LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 06 de Febrero de 2012
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 6 de febrero de 2012

Noticias Misioneras del Mundo: 06 de Febrero de 2012


- Crímenes rituales: una plaga condenada por los obispos de Gabón
- 60 años de presencia salesiana en Filipinas
- Preocupación de la Iglesia paraguaya por la distribución de la tierra
- Concluye en Perú el III Congreso Nacional Misionero del clero y la vida consagrada

Image Hosted by ImageShack.us

Crímenes rituales: una plaga condenada por los obispos de Gabón
OMPRESS-GABÓN (6-2-12) En una playa de Libreville se encontraron el 3 de marzo de 2005 los cuerpos de dos niños, horriblemente mutilados. Se trataba de crímenes rituales, una plaga que azota a Gabón. Según la Asociación de Lucha contra los Crímenes Rituales (ALCR), creada por el padre de uno de aquellos niños, Jean-Elvis Ebang Ondo, se elevan a 37 los casos registrados en el 2010, 42 en el 2009, 44 en el 2008… Se sacrifica a una persona para lograr honor, poder, riqueza.
La Conferencia Episcopal de Gabón acaba de hacer público un mensaje denunciando esta terrible lacra. Reconocen todo lo bueno que hay en la historia de su país, de su Iglesia: “Hemos heredado un patrimonio, fruto de los esfuerzos y sacrificios de generaciones pasadas y del que estamos orgullosos. Nuestro deber hoy es afianzar lo logrado y hacerlo fructificar”. Pero este patrimonio, señalan los obispos, “es esencialmente un patrimonio humano. Es por ello que decimos a todos que nadie tiene el derecho de disponer de su vida ni de la vida de otro. Nuestros corazones de pastores sangran cuando tenemos noticia de los crímenes rituales cada vez más numerosos que se cometen en nuestro país”.
“Condenamos con firmeza”, señalan los prelados de Gabón, “estas prácticas contrarias a todo valor humano y cristiano. Os invitamos a ser más solidarios, más vigilantes por todos, sobre todo por los más vulnerables, para luchar con eficacia contra estas prácticas”.
“Es inadmisible que los autores y quienes ordenan estos actos indecentes salgan casi siempre impunes”. Por eso los obispos lanzan un conmovedor llamamiento a quienes se ocupan de la seguridad de las personas a que asuman plenamente su misión y que se haga justicia. La Iglesia católica en Gabón declara el día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, jornada de oración por las víctimas inocentes de estas terribles formas de violencia.



60 años de presencia salesiana en Filipinas
OMPRESS-FILIPINAS (6-2-12) La familia salesiana de Filipinas celebrará su 60 aniversario de presencia en el país con una carrera festiva el 26 de febrero en el Quirino Grandstand del Parque Rizal, en la ciudad de Manila. Con el título “Carrera Festiva 2012 Don Bosco – Corre, salta y haz ruido”, el acontecimiento servirá además para recaudar fondos para los ocho centros Don Bosco TVET, centros de educación y preparación técnica destinados a educar y dar un futuro a la juventud de ambientes marginados.
Al evento de Manila se unirán simultáneamente otros cinco en diversas ciudades de Filipinas: en Clark, Pampanga; en Naga City; en San José en Nueva Écija; en Nuvali en Laguna; y en Legazpi. En los seis lugares habrá carreras en categoría de 3, 5 y 10 kilómetros. Los participantes ya han comenzado a inscribirse desde el pasado día 4.
La labor de los salesianos en Filipinas comenzó en 1951, cuando se hicieron cargo de un colegio en Tarlac. Desde entonces se han multiplicado las obras y las vocaciones y existen dos provincias salesianas en el país, con cerca de 300 salesianos, la mayor parte filipinos, cuya labor ha llegado a otros países como Papúa-Nueva Guinea y Pakistán.



Preocupación de la Iglesia paraguaya por la distribución de la tierra
OMPRESS-PARAGUAY (6-2-12) Uno de los problemas más graves que sufre Paraguay es la distribución de la tierra. Está considerado como el país de peor distribución de la tierra en América Latina. Según fuentes no oficiales, 500 familias poseen el 90 por ciento de todas las tierras. Además, un informe de la Comisión Verdad y Justicia señala que 7.851.295 hectáreas, el 19 por ciento del territorio nacional, fueron distribuidas de forma irregular entre 1954 y el 2003.
La Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, ante esta situación ha expresado su preocupación por la situación de tensión, conflicto y conatos de violencia existente en el Alto Paraná, en la frontera con Brasil, en relación con la propiedad y la tenencia de la tierra.
“El problema de la tierra y la necesidad de una Reforma Agraria tendiente al Desarrollo Rural son de antigua data en el Paraguay y, hasta el presente, no ha encontrado respuestas satisfactorias de las instituciones responsables”, señalan desde la CEP. “La búsqueda y edificación del bien común”, añaden “es responsabilidad de todas las personas y de todos los actores sociales, pero es sobre todo competencia del Estado, porque el bien común es la razón de ser de la autoridad política”.
Este conflicto por las tierras en la zona del Alto Paraná refleja, según la CEP, “la confrontación de intereses de sectores particulares que requieren de la decidida acción de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para la conciliación, la pacificación y la búsqueda de soluciones justas y equitativas, enmarcadas en el ordenamiento jurídico de la República”.
La CEP es consciente que el problema es complejo y la solución demanda la acción coordinada de los Poderes del Estado para el logro del bien común, en orden a la construcción de un Estado Social de Derecho, tal como reza la constitución de Paraguay.



Concluye en Perú el III Congreso Nacional Misionero del Clero y la Vida Consagrada
OMPRESS-PERÚ (6-2-12) Este domingo 5 de febrero ha concluido en la Diócesis del Callao, Perú, el III Congreso Nacional Misionero del Clero y de la Vida Consagrada, que comenzó en la Fiesta de la Presentación del Señor, el pasado 2 de febrero bajo el lema "Testigos y anunciadores de Cristo, en comunión, para que el mundo crea".
Este congreso, organizado por la Comisión Episcopal del Clero, las Obras Misionales Pontificias y la Diócesis del Callao se desarrolló en el coliseo del Colegio San José Maristas y fue inaugurado por el Obispo del Callao, Mons. José Luis del Palacio quien presidió la celebración eucarística concelebrada por el Obispo Emérito del Callao, Mons. Miguel Irízar y por Mons. Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja–Colombia y especialista en temas pastorales acerca de la misión.
El congreso contó con la presencia de decenas de participantes, entre obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas. También seminaristas y aspirantes a la vida consagrada, provenientes de diversas jurisdicciones eclesiásticas del Perú.
En su homilía, Mons. del Palacio aludió a los males que aquejan a la sociedad peruana, destacando que el cristianismo cumple una función que lleva a la liberación.
La finalidad de este III Congreso Nacional Misionero es renovar en los participantes el encuentro personal con Cristo resucitado y fortalecer la identidad de los consagrados al servicio del Reino, con su testimonio de vida y es una oportunidad de comunión eclesial y una concienciación más profunda de la dimensión misionera de la iglesia, como lo han solicitado los obispos en la V Asamblea de la Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe. Durante el encuentro ha habido exposiciones, talleres de grupo y momentos de oración.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007