LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 01 de Marzo de 2012
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 1 de marzo de 2012

Noticias Misioneras del Mundo: 01 de Marzo de 2012


- Presentación del 50 aniversario de Mallorca Misionera
- Una vida plena: Mons. Sebastián Bonjorn 56 años de ministerio sacerdotal en Bogotá
- Fallece el misionero Vicente Rodríguez, cariñosamente conocido en su misión como "San Vicente de Paúl"
- Cuando el fútbol es motivo de esperanza para un país
Image Hosted by ImageShack.us

Presentación del 50 aniversario de Mallorca Misionera
OMPRESS-PALMA DE MALLORCA (1-3-12) Ayer 29 de febrero tuvo lugar la presentación de los actos del 50 aniversario de Mallorca Misionera, institución de la Iglesia de Mallorca que coordina a los misioneros enviados por el Obispado de Mallorca y que actualmente tiene un compromiso institucional con las diócesis de Pachacamac (diócesis de Lurín, Perú) y Rabiro (diócesis de Gitega, Burundi). Han estado presentes el Obispo de Mallorca, Mons. Jesús Murgui y el Conseller de Presidencia del Govern balear, Antoni Gómez, así como la Delegada de Misiones, Catalina Albertí.
Mallorca Misionera se encarga del mantenimiento económico y el acompañamiento humano y espiritual de los 147 mallorquines y mallorquinas que son enviados por sus congregaciones religiosas. También proporciona voluntariado seglar en los lugares de misión donde se demandan servicios y fomenta el espíritu misionero en la Iglesia de Mallorca.
En la rueda de prensa, donde también se ha presentado el cartel que acompañará a los actos del 50 aniversario, realizado por el diseñador Jaume Falconer, se ha hecho presente una representación de misioneros, sacerdotes, religiosas y laicos, como símbolo de los "verdaderos protagonistas de este 50 aniversario", afirmó Mons. Murgui.
Durante el mes de abril se llevarán a cabo diversas actividades en la diócesis, como una vigilia de oración para jóvenes o una jornada de encuentro con misioneros y familiares (21 de abril) en el Seminario Nuevo. El acto solemne de clausura del 50 aniversario se celebrará el 6 de mayo, día de Mallorca Misionera, con una misa en la Catedral a las 12 h., con la presencia del arzobispo de Gitega (Burundi), Mons. Simon Ntanwana.



Una vida plena: Mons. Sebastián Bonjorn 56 años de ministerio sacerdotal en Bogotá
OMPRESS-COLOMBIA (1-3-12) Mons. Sebastián Bonjorn Sales, Prelado de Honor de Su Santidad, falleció el pasado lunes 27 de febrero a los 84 años de edad en la casa cural de la Parroquia La Sagrada Familia, en Bogotá.
Mons. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, sus obispos auxiliares y vicarios episcopales, el clero y los miembros de esta Iglesia particular han lamentado profundamente la muerte de Mons. Bonjorn Sales y se han unido en oración de acción de gracias por su vida y su ministerio. Mons. Joan-Enric Vives, Obispo de Urgell, presidirá las exequias del sacerdote que se harán en la Parroquia La Sagrada Familia del barrio del Carmen en Bogotá. Se prevé que se celebre una misa funeral en su memoria en la Diócesis de Urgell en los próximos días, con la presencia de su familia.
Mons. Bonjorn había nacido en el municipio leridano de Vallvert d'Urgell el 9 de enero de 1928. Llegó a la Arquidiócesis de Bogotá, ya sacerdote, en 1964, como miembro de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana) y llevó una ejemplar vida apostólica, primero, como capellán del Hospital San Juan de Dios y de la Universidad Nacional, luego como párroco de La Sagrada Familia, donde llevó a cabo su obra más notable: la Fundación Instituto Tecnológico del Sur, en la cual se educan actualmente cerca de 5.000 jóvenes. También fundó la Casa Nostra, un hogar para ancianos sin recursos en Bogotá, y el Hogar Nazareth, en Chinauta.
En 1995 recibió la medalla Simón Bolívar como condecoración del Ministerio de Educación Nacional, destacando su labor en favor de la educación. En 1999 la Alcaldía Mayor de Bogotá le concedió el título de Colombiano por adopción. El año 2000 es nombrado Director Ejecutivo y Representante Legal de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur y, en ese mismo año, fue designado Prelado de Honor de Su Santidad Juan Pablo II. En el año 2005 el Senado de la República de Colombia le otorgó la condecoración de Gran Oficial del Orden del Congreso de Colombia como reconocimiento al servicio prestado en este país.
Mons. Bonjorn fue durante muchos años director de un programa de radio de carácter evangelizador: "Levántate y Anda". Realizaba esta labor apostólica en las madrugadas, único momento disponible, debido a sus obligaciones como párroco y rector. También llevó a cabo un apostolado provida fundado en el testimonio personal de su madre, quien enfrentó un embarazo de alto riesgo y rechazó el aborto, con el total convencimiento de que su hijo sería sacerdote. Ella murió durante el parto y su hijo, Mons. Bonjorn, dedicó buena parte de su ministerio a apoyar y orientar a las madres que consideraban abortar a sus hijos.
Mons. Sebastian Bonjorn padecía una grave enfermedad renal que lo mantuvo postrado los últimos años de su vida. Su parroquia, de la que fue párroco durante treinta años, se convirtió en su familia y continuó siendo su lugar de residencia hasta su muerte. Al frente de la parroquia y sus obras fue nombrado en 2007 el padre Alberto Forero, ex Canciller Eclesiástico de Bogotá, quien estudió en el Instituto Tecnológico del Sur y cuya vocación fue descubierta por Mons. Bonjorn.



