo, suciedad. Qué pena daba ver a familias enteras con sus pocas cosas, sin qué comer, ni vestir. Además sin saber a dónde ir, sin documentos, sin trabajo y sin dinero.
Después de su huida al Congo por la guerra y un mejor estar ahora lo tienen que dejar todo y quedarse sin nada. Algunos ya pasaron su vida allí, más de 40, 50 años.
Se me partió el alma cuando de repente al bajar del carro me vi rodeada de niños pidiéndome dinero para comer, qué impotencia y qué rabia.
Menos mal que parece que están pensando mejor las cosas y han dado un alto a todo esto. Ya no van a tirar más personas del otro país vecino. Con la carta de petición de alto a todo esto del presidente parece que se va a calmar todo. Ya al menos no están apareciendo más familias, al contrario se han dispuesto auto-carros para llevar a estas personas que ya están en tierras angoleñas a distintos lugares donde van a vivir por ahora.
Nosotras a nuestro regreso pasamos a unos 20 auto-carros que servirán para el traslado de toda esta gente. Ahora nos queda esperar para los que lleguen a Mbanza Congo y así poder ayudar a ellos de alguna manera mas concreta.
Ya algunos de nuestros profesores del colegio nos han contado que en su casas tienen además de su familia otros familiares más que llegaron del Congo o sea han aumentado en número sin tenerlo pensado y sin tener los medios suficientes para sobrellevar todo esto, pero son parte de su familia y algo tienen que hacer por ellos, es un gesto que marca el corazón. Qué grande es Dios.”
Charlas sobre la Madre Teresa y programa misionero en Radio María
OMPRESS-MADRID (30-10-09) Mañana 31 de octubre comienzan en el Hogar de las Misioneras de la Caridad en Madrid las charlas sobre la Madre Teresa de Calcuta. Desde hace ya cinco años, un sábado al mes, las Misioneras de la Caridad acogen en su casa a aquellas personas que deseen conocer con más profundidad la espiritualidad y el carisma de su fundadora la beata Teresa de Calcuta.
Según informa el Consejo Diocesano de Misiones de Madrid, se trata de unos encuentros dirigidos a todas aquellas personas que quieran unirse a rezar por las Misiones y acercarse a la figura de la Madre Teresa. Comenzarán a las 18,00 horas con la exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario; a continuación tendrá lugar una charla o conferencia. Este sábado 31 de octubre la exposición será “Madre Teresa: el fuego secreto de su corazón”.
Los demás encuentros serán el 28 de noviembre, 16 de enero, 20 de febrero, 20 de marzo, 17 de abril, 22 de mayo y 129 de junio. El Hogar de las Misioneras de la Caridad se encuentra en el Paseo de la Ermita del Santo 46 de Madrid.
Por otro lado, este domingo 1 de noviembre, la Delegación Diocesana de Misiones de Madrid inicia su andadora en las ondas. Será en Radio María todos los domingos a las 23,00 horas. Una hora de radio dedicado a las Misiones, “un reto –dice José María Calderón, delegado de Misiones- que hemos aceptado ante la posibilidad que Radio María nos ha ofrecido para hacer la misión cada vez más presente y que nos pedirá que nos exijamos cada día más”.
* El Congreso de Estados Unidos aprueba una resolución sobre los mártires de El Salvador
* Desde los campos de refugiados congoleños en Angola
* Charlas sobre la Madre Teresa y programa misionero en Radio María
Intención misionera del Papa para el mes de noviembre
OMPRESS-ROMA (30-10-09) “Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz”, es la intención misionera indicada por el Santo Padre Benedicto XVI para el próximo mes de noviembre.
En el discurso a los líderes religiosos de Galilea durante su visita a Tierra Santa, 14 de mayo de 2009, Benedicto XVI decía:
“La convicción de que el mundo es un don de Dios y que Dios ha entrado en las vicisitudes y en los acontecimientos de la historia humana, es la perspectiva desde la cual los cristianos ven que la creación tiene una razón y un fin. Lejos de ser el resultado de una ciega casualidad, el mundo ha sido querido por Dios, y revela su glorioso esplendor.
