LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Evangelio Seglar para el Domingo 5º de Pascua (6 - Mayo - 2012)
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 5 de mayo de 2012

Evangelio Seglar para el Domingo 5º de Pascua (6 - Mayo - 2012)




NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Es un trozo de un largo discurso de Jesús que termina para dirigirse al huerto de los Olivos (capítulo 18)
El contexto es la última cena, donde ha hecho el gesto de lavar los pies a sus discípulos (capítulo 13).
En esta parte usa la comparación de la vid, de cuyo tronco -la cepa- nacen las tiernas y largas ramas llamadas sarmientos, que dan las hojas y los racimos de uvas. Estas ramas se usaban también para encender hogueras, una vez cortadas y secas. En la tierra de Jesús abundan las viñas.
Jesús se identifica con la vid y a sus discípulos con los sarmientos. La comparación expresa la unidad entre Jesucristo y sus discípulos; como lo muestra el hecho de que del versículo 4 al diez de este capítulo 15 aparece 9 veces la palabra "permanecer".
Los efectos de la permanencia de los discípulos con Jesús son los mismos que la de los sarmientos con la vid: mientras permanecen unidos, dan fruto, cuando son cortados, se usan para el fuego. La palabra "fruto" sale seis veces del versículo 2 al 8, señal de su importancia; Juan enlaza el hecho de dar fruto al de ser discípulos (ver v. 8)


COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE EL COMPROMISO CRISTIANO EN LA VIDA PÚBLICA
(Hombre, casado, concejal, pertenece a comunidad cristiana)

Quienes nos dedicamos a realizar un servicio público, deberíamos de tener en cuenta que "Quien no vive para servir no sirve para vivir..." para ello quien no deja que el Señor actúe se esfuerza en vano, se desespera, no tiene horizonte ni razón. No damos el fruto esperado ni siquiera en el plano personal.
El permanecer en Él, nos mantiene en el camino recto.
Muchas veces, cuando prescindimos de la Palabra de Jesús y nos olvidamos de sus enseñanzas, sobrevienen momentos difíciles de elección y toma de decisiones, esos instantes que nos hacen crecer aunque se revuelvan nuestros cimientos; nos hace más fuertes y cuando caemos en el error nos levantamos con más fidelidad. Gracias Señor por ser mi tronco y cada vez más ser más consciente de ello.

DESDE LOS ABUELOS
(matrimonio , cinco nietos, pertenecen a grupo cristiano)

El evangelio del este Domingo, nos invita a que permanezcamos en Él y Él con nosotros.
El texto de Juan, nos hace reflexionar que el sarmiento, que no tiene vida propia ya que necesita de esa “savia” que es Dios, no produce fruto cuando no responde a la vida que recibe y nos es capaz de transmitir a los demás la fuerza del Espíritu.
Qué equivocados estamos Señor, cuando creemos que sin Ti, podemos dar vida y hacer algo por nuestros hermanos; pero como buen Padre que eres, sabes cuando nos viene bien una “poda” para que volvamos a crecer. Nuestra vida, como sarmiento que somos, dará fruto si estamos unidos a Ti y de esta manera ser fiel a tu mensaje.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Tu Palabra, Señor y Dios nuestro, es Vida
y Ella está presente siempre junto a nosotros.
Te damos Gracias porque a través de Ella
Tú, Dios Bueno, permaneces en nosotros
y nosotros podemos permanecer en Ti.
Tu Amor y Misericordia nos sostiene cada día
y tu Pan de Vida nos alimenta y nos llena de fe.
¡Gracias por darnos la vida y por ofrecernos el don
de poder permanecer en Ti, unidos a tu Amor!
Gracias porque con el don de la fe que nos has dado
nuestra vida cristiana permanece viva cada día
y con la ayuda de tu Amor genera frutos buenos.
Gracias, Señor y Dios nuestro, porque nos escoges
para ser tus discípulos, seguirte y permanecer en tu Amor.
Gracias porque Tú nos guías y nos señalas siempre
el camino verdadero a seguir para no perdernos,
y lograr caminar junto a Ti mientras ofrecemos
tu Amor a nuestros hermanos que aún no te conocen,
y acercamos tu Misericordia a todos los que la necesitan.
Señor Jesucristo y Dios nuestro, Tú que el Camino
que Verdaderamente nos llevas a la Vida plena,
recuérdanos siempre que nuestra unión contigo es vital
y que sin Ti no podemos lograr nada que dé buenos frutos.
Señor y Dios nuestro, ten Misericordia de nosotros,
y ayúdanos siempre a seguir unidos a Ti, en comunión,
porque contigo todo lo podemos y daremos frutos abundantes. Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dicen que una imagen vale más que mil palabras... Recuerdo las fotos de la enorme tormenta en "4 vientos", en la JMJ de Madrid el verano pasado. Hubo abundante agua y un aparato eléctrico impresionante. Y sin embargo, los jóvenes permanecían en pie, cantando, sonriendo... cumpliendo un lema parecido al de este evangelio: "Firmes y arraigados en la fe". Esas imágenes dieron la vuelta al mundo y tocaron los corazones de mucha gente. Dieron un fruto abundante. Es justo ahí, cuando en la adversidad, si nos mantenemos "firmes", el fruto es más rico y glorifica a nuestro Padre del cielo.
Nos pasa, que cuando estamos en la dinámica de amar al otro como a uno mismo, nos ponemos en sintonía con Jesús, y todo resulta más llevadero, no saltamos por nada, estamos dispuestos a servir, no nos pesan las obligaciones diarias, nos tomamos las cosas con serenidad y paz interior...
Pero es fundamental una cosa, de sentido común, para "conectarme" con alguien, necesito hablar al menos con él. Eso pasa también con el Señor, necesitamos buscar el momento, hacer oración sosegada, contarle nuestras cosas, darle gracias... Luego viene una oración más breve pero no por ello menos necesaria, es la que hacemos durante el trajín del día, con pequeñas invocaciones, con pequeñas acciones de gracias por cosas que nos pasan, por encomendarle situaciones, personas...
Por tanto, intenta "conectarte" esta semana ,desde primera hora del dia, leyendo y orando con la Palabra, haciendo una visita al sagrario, asistiendo a última hora a una misa... Cada cual que busque su momento, pero hazlo.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007