LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: LA HOMILÍA MÁS JOVEN: ENCUENTRO NOCTURNO
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 16 de marzo de 2012

LA HOMILÍA MÁS JOVEN: ENCUENTRO NOCTURNO


IV Domingo de Cuaresma (Jn 3,14-21) - Ciclo B

Por Pedrojosé Ynaraja

1.- Lo que os diré para empezar, mis queridos jóvenes lectores, no forma parte del contenido doctrinal del fragmento evangélico de la misa de hoy. Pese a ello, creo que os puede interesar, sin llegar a la ironía del dicho aquel: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…

2.- Si vais al inicio de la narración, veréis que Juan dice que Nicodemo formaba parte del conjunto de intelectuales fundamentalistas, los fariseos, de profesión liberal, magistrado, y, por noticias posteriores, tenía una buena situación económica y política. Recordad que intervino en el Sanedrín, citando oportuna jurisprudencia y que, con José de Arimatea, acudió al mismo gobernador romano, solicitando el cuerpo de Jesús, lo consiguió y adquirió perfumes para embalsamarlo, tal como era norma de gente bien nacida.

3.- Dada su categoría, y para conservar su reputación, acude nocturnamente a encontrarse con el Señor. La noche para la mayor parte de la gente, goza de mala reputación. Piénsese en los que creen que es obvio emborracharse, acudir a placeres más o menos ilícitos o, amparándose en la oscuridad aprovecharse para el hurto, etc. Para otros, entre los que me encuentro yo, y dicho sin orgullo, no es esto lo que pensamos. Os añado que el pueblo samaritano, siente un gran aprecio por ella. Señala cuatro de renombre y gozo. La de la creación del mundo, la del sacrificio de Isaac, la de la salida de Egipto y la de la venida del Mesías.

5.- Nicodemo debía ser de aquellos que conocen su encanto: el silencio, la pérdida de la noción del tiempo que nos atenaza durante el día, la facilidad con que uno siente confianza y se abre a la confidencia jubilosa. El aprecio que sentía el Maestro es de sobras conocido y que fue de noche, en Getsemaní, cuando dio el paso definitivo en el cumplimiento del encargo recibido por el Padre.

6.- El diálogo que nos recoge Juan, es una buena muestra de estas cualidades. Sorprende su estilo. Nicodemo, cuando se siente acorralado, acude a un argumento “ad absurdum” y le dice: ¿cómo va el hombre a poder volver a introducirse en el seno de su madre? Jesús le devuelve la pelota anunciándole misterios de Salvación. En un determinado momento apela a la ironía, cosa esta insólita y, que recuerde yo, solo en otro lugar la usa. Le expele con amable sorna a su interlocutor: tú, que eres maestro en Israel, ¿no sabes estas cosas? Imagino, es pura ocurrencia, que sonaba a algo así como: tú que te has doctorado en Jerusalén ¿no lo sabes? Ya lo ves yo, humilde diplomado en universidad provinciana, léase Sephoris, sí que lo sé. ¡Anda ya! (El otro momento que os decía el Maestro utiliza la ironía, lo encontraréis en Lc 20,4).

7.- Acude el Señor a un ejemplo muy conocido por un judío. Le recuerda la serpiente de bronce salvadora de las picaduras de las víboras del desierto, que diezmaban al pueblo peregrino. La imagen era de sobras conocida, culebritas mágicas de estas, encuentra uno por museos de la capital o del mismo desierto del sur. En la cima del monte Nebo, en la actual Jordania, por iniciativa de mi amigo, el sevillano, y para más inri de Triana, Fra. Rafael Dorado, se alza una enorme cruz entrelazada por una serpiente. Tal vez hayáis visto alguna fotografía de los dos Papas que por allí han ido y se han detenido a su lado. Retratarse queda muy bien y nadie olvida hacerlo, aunque muchos desconozcan el significado de aquella robusta cruz enmarañada por robustas varillas también metálicas Se le ocurrió al buen amigo franciscano, que unir cruz y reptil, era una buena manera de llamar la atención y conseguir que reflexionaran judíos y cristianos. Como pretendía el Maestro, al citar el pasaje del Antiguo Testamento. Pese a que ha habido grupúsculos que al grito de ¡viva Cristo rey! han acudido al ¡garrotazo y tente tieso! No es esto lo que pretende el Señor. Está en el mundo para salvarlo, lo proclama explícitamente en el pasaje de hoy.

Dice esto advirtiendo que Dios Padre le ha enviado para que ilumine, pero que algunos han preferido las tinieblas. Como el que se ha ensuciado el traje en el barro, prefiere marchar por sendas oscuras, donde sus manchas se hagan invisibles.

8.- El final del párrafo que leemos hoy, el que dice que el que realiza la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios, es semejante al de Mateo 5,16. Con humildad debemos reconocer que a la Iglesia le falta un buen ministerio de prensa y propaganda o funcionarios encargados de las relaciones públicas. Que siendo la organización más entregada al servicio de los pobres, tenga, entre algunos, mala prensa (no olvidéis ni dejéis de recordar a los demás, que allí donde hay un misionero, en cualquier parte del mundo, hay a su lado un hospital y una escuela, es un ejemplo que nadie os puede rebatir). Ahora pienso, mis queridos jóvenes lectores, que si bien Jesús nos pide que seamos astutos, tal vez esta nuestra incapacidad de dar testimonio, y de que sea conocido y aceptado, mientras mundialmente la Iglesia crece, evidencie mejor que es obra suya, obra divina, no consecuencia de iniciativas humanas, por doctos y ricos que puedan ser los que las tuvieren.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007