En el corazón de toda tradición religiosa se encuentra la convicción de que la paz misma es un don de Dios, aunque no se pueda alcanzar sin esfuerzo humano. Una paz duradera proviene del reconocimiento de que el mundo, en definitiva, no es propiedad nuestra, sino más bien el horizonte en el cual hemos sido invitados a participar del amor de Dios y a cooperar para guiar el mundo y la historia bajo su inspiración. No podemos hacer con el mundo lo que nos place; por el contrario, estamos llamados a conformar nuestras decisiones con las sutiles pero perceptibles leyes escritas por el Creador en el universo, y a modelar nuestras acciones según la bondad divina que penetra el reino de lo creado.
En Galilea, tierra conocida por su heterogeneidad étnica y religiosa, habita un pueblo que conoce bien los esfuerzos necesarios para vivir en convivencia armónica. Nuestras diferentes tradiciones religiosas encierran un potencial notable para promover una cultura de paz, especialmente a través de la enseñanza y la predicación de los valores espirituales más profundos de nuestra humanidad común. Moldeando los corazones de los jóvenes, forjamos el futuro de la humanidad. De buen grado los cristianos se unen a los judíos, a los musulmanes, a los drusos y a las personas de otras religiones con el deseo de salvaguardar a los niños del fanatismo y de la violencia, preparándolos a ser los constructores de un mundo mejor.”
El Congreso de Estados Unidos aprueba una resolución sobre los mártires de El Salvador
OMPRESS-EL SALVADOR (30-10-09) El jueves 21 de octubre la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una resolución para honrar y conmemorar la vida de los seis jesuitas y dos mujeres asesinados en El Salvador, de cuya muerte se cumplirán 20 años el próximo 16 de noviembre.
La resolución, presentada por el congresista demócrata James McGovern y otros 33 legisladores, “recuerda y conmemora las vidas y trabajo" de los padres Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López, así como de la cocinera de su comunidad, Julia Elba Ramos, y su hija Celina Mariset Ramos, asesinados por hombres armados que el 16 de noviembre de 1989 irrumpieron en la residencia jesuita de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador. Son de destacar algunas de las resoluciones recogidas en el documento hecho público por el Congreso norteamericano. El documento “pone de relieve la solidaridad demostrada por el pueblo de los Estados Unidos, instituciones académicas, y las congregaciones religiosas a través de su participación en eventos locales, nacionales e internacionales para conmemorar el 20 aniversario de los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres laicas. Reconoce que las personas asesinadas han dedicado su vida a atender y aliviar las desigualdades sociales y económicas de El Salvador, y que si bien se ha avanzado considerablemente durante el período de posguerra, las dificultades sociales y económicas persisten en muchos sectores de la sociedad salvadoreña. Apoya a las organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y religiosas en los esfuerzos para cumplir con el legado de los jesuitas asesinados para reducir la pobreza y el hambre y promover las oportunidades de educación, derechos humanos, el imperio de la ley y la equidad social para el pueblo de El Salvador.”
Desde los campos de refugiados congoleños en Angola
OMPRESS-ANGOLA (30-10-09) La hermana Liliana López, de la Congregación de la Esclavas del Divino Corazón, misionera en la zona de Angola donde se encuentran desplazados miles de congoleños, ha hecho llegar a sus hermanas de congregación una carta que cuenta la situación que se vive en la frontera entre Angola y el Congo.
“Hola te cuento una experiencia que en estos días estamos viviendo, para que puedas pedir en tus intenciones y oraciones por toda esta gente. Todo esto comenzó el día en la primera semana de octubre. Nos enteramos por las noticias que un obispo cuando estaba en el Vaticano en el sínodo de obispos, denunció que fueron secuestrados sacerdotes en el Congo y además incendiaron una iglesia en el conflicto armado de la República Democrática del Congo. Se dice que algunos sacerdotes fueron azotados y otros se tomaron como rehenes para pedir y exigir un elevado rescate para salvar sus vidas. Esto parece como si la paz y la reconciliación fuese una utopía en estas tierras.
