LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: El difícil arte de escuchar
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 24 de febrero de 2013

El difícil arte de escuchar


2º Domingo de Cuaresma. Ciclo C. 24 de Febrero de 2013

Evangelio: Lucas 9, 28b-36.

Nacemos llorando, gritamos, empezamos a hablar cosas ininteligibles… pedimos que nos escuchen… tardamos más tiempo en oír a los demás… mucho más en pasar de oír a escuchar… a algunos les lleva toda la vida… y aún más en pasar de escuchar a tener en cuenta los argumentos que plantea el otro y que pueden cambiar mi forma de pensar, de ver las cosas o de ver la vida…. para la mayoría la vida es corta para dar ese paso….

El pasaje clave en el relato evangélico de hoy de la Transfiguración, son sin duda las palabras dirigidas por el Padre a los tres discípulos preferidos de Jesús: “Este es mi Hijo amado: escuchadle”.


Los hombres ya no tenemos tiempo para escuchar. Nos resulta difícil acercarnos en silencio, con calma y sin prejuicios al corazón del otro para escuchar el mensaje que todo hombre nos puede comunicar.

En este contexto, tampoco resulta extraño que a los cristianos se nos haya olvidado que ser creyente es vivir escuchando a Jesús. Y, sin embargo, solamente desde esa escucha, cobra su verdadero sentido y originalidad la vida cristiana. Más aún. Solo desde la escucha nace la verdadera fe.

Un famoso médico psiquiatra decía en cierta ocasión: “Cuando un enfermo empieza a escucharme o a escuchar de verdad a otros…entonces, está ya curado”. Algo semejante se puede decir del creyente. Si comienzas a escuchar de verdad a Dios, estás salvado.

La experiencia de escuchar a Jesús puede ser desconcertante. No es el que nosotros esperábamos o habíamos imaginado. Incluso puede suceder que, en un primer momento, decepcione nuestras pretensiones o expectativas.

Su persona se nos escapa. No encaja en nuestros esquemas normales.

Sentimos que nos arranca de nuestras falsas seguridades e intuimos que nos conduce hacia la verdad última de la vida. Una verdad que nos cuesta mucho aceptar.

Pero si la escucha es sincera y paciente, hay algo que se nos va imponiendo. Encontrarse con Jesús es descubrir, por fin, a alguien que dice la verdad. Alguien que sabe por qué vivir y por qué morir. Más aún, alguien que es la Verdad.

Entonces, empieza a iluminarse nuestra vida con una luz nueva.

Comenzamos a descubrir con Él cuál es la manera más humana de enfrentarse a los problemas de la vida y al misterio de la muerte.

Nos damos cuenta dónde están las grandes equivocaciones y errores de nuestro vivir diario.

¿Cómo responder hoy a esta invitación dirigida a los discípulos en la montaña de la transfiguración? “Este es mi Hijo amado. Escuchadle”.

Quizás, tengamos que empezar por elevar desde el fondo de nuestro corazón esa súplica que repiten los monjes del monte Athos: “Oh Dios, dame un corazón que sepa escuchar”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007