LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Evangelio Seglar para la solemnidad de la Ascensión (20 - Mayo - 2012)
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 18 de mayo de 2012

Evangelio Seglar para la solemnidad de la Ascensión (20 - Mayo - 2012)




NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

El evangelio de Marcos terminaba originalmente en 16,8 con la huida de las mujeres del sepulcro tras el encuentro con un ángel que les proclamó la resurrección de Jesús. Ellas "no dijeron nada a nadie porque tenían miedo"; es la última frase de este libro.
Posteriormente se le añadieron epílogos, imitando a los otros dos evangelios sinópticos -Mateo y Lucas-, del que se conocen dos, uno largo y otro corto. El primero es el reconocido por la Iglesia como palabra de Dios. Forman los versículos 9 al 20.
La primera parte narra apariciones del Resucitado: a María Magdalena, a dos discípulos (se pueden identificar como los de Emaús) y finalmente a los Once; ello del versículo 9 al 18, del que la lectura de hoy tomar los tres versos finales, empezando abruptamente en mitad de la aparición a los Once, que empieza el versículo anterior.
A la liturgia de este domingo le interesa los versículos finales de Marcos, 19-20, particularmente el primero que narra sucintamente la ascensión del Señor: "El Señor Jesús, después de hablarles, subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios"
El mismo hecho es narrado también sólo por Lucas, al final de su Evangelio (24,51) y al comienzo de sus "Hechos" (1,9), con parecidas palabras sobre su "subida" al cielo, como en Marcos, en una visión espacial que considera que el cielo es un lugar que está "arriba" al que Jesús se traslada físicamente, como se hace en la tierra para ir de un sitio a otro.
El puesto a la derecha del personaje central de una asamblea es el más importante. Es frecuente en el Nuevo Testamento y en la Iglesia el recuerdo del Salmo 110 (109), 1: "Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi derecha, mientras yo pongo a tus enemigos como estrado de tus pies".
En el libro de los Hechos y en las cartas hay varias referencias a Jesús sentado a la derecha de Dios


COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE EL COMPROMISO CRISTIANO EN LA VIDA PÚBLICA
(Hombre, casado, concejal, pertenece a comunidad cristiana)

Ha llegado la hora de llevar la Verdad y la Buena Noticia a todo el mundo,principalmente en nuestro entorno más cercano, y en cualquier circunstancia. Ya no podemos esconder la cabeza porque hemos sido “enviados”, “sellados” como cristianos.
Tenemos la fuerza, tenemos la esperanza, ¿tenemos la valentía? Lo sabremos si en ese instante crítico de decisión sacamos pecho. Existe algo, alguien, que es la verdadera autoridad, sin matices, sin dobleces…es el momento del todo o nada—de dejarnos en sus manos y que “El haga”, políticamente hay que promover la vida, la familia, el esfuerzo, el trabajo digno, y venga de donde venga la proposición si es en beneficio real de la comunidad humana, luchar por conseguir que se aúnen los criterios. Hoy más que nunca, la directriz válida es “contemplar la vida de Jesús, y obrar en consecuencia”

DESDE LOS ABUELOS
(matrimonio , cinco nietos, pertenecen a grupo cristiano)

La Ascensión de Jesús es la unión entre Pascua y Pentecostés, no es un alejamiento o una despedida, sino el comienzo de una manera de actuar. La ausencia física nos invita a dar testimonio de su Amor : “ Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda creación”
Jesús, cuántas veces me quedo mirando al cielo, quieta, sin hacer nada; pero Tú no quieres eso sino que vaya hablando de ti dando testimonio a nuestros hijos, nietos y demás familia que nos rodea, del mensaje de proclamar el Evangelio. A veces fallan nuestras fuerzas y necesitamos de tu Espíritu, el Espíritu del Amor.