Verdaderamente cuánto sufrimiento pasa la gente por unos malos entendidos entre los grandes.
Hoy visitamos Lubu y el lugar donde están las personas que fueron repatriadas del Congo; fuimos a llevar algunos alimentos y ver como estaba la situación de las familias, eran como más de 20.000 personas. Me llevé una impresión fuerte al ver cuánta gente fue repatriada de muy malas maneras. Eso no se puede hacer con las personas, son vidas las que están sufriendo. Por qué seremos tan cabeza dura con nuestros propios hermanos.
La gente estaba allí al aire libre, sin un lugar digno para estar, con mucho polvo, suciedad. Qué pena daba ver a familias enteras con sus pocas cosas, sin qué comer, ni vestir. Además sin saber a dónde ir, sin documentos, sin trabajo y sin dinero.
Después de su huida al Congo por la guerra y un mejor estar ahora lo tienen que dejar todo y quedarse sin nada. Algunos ya pasaron su vida allí, más de 40, 50 años.
Se me partió el alma cuando de repente al bajar del carro me vi rodeada de niños pidiéndome dinero para comer, qué impotencia y qué rabia.
Menos mal que parece que están pensando mejor las cosas y han dado un alto a todo esto. Ya no van a tirar más personas del otro país vecino. Con la carta de petición de alto a todo esto del presidente parece que se va a calmar todo. Ya al menos no están apareciendo más familias, al contrario se han dispuesto auto-carros para llevar a estas personas que ya están en tierras angoleñas a distintos lugares donde van a vivir por ahora.
Nosotras a nuestro regreso pasamos a unos 20 auto-carros que servirán para el traslado de toda esta gente. Ahora nos queda esperar para los que lleguen a Mbanza Congo y así poder ayudar a ellos de alguna manera mas concreta.
Ya algunos de nuestros profesores del colegio nos han contado que en su casas tienen además de su familia otros familiares más que llegaron del Congo o sea han aumentado en número sin tenerlo pensado y sin tener los medios suficientes para sobrellevar todo esto, pero son parte de su familia y algo tienen que hacer por ellos, es un gesto que marca el corazón. Qué grande es Dios.”
Charlas sobre la Madre Teresa y programa misionero en Radio María
OMPRESS-MADRID (30-10-09) Mañana 31 de octubre comienzan en el Hogar de las Misioneras de la Caridad en Madrid las charlas sobre la Madre Teresa de Calcuta. Desde hace ya cinco años, un sábado al mes, las Misioneras de la Caridad acogen en su casa a aquellas personas que deseen conocer con más profundidad la espiritualidad y el carisma de su fundadora la beata Teresa de Calcuta.
Según informa el Consejo Diocesano de Misiones de Madrid, se trata de unos encuentros dirigidos a todas aquellas personas que quieran unirse a rezar por las Misiones y acercarse a la figura de la Madre Teresa. Comenzarán a las 18,00 horas con la exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario; a continuación tendrá lugar una charla o conferencia. Este sábado 31 de octubre la exposición será “Madre Teresa: el fuego secreto de su corazón”.
Los demás encuentros serán el 28 de noviembre, 16 de enero, 20 de febrero, 20 de marzo, 17 de abril, 22 de mayo y 129 de junio. El Hogar de las Misioneras de la Caridad se encuentra en el Paseo de la Ermita del Santo 46 de Madrid.
Por otro lado, este domingo 1 de noviembre, la Delegación Diocesana de Misiones de Madrid inicia su andadora en las ondas. Será en Radio María todos los domingos a las 23,00 horas. Una hora de radio dedicado a las Misiones, “un reto –dice José María Calderón, delegado de Misiones- que hemos aceptado ante la posibilidad que Radio María nos ha ofrecido para hacer la misión cada vez más presente y que nos pedirá que nos exijamos cada día más”.
0 comentarios:
Publicar un comentario