Fallece el misionero Vicente Rodríguez, cariñosamente conocido en su misión como “San Vicente de Paúl”
OMPRESS-SEVILLA (1-3-12) El pasado 19 de febrero fallecía en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de Sevilla el misionero Vicente Rodríguez García de Castro.
Aunque sevillano, recibió la ordenación sacerdotal en Thibar, Túnez, el 30 de junio de 1950, y marchó a Burundi en enero de 1951. Durante 45 años trabajó en este país africano donde fundó una escuela para ciegos. Su siguiente destino fue Bukavu, en la República Democrática del Congo, justo en la frontera de Ruanda, donde pasó 7 años. En esos dos países, el Congo y Ruanda, fue testigo de los sufrimientos de miles de personas, víctimas de la guerra, e hizo todo lo que estuvo en su mano para paliar dichos sufrimientos. La gente le llamaba cariñosamente San Vicente de Paúl.
En 2002 volvió definitivamente a España y, desde 2004, residía en la casa de mayores de Benicàssim, Castellón. A primeros de noviembre del 2011, los médicos le detectaron un tumor en el páncreas. A petición propia se le trasladó a Sevilla a la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de dicha ciudad, que lo acogieron con todo cariño. Allí, el pasado día 20, al día siguiente de su fallecimiento, tuvo lugar una celebración eucarística gozosa, dando gracias al Señor por su vida y encomendándolo a su misericordia.



Cuando el fútbol es motivo de esperanza para un país
OMPRESS-MALI (1-3-12) Según informa desde Mali el misionero jienense Manuel Julián Gallego, la situación del país en el que vive y realiza su labor misionera está pasando por momentos difíciles. Según la Cruz Roja Internacional más de 45.000 personas han abandonado sus lugares de residencia en el norte del país y se han refugiado en los países limítrofes (Argelia, Mauritania, Burkina Faso, etc.) y las grandes e históricas ciudades del norte (Gao, Tombuctu, Kidal) viven en la angustia y la inquietud de ser atacadas por los rebeldes del MNLA y de AQMI.
“En medio de todo esto, el pasado 4 de febrero, una gran alegría envolvía todo el país. ¡La selección de fútbol de Mali conseguía ser terceros y medalla de bronce en la Copa de África de naciones!; el equipo maliense fue objeto de un gran recibimiento en el aeropuerto de Bamako. Por casualidad, esa misma tarde había llevado al aeropuerto a la hermana Colette que había venido al 75 aniversario de la parroquia de Karangasso y la única manera que tuve para volver a Bamako fue integrarme a la comitiva de cientos de coches y de motos que acompañaba al autocar de los futbolistas que atravesó toda la ciudad con toda la gente gritando al borde de la carretera ‘Viva Mali’”, explica Manolo.
Actualmente la situación en el norte de Mali sigue siendo tensa y según ciertos medios de comunicación, el MNLA y AQMI controlan toda esa franja del Nord-Este (Tessalit, Kidal, Ansongo) y la situación de inestabilidad e inseguridad puede durar varios meses ya que la rebelión tuareg volvió de Libia muy bien armada.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007