LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 14 de Febrero de 2012
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 14 de febrero de 2012

Noticias Misioneras del Mundo: 14 de Febrero de 2012


- Tejina en Tenerife: Un festival misionero que se lleva celebrando 75 años
- Haren Alde: agua potable para ocho comunidades agrícolas en Alajuela, Costa Rica
- 60 misioneros en Mongolia
- Un misionero congoleño, nuevo Director Nacional de las OMP en el Congo
Image Hosted by ImageShack.us

Tejina en Tenerife: Un festival misionero que se lleva celebrando 75 años
OMPRESS-TENERIFE (14-2-12) Como es tradicional desde hace 75 años, el próximo día 5 de marzo, en el Complejo Parroquial de Tejina, en el norte de Tenerife, se celebrará el tradicional Festival de la Infancia Misionera.
Este festival cuenta cada año con la colaboración de todos los grupos de catequesis de la parroquia, que contribuyen con sus canciones y sus obras de teatro a que todos los asistentes pasen una tarde divertida y con espíritu misionero. En esta edición se contará con la presencia de Juan Manuel Yanes Marrero, Delegado de Misiones, y algunos miembros del Consejo Diocesano de Misiones que animarán a todos los presentes a fortalecer el espíritu misionero. Además, se contará con la participación del padre Fernando Braiaín, misionero claretiano, que ofrecerá su testimonio de vida salpicada con multitud de anécdotas sobre sus experiencias en Perú. Un encuentro-festival que motivará a todos los niños y jóvenes a ser misioneros en la familia, en su pueblo, en la parroquia.
Aunque uno de los objetivos del festival desde sus inicios ha sido el recaudar fondos para las misiones, el objetivo más importante es el de concienciar a los niños y jóvenes sobre la labor misionera y el que se manifiesta mejor, porque durante las semanas o meses anteriores al festival en catequesis se preparan las actuaciones sin perder nunca de vista todo lo que éstas aportan en la formación cristiana de los niños y jóvenes. A los mayores también les sirve de recuerdo pues durante mucho tiempo hicieron carrozas que recorrían las principales calles del pueblo e incluso se celebraba la elección del “Rey del Sello Misionero” entre quienes recaudaban más sellos para enviar ayudas a las misiones.



Haren Alde: agua potable para ocho comunidades agrícolas en Alajuela, Costa Rica
OMPRESS-COSTA RICA (14-2-12) La ONGd Haren Alde ha presentado ante el Gobierno de Navarra un nuevo proyecto de desarrollo situado en Costa Rica en colaboración con ASADA Santa Isabel, Asociación Administradora Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Santa Isabel, San Rafael de Grecia, en la provincia de Alajuela, Costa Rica, por valor de 229.921,77 euros, de los que se piden al Gobierno Foral de Navarra un 43,4%, 99.875,48 euros.
Este proyecto es continuación del plan de dotación de agua de las comunidades rurales del Acueducto de Santa Isabel de Río Cuarto de Grecia cuya construcción finalizó en el año 2003 con la cofinanciación del Gobierno de Navarra.
La obra solucionaría los problemas de abastecimiento durante al menos veinte años, ya que la región tiene problemas de agua ocasionados por la disminución de caudales de las nacientes existentes y las sequías del terreno a causa del fenómeno del “Niño” y el terremoto de Cinchona de los años 2008 y 2009, respectivamente. Un total de 6.144 personas se beneficiarían del proyecto, con una proyección del doble de personas en 20 años. Son miembros de familias que actualmente sufren las consecuencias de la falta de potabilidad del agua y de tratamiento de las aguas residuales.
El Distrito de Río Cuarto, situado en el cantón de Grecia, provincia de Alajuela, es uno de los más pobres del país centroamericano. Se trata de familias sin propiedades, de pocos recursos, que recibieron por sorteo parcelas de en torno a cuatro hectáreas que deben sembrar y cultivar. En muchos casos carecen de vías de transporte, electricidad o agua.
Los asentimientos que recibirán la inversión son La Españolita, Los Lagos, San Rafael, San Juan Pangola, El Rubí, Montelirio, Santa Isabel y La Trinidad. Son comunidades que se dedican principalmente al cultivo de tubérculos, piña, yuca, plantas ornamentales, palmito o pimienta. También existe alguna producción ganadera a baja escala, y una importante actividad asociativa.
Los Agustinos Recoletos han trabajado en estas poblaciones hasta el año 2005, cuando la parroquia fue reintegrada a la Diócesis de Ciudad Quesada. La Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden Recoleta llegó a Venecia de San Carlos en 1977, desde donde atendía pastoralmente un total de 19 comunidades, entre las cuales se encuentran los asentamientos indicados. Ahora la Orden, a través de su ONGd, vuelve a la región.



