LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 20 de Febrero de 2012
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 20 de febrero de 2012

Noticias Misioneras del Mundo: 20 de Febrero de 2012


- Próxima canonización de la beata Carmen Sallés, fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza
- Exposición fotográfica de Ayuda a la Iglesia Necesitada
- La denuncia de Mons. Solari, arzobispo de Cochabamba, sobre el aumento del narcotráfico sigue siendo actual
- Curso de Misionología para directores diocesanos de Obras Misionales Pontificias
Image Hosted by ImageShack.us

Próxima canonización de la beata Carmen Sallés, fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza
OMPRESS-ROMA (20-2-12) El pasado viernes 18 de febrero, su Santidad el Papa Benedicto XVI ha firmado el Decreto de Canonización de la Beata Carmen Sallés, fundadora de la Congregación de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, a quien desde el 21 de octubre, día de su canonización, podremos denominar Santa Carmen.
Carmen Sallés y Barangueras nació el 9 de abril de 1848, en Vic, Barcelona. Tras ingresar en las Dominicas de la Anunciata, dedicó 22 años de su vida a la educación. Pero sus inquietudes la llevaron a querer fundar una congregación dedicada a la mujer. Así el 15 de octubre de 1892, festividad de Santa Teresa de Jesús, Carmen llega a Burgos, con tres compañeras. Allí encuentra un gran protector en la persona del arzobispo, Mons. Manuel Gómez-Salazar y Lucio Villegas, quien, el 7 de diciembre del mismo año, otorga la aprobación diocesana a la naciente congregación y autoriza la apertura del primer colegio concepcionista. En 1908 la congregación recibe su primera aprobación pontificia del Papa San Pío X.
Carmen gastó su vida al servicio de la educación de niños y jóvenes. Empleó todas sus energías en fundar hasta 13 “Casas de María Inmaculada”, como gustaba llamar a sus Comunidades y Colegios. Estas fueron: Burgos, Segovia, El Escorial, Madrid, Pozoblanco, Almadén, Valdepeñas, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Murchante, Barajas de Melo, Arroyo de la Luz, Santa Cruz de la Zarza. Murió en Madrid, a los 63 años, el día 25 de julio de 1911.
Pío XII aprobó definitivamente la congregación, con su nombre actual, Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, en 1954. El 15 de marzo de 1998, el Papa Juan Pablo II la beatificó, fijando como fecha de su conmemoración litúrgica el día 6 de diciembre.



Exposición fotográfica de Ayuda a la Iglesia Necesitada
OMPRESS-MADRID (20-2-12) “El valor de ser cristiano en la India” es el título de la exposición fotográfica que inaugurará mañana 21 de febrero, a las 17,30 horas, Mons. John Barwa, arzobispo de Cuttack-Bubhaneswar, en el estado de Orissa, India, en la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada de Barcelona.
Esta exposición pretende reflejar tanto el crecimiento de la Iglesia católica en la India como la persecución a la que es sometida por parte de hinduistas radicales en algunos estados como Orissa. La Iglesia en India educa, cura, acoge y consuela. Los que abrazan la fe en Jesucristo reencuentran su dignidad aplastada por el sistema de castas que, aunque legalmente abolido, sigue muy vigente en la sociedad. Por otro, los hinduistas radicales acusan a los cristianos de fomentar la igualdad social y de ser una amenaza interna para el país por lo que han arrasado pueblos enteros y acabado con la vida de cientos de cristianos mientras las autoridades permanecen impasibles.
Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere mostrar esta realidad a través de esta exposición. Se trata de un recorrido fotográfico compuesto por 16 imágenes, recogidas por reporteros gráficos de la institución en su viaje a los estados de Orissa y Jharkhand el pasado otoño.
La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo día 30 de abril, se podrá visitar de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. La sede en Barcelona de la AIN se encuentra en la calle Lluis Antúnez 24, 2º, 2ª.



La denuncia de Mons. Solari, arzobispo de Cochabamba, sobre el aumento del narcotráfico sigue siendo actual
OMPRESS-BOLIVIA (20-2-12) Macario Zurita, párroco de Shinahota, una localidad de Chapare, en el centro de Bolivia, ha denunciado que la comercialización y el consumo de drogas como marihuana y cocaína entre jóvenes se han incrementado en varios municipios de la zona. Esta venta y consumo, afirma el párroco, han sido verificados por los padres de familia, dirigentes vecinales y autoridades de la región.
Esta llamada de atención del párroco confirma la preocupación del arzobispo de Cochabamba, diócesis en la que está Chapare, Mons. Tito Solari, que el año pasado alertó que niños y jóvenes eran utilizados en el tráfico de drogas en esta zona. En noviembre de 2010, el arzobispo tuvo que sufrir duros ataques por parte de los productores cocaleros y de las autoridades del país por haber denunciado el aumento del narcotráfico. Se llegó incluso a pedir su expulsión del país. Mons. Tito es italiano y ha dedicado la mayor parte de su vida a Bolivia.
Según el padre Zurita, va en aumento la irrupción de pandillas juveniles, conformadas incluso por adolescentes, que se dedican a actividades delictivas. En tal sentido, la población demanda planes para desarticular a estos grupos. Por todo ello, el sacerdote ha planteado una gran movilización con la participación de docentes y alumnos de las unidades educativas, Defensoría de la Niñez, Policía y otras instancias que defienden los derechos de los jóvenes y velan por su salud mental y física.



