LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 27 de Febrero de 2012
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 27 de febrero de 2012

Noticias Misioneras del Mundo: 27 de Febrero de 2012


- El amor a África en la voz de cinco misioneros
- Misionero y director nacional de las OMP nombrado responsable de una nueva diócesis en Etiopía
- Reunión en Brasilia debate sobre el trabajo esclavo y el tráfico de personas
- La Iglesia colombiana con el Maratón de Mensajes por la Libertad y la Reconciliación en el país
Image Hosted by ImageShack.us

El amor a África en la voz de cinco misioneros
OMPRESS-MADRID (27-2-12). Las IX Jornadas de Formación para Empleados y Voluntarios de Obras Misionales Pontificias (OMP), acogieron el pasado viernes, 24 de febrero, una mesa redonda con testimonios misioneros en África –moderada por el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misinoeros (CALM), Francisco Puyó-, que puso en evidencia el amor que como misioneros han tenido por África, y el mucho amor – muchísimo según ellos – que han recibido del pueblo africano.
El sacerdote del Instituto de Misiones Extranjeras (IEME), Nemesio Frías, que volverá en unos meses a Zimbabue, explicó cómo –durante sus diez años como misionero en ese país-, tuvo que meterse no ya en los zapatos de los africanos, sino “en sus pies descalzos”, toda una metáfora no sólo sobre la pobreza de estos seres humanos, sino sobre su necesidad de comprensión.
Del mismo modo, el javeriano Carlos Collantes, contó su experiencia en la periferia urbana de Yaundé (Camerún), donde se encontró con un “África desestructurada” y no con “el África bucólica de las ideas”. Según Collantes, lo primero fue “abrir los ojos y el corazón, aprender un lenguaje que es mucho más que una lengua, porque es una forma de vivir la vida” y subrayó que se trataba de “entrar en las categorías” del pueblo, más que de aprender sus palabras.
Por su parte, la misionera Teresa Moreno, de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, explicó la dificultad de su trabajo en Marruecos, “donde la Iglesia vive sin protagonismo, al servicio de los más pobres y de la vida”. La religiosa afirmó que de momento, “el diálogo religioso sólo es posible a nivel de amistad, de trabajo conjunto, de “rozarse” con la gente”. En este contexto, habló del “proceso oscuro y largo de la encarnación de la vida misionera” y expresó con alegría como “los cristianos llevamos a Cristo en la cara”.
El misionero laico Jorge Centeno Rodríguez, que estaba también en representación de su esposa, contó su experiencia en Etiopía y Mozambique y cómo, incluso antes de la boda, pensaban ya en un “proyecto de vida común que incluyera el compromiso con los más necesitados”. Este joven misionero y su mujer han hecho suya la máxima de las combonianas: “Salvar África con África”.
Finalmente, el presidente de la CALM, contó brevemente cómo la misión en el Congo durante 13 años, le “convirtió” en cristiano, mientras se hacía uno más con ellos, trabajando en el campo como uno más. Nunca pensó ir a África pero, como él dice, se “vio obligado”. Una obligación de corazón en la que coincidían los cinco.




Misionero y director nacional de las OMP nombrado responsable de una nueva diócesis en Etiopía
OMPRESS-ETIOPÍA (27-2-12) El Santo Padre Benedicto XVI erigía el pasado 11 de febrero la nueva prefectura apostólica de Robe, en Etiopía, que abarca el famoso Valle del Rift. La prefectura apostólica, como circunscripción eclesiástica, es un estadio previo al establecimiento de una diócesis.
El Papa nombraba para el cargo de prefecto apostólico de Robe al fraile capuchino y misionero Angelo Antolini. Nacido en Italia en 1953, lleva más de 30 años de misionero en Etiopía, además de ser el director nacional de las Obras Misionales Pontificias del país. Junto a varios sacerdotes fidei donum de la diócesis italiana de Mantua ha fundado en Kofale una nueva misión entre la etnia oromo, mayoritariamente musulmana, con un orfanato para cerca de 150 niños y una escuela con 350 alumnos. Cuenta además con una pequeña oficina de gestión de microcréditos para mujeres y un centro deportivo donde se preparan los famosos campeones de maratón etíopes.



Reunión en Brasilia debate sobre el trabajo esclavo y el tráfico de personas
OMPRESS-BRASIL (27-2-12). En la sede de Caritas de la capital brasileña ha tenido lugar la reunión de Grupos de Trabajo de Combate al Trabajo Esclavo y Tráfico de Personas. Han estado presentes las diversas organizaciones que conforman esta iniciativa, Mons. Enemésio Lazzaris responsable en la Conferencia Episcopal Brasileña de la lucha contra esta lacra, el representante de la red “Um Grito por la Vida” y miembros de la Comisión de la Pastoral de la Tierra.
El objetivo de la reunión era la reflexión sobre los actuales desafíos del tráfico de personas y el trabajo esclavo en Brasil, además de trazar metas y articular una agenda común para el futuro.
Luiz Machado, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expuso las definiciones, conceptos y convenciones internacionales contra el trabajo impuesto por la fuerza y el tráfico de personas generalmente asociado al mismo. Fray Xavier Plassat, de la Pastoral de la Tierra, presentó hechos recientes que ponen en evidencia la dimensión nacional e internacional de esta explotación económica. Mostró además datos actualizados del trabajo en condiciones análogas al esclavo, una realidad claramente identificada en Brasil. La hermana Rosita Milesi, del Sector Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Brasileña, presentó la problemática del tráfico de personas y sus desafíos actuales.



La Iglesia colombiana con el Maratón de Mensajes por la Libertad y la Reconciliación en el país
OMPRESS-MADRID (27-2-12). El Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, hizo llegar un comunicado al II Maratón de Mensajes por la Libertad y la Reconciliación.
Este Maratón de Mensajes, que se ha durado desde la medianoche del sábado 18 de febrero al día 23, ha tenido como objetivo exigir la liberación de los retenidos por la guerrilla, para que sean liberados y vuelvan a sus hogares. Se han leído mensajes de solidaridad llegados de toda Colombia y del extranjero, llegados por todos los medios, desde el papel hasta vía Twitter y Facebook. Este acontecimiento ha sido organizado por el programa Voces del Secuestro del periodista Herbyn Hoyos y la organización Colombia Soy yo.
En el mensaje envido por Mons. Córdoba expresaba su cercanía a los secuestrados y a sus familiares para que mantengan viva la esperanza de la libertad y no se sientan solos Así mismo hizo un llamamiento a quienes mantienen en cautiverio a los secuestrados, invitándolos a la conversión y al arrepentimiento. “La libertad de todos los secuestrados es el gesto que todo el pueblo colombiano está esperando para abrir caminos de diálogo y de reconciliación”, señaló el prelado.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007