60 misioneros en Mongolia
OMPRESS-MONGOLIA (14-2-12) El camino de evangelización de la Iglesia católica en Mongolia se ha visto renovado gracias a la presencia de misioneros salesianos vietnamitas, tras el largo periodo de sequía bajo la antigua dictadura comunista pro soviética. En 1991, cuando cayó el régimen comunista en el país, no había católicos en Mongolia. Al año siguiente con la nueva constitución que reconocía la libertad religiosa, varios sacerdotes salesianos de Vietnam se dedicaron a hacer renacer la Iglesia local, reconstruyendo lugares de culto y ayudando a la gente tras las décadas de dictadura.
Hoy, aunque la comunidad católica es pequeña, la Iglesia local realiza una inmensa labor de ayuda a la gente, ampliando las oportunidades de educación para todos y promoviendo la participación de todos en nuevas y creativas actividades sociales, que puedan contribuir al renacimiento del tejido social.
La misión de los salesianos vietnamitas cuenta actualmente con una guardería, una escuela de capacitación técnica, comedores sociales, dos granjas y un centro que acoge a 120 niños discapacitados. Los grupos de actividad social salesianos se implican de modo activo en la ayuda a los niños de la calle de la capital, Ulan Bator, y a las mujeres víctimas de abusos.
La Iglesia no se limita a las actividades sociales. Su trabajo evangelizador comenzó con el nombramiento por el Papa Juan Pablo II del primer obispo en Mongolia en 2003, Mons. Wenceslao Padilla. Los resultados son claros. En 1991 no había católicos en el país, pero ya en el 2006, eran 600, incluidos 350 nativos mongoles, y la primera vocación del país, Enkh Baatar, nació en 2008. En 1997 se completó la Catedral de San Pedro y San Pablo. En el 2004 se publicaba la primera edición de la Biblia en lengua mongola, además de varios oracionales. Actualmente trabajan en Mongolia, 60 misioneros de diversos países y se han establecido cuatro parroquias, la última de ellas en el 2007, en la ciudad industrial de Darhan, en el norte del país.


Un misionero congoleño, nuevo Director Nacional de las OMP en el Congo
OMPRESS-ROMA (14-2-12) El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en el Congo durante cinco años, del 2011 a 2016, al Padre Godefroid Manunga, de la Sociedad del Verbo Divino (SVD).
En los últimos años se ha ido estableciendo la red de las Obras Misionales Pontificias a nivel diocesano en el Congo, con 41 delegados todos ellos congoleños que se encargan de que la labor de las Obras Misionales Pontificias esté presente en el día a día de las diócesis congoleñas.
El nuevo Director Nacional nació en Kasongo-Lunda, el 26 de junio 1963. Tras estudiar filosofía en el Institut St. Augustine (Asuma-Kinshasa) y teología en Facultes Catholiques de Kinshasa, fue ordenado sacerdote en Kinshasa, el 26 de julio de 1992. Licenciado en Teología (2000), se doctoró en Misionología (2003) en Roma. Ha sido misionero en Zambia (1992), Zimbabwe (1993-1996) y Ghana (1996-1997).

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007