DESDE EL TERCER MUNDO
(matrimonio con dos hijos, voluntarios de ONG en país musulmán,trabajan en la misión, pertenecen a comunidad cristiana)

El evangelio de este domingo es uno de esos evangelios fundamentales sobre los que se basa nuestra presencia y nuestro trabajo aquí y en tantos otros lugares de misión por todo el mundo. Es un texto muy importante pues en él se nos ofrece el mandato último de Jesús: “ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.”
Hay varios detalles en los que fijarse, por un lado está el anuncio de que no es fácil llevar a cabo la misión pues existen muchas “serpientes y venenos” que pueden hacernos dudar por el camino, por otro lado Jesús les envió al mundo entero y no sólo a aquellos sitios en los que serían bien recibidos y les abrirían todas las puertas, quizá este punto es mucho más significativo en nuestro día a día en un país musulmán.
Para nuestra manera de vivir la fe el hecho de que Jesús anuncie la cooperación del Padre con los que se lancen a la misión es muy importante, nos hacer tomar consciencia de que no estamos solos y de que debemos estar atentos a los pequeños detalles para descubrir la presencia de Dios, siendo conscientes de que nosotros mismos podemos ser presencia viva de Dios para alguien.
En definitiva este evangelio es un evangelio que anuncia la salvación para todos, profesemos una u otra fe.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias Dios Padre Bueno
porque nos llamas hoy a ser misioneros
y a llevar tu Buena Noticia por todo el mundo.
Gracias porque nos das la capacidad de sanar
y curar heridas de las personas que sufren.
Gracias porque Tú estás Presente junto a nosotros
y siempre nos guías y acompañas por buen camino
durante todo nuestro trabajo pastoral
y en cada misión a la que Tú nos envías.
Te damos gracias por tantos misionero repartidos
por todos los rincones del mundo, y te pedimos
que los sigas cuidando, ya que son un ejemplo
para nosotros y un reflejo de tu Amor en el mundo.
Tú nos invitas hoy a dejar de mirar al cielo
para fijar nuestra mirada a nuestro alrededor,
ayudando a las personas que más lo necesitan,
y trabajando para que tu Paz y tu Justicia
se hagan realidad en nuestra sociedad.
Dios Padre Misericordioso, ayúdanos Tú
a ser fieles evangelizadores en el mundo,
y a llevar tu Amor y tu Esperanza al corazón
de las personas que desean encontrarse contigo.
No permitas que el desánimo ni el cansancio
nos impidan trabajar en la construcción de tu Reino,
y haz, que a través de nuestro testimonio, Tú puedas
ser amado por aquellos que aún no te conocen. Amén.

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Seguro que los apóstoles, no les gustó para nada que Jesús se marchara. Se agobiarían de pensar que ya se quedaban "solos ante el peligro", aunque les dijo lo de la venida del Espíritu, lo de la Eucaristía...
Recuerdo cuando acabé la carrera, mi padre tenía la misma profesión que yo, estaba aprendiendo a ejercer. El "canguelo" empezó cuando me dijo que lo tenía que hacer solo. Era lógico, tenía que hacerlo, equivocarme, acertar, pero por mí sólo. Eso me ayudó a aprender en mucho menos tiempo que estudiando la carrera, a asumir responsabilidades, a preocuparme, a salir al mundo...
Todos hemos estado formándonos en la fe, seguimos en ello, pero ¿por qué seguimos poniendo excusas de que no servimos, no estamos preparados, no tengo tiempo, quizás más adelante...?
Ya es hora de que asumamos nuestro papel en esta Iglesia nuestra, tan necesitada de personas que intenten iluminar las realidades temporales, que tengan la valentía de decir las cosas alto y claro, de rebelarse ante las injusticias, de denunciarlas, de ser en definitiva, la sal y la luz del mundo. Aunque nos equivoquemos 1000 veces, al menos nos quedará que lo hemos intentado por amor a una Iglesia que no es sólo de los curas y las monjas, sino también de seglares comprometidos, con un corazón que arde en deseos de irradiar el evangelio.
Y esto, no por afán de protagonismo, por creernos mejores, sino por que dentro nuestro surge una fuerza que nos empuja a corresponder con amor, al Amor que ya antes hemos recibido. La Obra de Jesús, fue fundar la Iglesia. Quien ama su Obra, le demuestra que lo sigue y lo quiere.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007