Curso de Misionología para directores diocesanos de Obras Misionales Pontificias
OMPRESS-ROMA (20-2-12) El Secretariado General de la Pontificia Unión Misional ha organizado un Curso de Misionología para directores diocesanos de OMP de lengua española. El día 30 de enero comenzó esta actividad con la presentación de los 30 participantes procedentes de España (15), de América Latina (13), Guinea Ecuatorial (1) y el director nacional de Obras Misionales Pontificias en Portugal.
El Curso ha logrado articularse a través de exposiciones docentes, trabajos en pequeños grupos y visitas a lugares especialmente evocadores del compromiso misionero de la Iglesia. El padre Vito del Prete, director del curso, con la colaboración del padre Gerardo Roncero, coordinador, y Loredana Piera, secretaria, han hecho posible la culminación de esta experiencia formativa.
Las cuestiones misionológicas han sido tratadas por el profesor José Ramón Villar, de la Facultad de Teología de Navarra, quien ha desarrollado la teología de la misión ad gentes, el hecho religioso, el diálogo interreligioso, la Iglesia y el Reino de Dios. Por su parte, el profesor Vito del Prete ha expuesto los temas relacionados con los nuevos areópagos y la actualidad de cada una de las Obras Misionales Pontificias. Así mismo, explicó con detenimiento los criterios modernos de cooperación misionera a la luz de la Instrucción Cooperatio Missionalis. El padre Gerardo Roncero ayudó a los participantes en la reflexión sobre la espiritualidad apostólica y misionera. Desde la Facultad de Teología de Burgos, se trasladó a Roma el profesor Eloy Bueno para hacer una exposición sistemática y orgánica sobre los responsables de la misión ad gentes y las principales interpelaciones actuales que esta actividad de la Iglesia hace a las comunidades cristianas. Finalmente, el director nacional de Obras Misionales Pontificias de España, Anastasio Gil, desentrañó cuál es la función y el trabajo propio y específico de las delegaciones diocesanas de Misiones y las direcciones diocesanas de las OMP.
Esta dimensión expositiva fue completada por diversos grupos de trabajo, en los que los participantes podían reflexionar juntos, proponer iniciativas y sobre todo intercambiar experiencias. Para ello, se integraron en estos pequeños círculos tanto representantes de América como de España. Una vez más, se ha podido comprobar que en la animación misionera no hay Iglesias locales tan experimentadas que no necesiten nada de las demás, ni tan pobres que no puedan aportar sus propias iniciativas.
Completaron el resto de las actividades varias salidas de los participantes en el Curso para celebrar la Eucaristía en la Basílica de San Pedro, para participar en la audiencia con el Santo Padre, visitar la sede de las OMP de Italia, celebrar la Eucaristía en las Catacumbas de Priscila, visitar el Archivo histórico de Propagación de la Fe, la sede de las OMP en la Congregación de Propaganda Fide y compartir esta experiencia con los sacerdotes residentes en el Colegio Español de Roma.
Todos los participantes en el Curso agradecieron a Dios y a la organización en el acto de clausura la posibilidad de haber podido compartir durante 20 días una reflexión tan profunda y a la vez tan articulada de lo que es su tarea como responsables de la formación y animación misionera en la iglesia local. Juntos iban subrayando compromisos concretos que abordarían con mayor intensidad a su retorno a los lugares de origen. Compromisos como la creación de centros o lugares de formación para sacerdotes, agentes de pastoral y, sobre todo, laicos misioneros, la disponibilidad para promover en sus respectivas diócesis la misión ad gentes como tema transversal de la pastoral en colaboración con otras delegaciones diocesanas, promover en su Iglesia local el desarrollo de la dimensión universal de la fe y de la cooperación entre todos, dotar a las delegaciones diocesanas de Misiones del tiempo y recursos humanos y materiales para que sigan cooperando con el dinamismo misionero que ha de estar en la entraña de la vida diocesana, más allá de las urgencias y prioridades inmediatas que a veces desplazan a lo más importante.
Los participantes hicieron propuestas serias y de largo alcance, como es la petición de que se declare un año mundial misionero, que se celebren congresos internacionales de misiones, hacer presente en los medios de comunicación la vida y el atractivo de los misioneros u ofrecer a toda la Iglesia una oración común para que todos los fieles tengan una misma voz y un mismo sentir a la hora de suplicar al Padre que envíe misioneros a su mies.
Entre las principales dificultades que se experimentan en el trabajo ordinario de las delegaciones diocesanas, se destaca la de desmontar un prejuicio que está muy anclado en la pastoral ordinaria: considerar que las delegaciones diocesanas de Misiones sólo tienen como finalidad la cooperación económica. Aun siendo esto importante y necesario, sin embargo esta dimensión de cooperación material sólo puede ser consecuencia de la cooperación espiritual y, sobre todo, de la convicción de que la fe, por sí misma, es misionera.
También en el capítulo de las dificultades, se hace referencia a la urgencia de promover, acompañar y formar vocaciones misioneras ad vitam. Parece que éstas han sido sustituidas por otro tipo de compromiso misionero de carácter más temporal y perentorio. Están bien las experiencias misioneras que muchos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos viven junto a quienes trabajan en la frontera de la misión, pero estas experiencias serían estériles si no fueran acompañadas de una propuesta clara de entrega total y radical a los más pobres.
Finalmente, otra de las dificultades que en las exposiciones y en los trabajos en grupo sale con frecuencia es la influencia negativa que está ejerciendo en la animación misionera el secularismo, el individualismo y el relativismo, reduciendo el compromiso misionero en ocasiones a un sentimentalismo (fermentado por testimonios fugaces) o a considerar la misión como una simple tarea que puntualmente se celebra en una Jornada, en vez de una dimensión que traspasa todos los umbrales de la vida cristiana.


WebJCP | Abril 2007